Scielo RSS<![CDATA[Educación Superior]]>
http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2518-828320240001&lang=es
vol. 11 num. 1 lang. es<![CDATA[SciELO Logo]]>http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif
http://www.scielo.org.bo
<![CDATA[Presentación]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832024000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es
<![CDATA[Presentación]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832024000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es
<![CDATA[Presentación]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832024000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es
<![CDATA[Presentación]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832024000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es
<![CDATA[Competencias digitales y aprendizaje estratégico en estudiantes de educación de una universidad pública de Lima-Perú]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832024000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Resumen La irrupción de la tecnología en la vida cotidiana contemporánea ha alcanzado también a la educación. Los alumnos y docentes deberían poder hacer uso de ella a lo largo del proceso educativo y lograr que el alumno pueda aprender de forma adecuada y constante. En esa línea, el presente artículo buscó determinar si las competencias digitales están relacionadas con el aprendizaje estratégico. La investigación fue de tipo cuantitativo, con un diseño no experimental y de alcance correlacional y descriptivo. La muestra, probabilística y por cuotas, estuvo compuesta por 284 alumnos de la Facultad de de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. A todos ellos se les aplicó dos instrumentos: el inventario de competencias digitales de Mengual (2011) y el Cuestionario de Aprendizaje estratégico de Manuel Torres (2015). Los resultados obtenidos usando el estadístico no paramétrico Rho de Spearman muestran la existencia de relaciones entre ambas variables (r = 0.87), así como también correlaciones significativas entre sus dimensiones, respaldando así la hipótesis de investigación.<hr/>Abstract The irruption of technology in the contemporary daily life has reached education as well. Both students and teachers must be capable of using it throughout the educative process and achieve that the student can learn in a proper and constant way. Therefore, this article was aimed at determining whether the digital competencies are related to the strategic learning. This was a quantitative research, with a non- experimental design and correlational and descriptive in scope. The sample, probabilistic and by quotas, was composed of 284 students from the Faculty of Education of the National University of San Marcos. They all were administered two instruments: the Inventory of Digital Competencies of Mengual (2011) and the Strategic Learning Questionnaire of Manuel Torres (2015). The results obtained using Spearman’s Rho non-parametric statistic show the existence of relationships between both variables (r = 0. 87), as well as significant correlations between their dimensions, thus supporting the research hypothesis.<![CDATA[Percepción de los docentes de comunicación social de estrategias metodológicas y competencias sociales]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832024000100025&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Resumen En la educación universitaria se busca responder los desafíos y retos en la sociedad. Se puede replantear cómo se enseña y se aprende. En este artículo se presentan los resultados del estudio de percepción y valoración de los docentes universitarios de cuarto año sobre estrategias metodológicas para desarrollar competencias sociales en aula en la Carrera de Comunicación Social, Universidad Mayor de San Andrés cuando hay estrés, aburrimiento, ansiedad, pocas relaciones interpersonales, falta comunicación y tolerancia en los trabajos que realizan los estudiantes en aula. El tema surge a partir de la experiencia docente y la conversación con otros docentes. El objetivo es conocer las percepciones y valoraciones de los docentes sobre estrategias metodológicas y competencias sociales para crear un ambiente de aula positivo en el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes. Los sujetos de la investigación conformaron 30 docentes universitarios de cuarto año nominados en los horarios gestión 2023, la muestra por juicio del investigador. El método se desarrolló con una encuesta tipo Likert, cinco alternativas de respuestas enfoque cuantitativo, descriptivo, no experimental, se aplicó el método de baremo para conocer las percepciones y valoraciones alto, medio, bajo. Los resultados revelaron percepciones y valoraciones altas el 87% prefieren cuentos/parábolas, el 87% dinámica de grupos, investigación acción el 85%, método por proyectos el 82%, películas/videos el 78% y juego educativo el 75%. Se concluye que estrategias metodológicas facilita el apren- dizaje grupal, mejora experiencias en aula, participación activa. Así mismo se des- taca que es posible desarrollar competencias sociales relaciones interpersonales, responsabilidad, autoestima, ayuda mutua, interacción, convivencia y metodologías participativas para una educación universitaria de calidad.<hr/>Abstract University education seeks to respond to challenges in society. It is possible to rethink how one teach and learn. This article presents the results of the study of perception and assessment of fourth-year university teachers on methodological strategies to develop social competencies in the classroom in the Social Commu- nication Career of Major University of San Andrés when there is stress, boredom, anxiety, few interpersonal relationships, lack of communication and tolerance in the work that students do in the classroom. The topic arises from teaching experience and conversation with other teachers. The objective is to know the teachers’ per- ceptions and evaluations of methodological strategies and social competencies to create a positive classroom environment in the teaching-learning process for the students. The research subjects were 30 fourth-year university teachers nominated in the 2023 schedules, the sample by the researcher’s judgment. The method was developed with a Likert-type survey, five response alternatives, quantitative, des- criptive, non-experimental approach, the baremo method was applied to know the perceptions and evaluations of high, medium, and low. The results revealed high perceptions and evaluations: 87% preferred stories/parables, 87% group dynamics, 85% action research, 82% project method, 78% films/videos, and 75% educational games. It is concluded that methodological strategies facilitate group learning, im- prove classroom experiences, and increase participation. Likewise, it is highlighted that it is possible to develop social skills, interpersonal relationships, responsibility, self-esteem, mutual help, interaction, coexistence and participatory methodologies for quality universitary education.<![CDATA[La matemática emocional como estrategia didáctica, para mejorar el proceso de aprendizaje de las matemáticas en el primer año de la Carrera de Economía de la UMSA]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832024000100035&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Resumen Esta investigación examina una estrategia de enseñanza llamada matemática emocional y cómo afecta en el aprendizaje de los estudiantes del primer año de la Carrera de Economía. Esta estrategia puede ser ampliada a otras unidades académicas que pertenecen a la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. El objetivo de la investigación es analizar los referentes teóricos de la matemática emocional y su impacto en la comprensión cuantitativa de los contenidos curriculares y objetivos de aprendizaje de la materia, con el fin de determinar si las emociones, la afectividad y los sentimientos, que corresponden a la dimensión psicológica, tienen un impacto significativo y determinante en el aprendizaje y los efectos que se derivan de él. Los docentes en general, especialmente los que trabajan con jóvenes y señoritas de educación superior, son conscientes que la afectividad, los sentimientos, las emociones, las sensaciones y las percepciones juegan un papel importante en el proceso de aprendizaje de las matemáticas. Esto se debe a que esta materia está precedida por un tipo de razonamiento lógico que utiliza números, fórmulas, teoremas, axiomas, símbolos y otras características cuantitativas. En esta comprensión, las emociones y la afectividad tienen un impacto significativo en la construcción del conocimiento (aprendizaje), y es importante que los docentes y la comunidad universitaria en su conjunto sepan al respecto.<hr/>Abstract This research examines a teaching strategy called emotional mathematics and how it affects the learning of first-year Economics students. This strategy can be expan- ded to other academic units that belong to the Faculty of Economic and Financial Sciences. The objective of the research is to analyze the theoretical references of emotional mathematics and its impact on the quantitative understanding of the cu- rricular contents and learning objectives of the subject, in order to determine if the emotions, affectivity and feelings, which correspond To the psychological dimen- sion, they have a significant and determining impact on learning and the effects that derive from it. Teachers in general, especially those who work with young men and women in hi- gher education, are aware that affectivity, feelings, emotions, sensations and per- ceptions play an important role in the mathematics learning process. This is because this subject is preceded by a type of logical reasoning that uses numbers, formulas, theorems, axioms, symbols and other quantitative characteristics. In this unders- tanding, emotions and affectivity have a significant impact on the construction of knowledge (learning), and it is important that teachers and the university communi- ty as a whole know about it.<![CDATA[Primera valoración gerontológica en la Fundación de Envejecimiento Activo]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832024000100047&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Resumen El envejecimiento en la población boliviana presenta falencias en cuanto a su abordaje e intervención, pocas son las residencias o centros que permiten su recreación y brindan un envejecimiento activo, con calidad y calidez, además de fortalecer su independencia y autonomía. El articulo a continuación refleja un primer acercamiento y valoración con la población, ya que el objetivo de la misma es reconocer las necesidades en intervención, además poder responder a la pregunta, cuál es el estado cognitivo, físico y emocional de los adultos mayores en el momento de la valoración; por lo que, se realizó la valoración gerontológica en las áreas: cognitiva, emocional y física a los adultos mayores de la Fundación de Envejecimiento Activo, el total de personas valoradas fueron 30 entre las edades de 60 y 83 años. Se evidencio tras esta valoración, la necesidad de intervenir con talleres de estimulación neurocognitiva para el fortalecimiento de la memoria, lenguaje, atención, calculo y percepción entre otras, talleres de alfabetización y expresión emocional ya que es difícil para ellos identificar lo que sienten y poder expresarlo de manera asertiva, talleres de neuroactivación en los cuales con diferentes estímulos se trabaje la coordinación, equilibrio, reminiscencia y seguridad al caminar; y grupos de apoyo en cuanto a metas y objetivos de vida puesto que los adultos mayores sienten que en esta etapa de la vida ya solo les queda esperar a la muerte, se evidenció en ellos poca planificación en su proyecto de vida para esta etapa.<hr/>Abstract Aging in the Bolivian population presents shortcomings in terms of its approach and intervention, few are the residences or centers that allow recreation and provide an active aging, with quality and warmth, in addition to strengthening their independence and autonomy. The following article reflects a first approach and assessment with the population, since the objective of the same is to recognize the needs in intervention, in addition to being able to answer the question, what is the cognitive, physical and emotional state of the elderly at the time of the assessment; therefore, the gerontological assessment was carried out in the areas: cognitive, emotional and physical to the older adults of the Active Aging Foundation, the total number of people assessed was 30 between the ages of 60 and 83 years. It became evident after this assessment, the need to intervene with neurocognitive stimulation workshops to strengthen memory, language, attention, calculation and perception among others, literacy workshops and emotional expression as it is difficult for them to identify what they feel and be able to express it assertively, neuroactivation workshops in which with different stimuli work coordination, balance, reminiscence and safety when walking; and support groups in terms of life goals and objectives, since older adults feel that at this stage of life they only have to wait for death, and there is little planning in their life project for this stage.<![CDATA[Análisis de la eficacia del presupuesto de inversión pública en educación en Bolivia: 1990-2021]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832024000100057&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Resumen El artículo "Análisis de la eficacia del presupuesto de inversión pública en educación en Bolivia: 1990-2021" presenta un estudio exhaustivo sobre la eficacia del Presupuesto de Inversión Pública en el sector educativo de Bolivia, enfocándose en la comparación entre la financiación interna y externa. El análisis revela que la financiación interna ha sido predominantemente más eficiente que la externa en mejorar indicadores sociales clave, como la tasa de alfabetismo. Este hallazgo subraya la importancia de la autosuficiencia económica y la independencia en la política educativa. Se observa una inversión significativa en infraestructura educativa y educación formal, lo que indica un enfoque en mejorar la calidad y accesibilidad de la educación en Bolivia. A pesar de la predominancia de la financiación interna, el estudio destaca la importancia de la complementariedad entre los recursos externos e internos, donde los recursos externos, aunque menos predominantes, juegan un papel vital en proyectos de capital intensivo y en aspectos innovadores de la educación. La investigación también señala desafíos en la planificación y gestión de recursos, influenciados por factores externos e internos. Estos hallazgos aportan perspectivas valiosas para la formulación de políticas públicas y estrategias de inversión en educación, tanto a nivel nacional como internacional, y sugieren la necesidad de un enfoque equilibrado que aproveche tanto los recursos internos como los externos para maximizar su impacto en la educación.<hr/>Abstract The article "Analysis of the effectiveness of the public investment budget in education in Bolivia: 1990-2021" presents a comprehensive study on the effectiveness of the Public Investment Budget in the educational sector of Bolivia, focusing on the comparison between internal and external funding. The analysis reveals that internal funding has been predominantly more efficient than external in improving key social indicators, such as the literacy rate. This finding underscores the importance of economic self-sufficiency and independence in educational policy. A significant investment in educational infrastructure and formal education is observed, indicating a focus on improving the quality and accessibility of education in Bolivia. Despite the predominance of internal funding, the study highlights the importance of complementarity between external and internal resources, where external resources, though less predominant, play a vital role in capital-intensive projects and innovative aspects of education. The research also points out challenges in planning and resource management, influenced by external and internal factors. These findings provide valuable insights for the formulation of public policies and investment strategies in education, both nationally and internationally, and suggest the need for a balanced approach that leverages both internal and external resources to maximize their impact on education.<![CDATA[Revisión de implementaciones prácticas-teóricas del diseño universal del aprendizaje en educación superior y lineamientos de educación inclusiva en Bolivia]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832024000100067&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Resumen El Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), se ha convertido en una propuesta educativa que trabaja en prácticas de inclusión en diferentes contextos basadas en un sentido de aceptación a la diversidad siguiendo principios de fomentar currículos flexibles, para mejorar la accesibilidad y proporcionar apoyos en el proceso de enseñanza- aprendizaje, establecer oportunidades en la educación superior, en los antecedentes del diseño que consideran principios centrales y se abordan desde varias disciplinas como ser la neuroeducación, las ciencias de la educación y teorías cognitivas. El presente trabajo efectúo una revisión sistémica basados en 39 artículos indexados de SciELO que constan de trabajos de implementación teórica y práctica en los diferentes contextos educativos que se basa en seguir los principios pedagógicos y teóricos, para la práctica educativa del aprendizaje inclusivos. Se analizaron los artículos desde su aporte (teórico o práctico), en que contexto educativo se realizaron (Educación General, Básica o Escolar, Secundaria, Educación Superior o universitaria), enfocadas en prácticas (docentes pedagógicas, intervención educativa, adaptaciones curriculares y de materiales) para mejorar la facilitación de contenidos diversos, esto va conforme el estudio presentado en sus aportes más significativos en Educación Superior. Por último, analiza algunas políticas y lineamientos presentes que buscan seguir los aportes de esta línea educativa con la Ley 070 en Bolivia se está buscando reconocer y aplicar esta corriente que propone una educación inclusiva, con formas de capacitación docente evidenciando decisiones que conllevan a considerar el diseño para la práctica universitaria y los desafíos de seguir trabando en educación inclusiva.<hr/>Abstract The Universal Design of Learning (UDL) has become an educational proposal that works on inclusion practices in different contexts based on a sense of acceptance of diversity following the principles of promoting flexible curricula, to improve accessibility and provide support in the teaching-learning process, to establish opportunities in higher education, in the background of design that considers central principles and are approached from various disciplines such as neuroeducation, educational sciences and cognitive theories. The present work carried out a systemic review based on 39 indexed articles of SciELO that consist of works of theoretical and practical implementation in the different educational contexts that is based on following the pedagogical and theoretical principles for the educational practice of inclusive learning. The articles were analyzed from their contribution (theoretical or practical), in which educational context they were carried out (General, Basic or School Education, Secondary, Higher or University Education), focused on practices (pedagogical teachers, educational intervention, curricular adaptations and materials) to improve the facilitation of diverse contents, this is in line with the study presented in its most significant contributions in Higher Education. Finally, it analyzes some current policies and guidelines that seek to follow the contributions of this educational line, with Law 070 in Bolivia it is being sought to recognize and apply this current that proposes an inclusive education, with forms of teacher training, evidencing decisions that lead to considering the design for university practice and the challenges of continuing to work in inclusive education.<![CDATA[Implementación de herramientas basadas en inteligencia artificial en el ámbito de la educación superior]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832024000100081&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Resumen En el presente artículo científico se aborda la implementación de herramientas basadas en inteligencia artificial (IA) en el ámbito de la educación superior, la revisión destaca la transformación significativa que estas herramientas han traído al entorno educativo, ofreciendo beneficios clave. Cabe recalcar que la metodología de investigación del presente artículo se desarrolló bajo la metodología de revisión bibliográfica cuya técnica permitió la selección y recopilación de información mediante la lectura y critica de documentos y materiales bibliográficos, de bibliotecas y diferentes trabajos de investigación referidos al tema permitiendo así resaltar la capacidad de la IA para personalizar el aprendizaje, adaptándose a estilos individuales y proporcionando retroalimentación inmediata, la automatización de tareas administrativas repetitivas también se señala como una mejora eficiente, liberando tiempo para actividades pedagógicas más valiosas. Así mismo también se resalta la contribución de estas herramientas a la colaboración en tiempo real y el acceso a recursos educativos avanzados, enriqueciendo la experiencia de aprendizaje. Se menciona la capacidad de la IA para detectar plagio y fraude, promoviendo la integridad académica. La inclusividad y accesibilidad son temas recurrentes, ya que las herramientas de IA pueden adaptarse para satisfacer las necesidades de estudiantes con discapacidades. Por otro lado se concluye enfatizando la importancia estratégica de la implementación de herramientas de IA en la educación superior, no solo para mejorar la eficiencia administrativa, sino también para fomentar el desarrollo de habilidades del siglo XXI y facilitar la investigación avanzada en diversas disciplinas.<hr/>Abstract This scientific article addresses the implementation of tools based on artificial intelligence (AI) in the field of higher education. The review highlights the significant transformation that these tools have brought to the educational environment, offering key benefits. It should be noted that the research methodology of this article was developed under the bibliographic review methodology whose technique allowed the selection and compilation of information through the reading and criticism of documents and bibliographic materials, from libraries and different research works related to the topic, thus allowing Highlighting AI's ability to personalize learning, adapting to individual styles and providing immediate feedback, the automation of repetitive administrative tasks is also noted as an efficient improvement, freeing up time for more valuable pedagogical activities. Likewise, the contribution of these tools to real-time collaboration and access to advanced educational resources is also highlighted, enriching the learning experience. The ability of AI to detect plagiarism and fraud is mentioned, promoting academic integrity. Inclusivity and accessibility are recurring themes, as AI tools can be adapted to meet the needs of students with disabilities. On the other hand, it concludes by emphasizing the strategic importance of the implementation of AI tools in higher education, not only to improve administrative efficiency, but also to promote the development of 21st century skills and facilitate advanced research in various disciplines.<![CDATA[Repensando la docencia universitaria en la era digital desde el rol de las universidades como promotoras de la innovación educativa]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832024000100093&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Resumen El objeto de este artículo es analizar el papel de las universidades en la transformación de la docencia universitaria en la era digital, como promotoras de la innovación educativa. Si bien la tecnología ya era parte de los sistemas educativos, desde la pandemia decretada por el Covid-19, las universidades se vieron obligadas a paralizar el trabajo presencial migrando casi de inmediato a la virtualidad para continuar con sus tareas de formación. Las universidades, ante este panorama se vieron en la necesidad de implementar políticas encaminadas a fortalecer el equipamiento tecnológico por un lado y cursos de capacitación docente en el uso de herramientas tecnológicas, por otro lado. Sin embargo, estas acciones no han sido suficientes, toda vez que, pasada la pandemia y de vuelta a la normalidad, al parecer, muy poco ha cambiado, las clases presenciales, en su mayoría, continúan siendo altamente expositivas y las herramientas tecnológicas aún siguen siendo utilizadas como un simple recurso para la transmisión de información y como un medio de apoyo para la actividad que realiza el profesor para el avance de los contenidos programados. Ante esta realidad, en este artículo, se plantea la necesidad de repensar la docencia universitaria partiendo del análisis del rol de la Universidad como promotora de innovación educativa, considerando que, en la era digital, la sola incorporación de tecnologías, no es suficiente para lograr una verdadera transformación en los procesos de enseñanza aprendizaje.<hr/>Abstract The purpose of this article is to analyze the role of universities in the transformation of university teaching in the digital era, as promoters of educational innovation. Although technology was already part of educational systems, since the pandemic decreed by Covid-19, universities were forced to paralyze in-person work, migrating almost immediately to virtuality to continue with their training tasks. Universities, faced with this panorama, saw the need to implement policies aimed at strengthening technological equipment on the one hand and teacher training courses in the use of technological tools, on the other hand. However, these actions have not been enough, since, after the pandemic and back to normality, apparently, very little has changed, the face-to-face classes, for the most part, continue to be highly expository and the technological tools are still being used as a simple resource for the transmission of information and as a means of support for the activity carried out by the teacher to advance the programmed content. Given this reality, in this article, the need to rethink university teaching is raised based on the analysis of the role of the University as a promoter of educational innovation, considering that, in the digital era, the mere incorporation of technologies is not enough to achieve a true transformation in the teaching-learning processes.<![CDATA[Implementación de la neurodidáctica en las estrategias de lectura del castellano como segunda lengua]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832024000100107&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Resumen El presente artículo trata sobre recomendaciones psico-pedagógicas que se plantean para confrontar el problema de la enseñanza de la lectura del castellano como segunda lengua (L2). Pues bien primeramente, en lo que respecta el contenido del desarrollo del artículo se explican sobre aspectos teóricos de relevancia, a ser: la triada neurociencia, neuropedagogía y neurodidáctica, la motivación como estrategia cognitiva de estudio, la lectura vista desde una perspectiva pedagógica y las operaciones cerebrales del proceso cognitivo de aprendizaje; seguidamente se desarrollan los procesos de aplicabilidad referente a las estrategias pedagógicas de la lectura en L2. Aclarar que la finalidad y principal objetivo que persigue este trabajo es poder proporcionar datos concretos que sirvan de plena aplicabilidad. En específico se presentan los procedimientos metodológicos y andamiajes estratégicos que el “educador” debe diseñar para el desarrollo óptimo de las destrezas de lectura del castellano, como segunda lengua. Así que se trata sobre la motivación en una sesión de lectura; así mismo, se considera los procesos cognitivos que involucra la actividad lectora del castellano, en el aprendizaje de este idioma como segunda lengua (L2). Además, plantea recomendaciones direccionadas a la selección del material didáctico para una sesión de clase o para un trabajo de actividad lectora fuera de aula y también se plantean consejos pedagógicos referentes a material sugerido según el contexto donde se efectúa la lectura, como así también según la variable edad; aclárese que todas éstas se enfatizan acá se deben ejecutar antes de la inicialización del acto de leer una tipología textual determinada.<hr/>Abstract The present article treats on psico-pedagogic recommendations that they appear to confront the problem of the reading instruction of the Castilian as the second language. Well firstly, in what it concerns the content of the development of the article they explain themselves on theoretical relevancy aspects, to be: the triad neuroscience, the motivation like cognitive strategy of study, the reading seen from a pedagogic perspective and the cerebral operations of the cognitive process of learning; After that there develop the processes of applicability regarding the pedagogic strategies of the reading in L2. To clarify that the purpose and main target that chases this work is to be able to provide concrete information that serve as full applicability. In specific there appear the methodological procedures and strategic scaffoldings that the "educator" must design for the ideal development of the workmanship of reading of the Castilian, like the second language. So it talks each other on the motivation in a reading meeting; likewise, it is considered to be the cognitive processes that the reading activity of the Castilian involves, in learning of this language like the second language (L2). Also, it raises recommendations to the selection of the teaching material for a meeting of class or for a work of reading activity out of classroom and also there appear pedagogic advices regarding material suggested according to the context where the reading is carried out, as this way also according to the variable age; one become clear that all these are emphasized here they must be executed before the initialization of the act of reading a certain textual typology.