Scielo RSS<![CDATA[Educación Superior]]>
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vol. 10 num. 3 lang. es<![CDATA[SciELO Logo]]>http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif
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<![CDATA[Presentación]]>
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<![CDATA[El efecto de la inteligencia artificial en el rendimiento académico de estudiantes de ciencias administrativas en la universidad católica boliviana]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832023000300013&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Resumen La teoría sociocognitiva ha servido como marco para la investigación en diversas áreas del conocimiento, incluida la adopción de tecnología. El objetivo de esta investigación es determinar qué factores sociocognitivos influyen en la intención de utilizar inteligencia artificial y tienen impacto en el rendimiento académico. En este estudio exploratorio se incluyeron las respuestas de 48 estudiantes de Ciencias Administrativas utilizando 31 ítems con una escala Likert de 5 puntos. En concreto, este estudio ha establecido que la ética tiene un efecto muy significativo sobre la autoeficacia y la motivación; además, las expectativas de resultados tienen un efecto muy significativo sobre la intención de uso y, esta última, sobre el rendimiento académico. Por tanto, esta investigación ha establecido que la ética, la autoeficacia, la motivación y las expectativas de resultados son muy buenos predictores de la intención de utilizar la Inteligencia Artificial y del rendimiento académico. Los efectos totales moderados y altamente significativos de la ética sobre todas las demás variables del modelo sugieren que es necesario estudiar con mayor énfasis el papel de la ética en la adopción de la Inteligencia Artificial y el rendimiento académico en la educación superior.<hr/>Abstract Social-cognitive theory has served as the framework for research in various areas of knowledge, including the adoption of technology. The objective of this research is to determine which social-cognitive factors influence the intention to use artificial intelligence and have an impact on academic performance. The responses of 48 Administrative Sciences students were included in this exploratory study using 31 items with a 5-point Likert scale. Specifically, this study has established that ethics has a highly significant effect on self-efficacy and motivation, moreover, outcome expectations have a highly significant effect on the intention to use, and, the latter on academic performance. Therefore, this research has established that ethics, self-efficacy, motivation and outcome expectations are very good predictors of the intention to use Artificial Intelligence and academic performance. The moderate and highly significant total effects of ethics on all other variables of the model suggest that it is necessary to study with greater emphasis the role of ethics in the adoption of Artificial Intelligence and academic performance in higher education.<![CDATA[Comparación de la eficacia de la inversión pública en la educación boliviana entre recursos externos e internos]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832023000300023&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Resumen Este artículo analiza la eficacia de la Cooperación Internacional para el Desarrollo (CID) en el sector educativo de Bolivia. Se examina la asignación de recursos de inversión pública financiados por créditos externos, donaciones externas y recursos internos, en relación con las necesidades educativas. Los resultados sugieren que los recursos de créditos y donaciones externas no muestran correlación significativa con el crecimiento de la matrícula estudiantil, indicando que su contribución al desarrollo educativo es limitada. En contraste, los recursos internos (impuestos, regalías, etc.) presentan correlación positiva con el crecimiento de la matrícula y están más alineados con las necesidades cambiantes. Esto señala que una asignación estratégica de recursos internos podría ser más efectiva para el desarrollo educativo sostenible que depender de recursos externos. Los hallazgos respaldan la idea de que la CID podría no estar siendo eficaz en el sector educativo boliviano y enfatizan la necesidad de revisar la asignación de recursos. El estudio concluye que políticas que fortalezcan los recursos internos podrían tener un impacto más significativo en el desarrollo educativo que la dependencia de recursos externos. En resumen, el enfoque en la asignación estratégica de recursos internos es esencial para impulsar el desarrollo educativo en Bolivia.<hr/>Abstract This article analyzes the effectiveness of International Development Cooperation (IDC) in Bolivia’s education sector. It examines the allocation of public investment resources funded by external credits, external donations, and internal resources in relation to educational needs. The results suggest that resources from external credits and donations do not show a significant correlation with the growth of student enrollment, indicating that their contribution to educational development is limited. In contrast, internal resources (taxes, royalties, etc.) show a positive correlation with enrollment growth and are more aligned with changing needs. This highlights that a strategic allocation of internal resources may be more effective for sustainable educational development than relying on external resources. The findings support the notion that IDC might not be effective in Bolivia’s education sector and emphasize the need to review resource allocation. The study concludes that policies strengthening internal resources could have a more significant impact on educational development than dependence on external resources. In summary, focusing on the strategic allocation of internal resources is essential to drive educational development in Bolivia.<![CDATA[Estrategias didácticas en la práctica musical de los Sikuris de Taypi Ayca - Italaque]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832023000300031&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Resumen La presente investigación aborda la categorización de las estrategias didácticas utilizadas en la práctica musical de los Sikuris de Taypi Ayca-Italaque del municipio de Mocomoco de la provincia Eliodoro Camacho para entender su proceso de enseñanza-aprendizaje como respuesta a la colonización de la formación del oído musical en la región andina y comprender el funcionamiento de la escucha en la música tradicional boliviana. El trabajo adquiere un enfoque cualitativo con un diseño micro etnográfico. Se estudió la estructura sonoro-musical como un proceso influenciado por la musicalidad y sus identidades sonoras para descubrir cómo este grupo humano sostiene dicha expresión a partir de su proceso de enseñanza-aprendizaje por medio de las estrategias didácticas que manipula. Como parte de los resultados, existen dos estrategias didácticas que fueron detectadas y no tienen un orden jerárquico, las cuales son el oído empático y el movimiento corporal e intuitivamente responden a la comprensión de "dualidad" en su marco epistemológico de la cosmovisión andina. Como un proceso de factibilidad están condicionadas por la sensorialidad sonora, adaptabilidad sonora y la dualidad; estos últimos funcionan como contenidos procedimentales. Los resultados de esta investigación pueden ser útiles para la enseñanza de la música en otros contextos culturales y geográficos siempre y cuando se adapten a las particularidades de cada contexto.<hr/>Abstract The current research tackles the categorization of didactic strategies used in music performance of Sikuris of Taypi Ayca - Italque, Municipality of Mocomoco of Eliodoro Camacho Province with the objective of understanding its process of teaching as a response to the colonization of formation of ear training in the Andean region, and also understand the mechanism of listening of Bolivian traditional music. This research work has a qualitative approach with a micro-ethnographic design. The structure resonant-musical was studied as a psocess influenced by the musicality and their resonant identities to discover how this group sustains such expression based on its process of teaching-learning through didactic strategies they use. As part of the findings, there are two detected didactic strategies and do not have a hierarchical order and they are the empathetic ear and the body movement and they respond intuitively to the understanding of “duality” in its epistemological framework of the Andean world view. As a process of feasibility, they are conditioned by the resonant sensoriality, resonant adaptability and duality; thelast ones work as procedure contents. The findings of the research might be useful for music teaching in other cultural and geographical contexts as they adapt to special features of every context.<![CDATA[Idoneidad de preceptos supremos y órganos de decisión en los procesos de educación superior en Bolivia]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832023000300039&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Resumen El estudio de tipo documental hermenéutico, identifica factores de impacto discordante, al grado de idoneidad de los preceptos supremos y órganos de decisión, en el contexto académico de la educación superior, en el objetivo del alcance de sus postulados. Un primer factor, refiere una definición ambigua de la finalidad, de los procesos de educación superior; prescritas en la Constitución Política del Estado, el Estatuto Orgánico de la Universidad y los postulados de cada Unidad Académica. Un segundo factor, refiere unas desacertadas modalidades de decisión, ignorando el mérito académico, en el cogobierno de la universidad. Identifica a estos dos factores, como causales que generan una incompetencia académica, en la función de toma de decisiones, en las instancias de cogobierno de la vida universitaria en nuestro país y, en su parte conclusiva, propone una estrategia de acciones basadas en el mérito, para la correcta aplicación de los preceptos supremos y fortalecer las competencias de decisión en la gestión académica.<hr/>Abstract The hermeneutic documentary type study identifies factors of discordant impact, in the degree of suitability of supreme precepts and decision-making bodies, in the higher education context, in the objective of the scope of its postulates. The first factor, refers to an ambiguous definition of the purpose, about the higher education processes, the Political Constitution of the Country, University Organic Statute and the postulates of each Department. The second factor refers to unwise decision modalities, disregarding academic merits, in the university´s co-governance. The study identifies these factors as the main cause that creates academic incompetence, in the decision-making role, that affects the demand of co-governance in university setting in our country and, in the conclusion part, it proposes a strategy of actions depending on the academic merits, to correctly apply the supreme precepts and strengthen the decision-making competences in the academic administration.<![CDATA[Utilización de la inteligencia artificial en la educación superior inclusiva]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832023000300049&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Resumen Los cambios tecnológicos y científicos avanzan vertiginosamente y no siempre son utilizados en la educación, especialmente en países no desarrollados; actualmente hay mucho que aprender para llevar a la Inteligencia Artificial a las aulas, teniendo en cuenta que su uso sea para todos, sin restricciones por discapacidad, pobreza o cualquier otra barrera; si bien conocemos que la IA ha generado cambios favorables sobre todo a nivel científico para que las personas con discapacidad tengan una vida más independiente, es necesario aprender más cómo emplearla en la educación terciaria. Es por eso que el objetivo principal de este trabajo se relaciona con determinar cómo se la puede emplear en la educación superior para que sea más inclusiva; se parte de la premisa que la IA, si es utilizada con ética, puede realmente coadyuvar a crear una verdadera educación superior inclusiva haciéndola más democrática y minimizando algunas barreras existentes en cuanto a cómo se aprende y a qué ritmo se lo hace; para ello, mediante una revisión bibliográfica se aclara qué es la IA y a qué nos referimos con educación inclusiva; se toma en cuenta lo positivo y negativo de las IA, concluyendo que la ética tanto para docentes como para estudiantes, es lo más importante para utilizarla conscientemente y de forma respetuosa; además, se ve la necesidad de que el docente adecúe más su forma de enseñar y evaluar a este mundo tecnológico. Este trabajo se enmarca en el Tópico de Política Social Educativa, siguiendo la línea de Educación Inclusiva.<hr/>Abstract Technological and scientific changes are advancing rapidly and are not always used in education, especially in undeveloped countries; currently there is much to learn to bring Artificial Intelligence to the classroom, taking into account that its use is for everyone, without restrictions due to disability, poverty or any other barrier; although we know that AI has generated favorable changes especially at the scientific level for people with disabilities to have a more independent life, it is necessary to learn more about how to use it in tertiary education. That is why the main objective of this paper is related to determine how it can be used in higher education to make it more inclusive; it is based on the premise that AI, if used ethically, can really help to create a truly inclusive higher education, making it more democratic and minimizing some existing barriers in terms of how and at what pace learning is done; To this end, through a literature review, we clarify what AI is and what we mean by inclusive education; we take into account the positive and negative aspects of AI, concluding that ethics for both teachers and students is the most important thing to use it consciously and respectfully; in addition, we see the need for teachers to adapt their way of teaching and evaluating to this technological world. This work is framed in the Topic of Educational Social Policy, following the line of Inclusive Education.<![CDATA[Violencias y resistencia en el sistema educativo superior: una revisión multidimensional desde la perspectiva de los actores]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832023000300057&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Resumen En el presente artículo se presenta el resultado de la revisión teórica de 21 artículos científicos de universidades de América Latina y Europa, seguida de una discusión multidisciplinaria sobre la violencia y sus diferentes manifestaciones en el contexto de la educación superior. El análisis y meta análisis de los artículos científicos fue posible con el uso del método Quórum. Como resultados de este proceso, se llegó a la conclusión de que el sistema educativo contribuye a validar y legitimar la presencia de actitudes violentas en el ámbito estatal. Esta situación se agrava para las mujeres universitarias, quienes en el pasado fueron excluidas de la academia debido a su género. A pesar de que en la actualidad la matriculación de mujeres en las universidades es masiva, todavía se enfrentan a una institución que tolera la violencia o que presenta comportamientos violentos, los cuales encuentran sus raíces en el mandato de masculinidad hegemónica y se ven respaldados por los estereotipos. Estos mandatos imponen normas simbólicas y sociales a la población universitaria. Los mandatos de masculinidad y feminidad contribuyen a reforzar y perpetuar generacionalmente las diversas formas de violencia, especialmente cuando se analizan desde una perspectiva interseccional. Esto crea un fenómeno complejo y multifacético que desafía la coexistencia en la vida académica de las estudiantes. Sin embargo, los actores con poder dominante tienden a minimizar la violencia institucional en las universidades y reprimen las manifestaciones de repudio a la violencia mediante medidas represivas y autoritarias en contra las estudiantes que se animan a denunciar.<hr/>Abstract In the current article proposes that the educational system is responsible for validating and legitimizing the violent-genic being of the state apparatus through "scientific reason" and instrumental reason, a situation that worsens for university women banned in a period in which massively enter higher education institutions to train professionally, but they must face the multiple violence that is deepened by the masculinity-colonial mandate that is imposed symbolically and normatively on the entire university population, reinforcing and perpetuating the different violence generationally, including violence. gender violence, thereby becoming a complex, persistent and multifaceted phenomenon; evidenced in the analysis and meta-analysis of 21 scientific articles from universities in Latin America and Europe, giving an account of a phenomenon that challenges the academy.<![CDATA[Validación de la propuesta de una tesis mediante el método Delphi]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832023000300065&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Resumen La unificación de un criterio en consideración al número de expertos que intervienen en la revisión de las tesis que presentan una propuesta resulta una tarea que puede tener un criterio subjetivo por parte del Tesista. Para resolver este problema se ha creado el Método Delphi, que ha tenido diversas interpretaciones, pero de acuerdo con la investigación realizada y en consideración a la aplicación en diversa tesis, respecto al desarrollo de la propuesta se presenta en esta investigación el procedimiento que consta de varias etapas y es basado en la ciencia Estadística.<hr/>Abstract The unification of a criterion in consideration of the number of experts involved in the review of the theses that present a proposal is a task that may have a subjective criterion on the part of the Thesis Student. To solve this problem, the Delphi Method has been created, which has had various interpretations, but according to the research carried out and considering the application in various theses, regarding the development of the proposal, the procedure that consists of several stages and is based on statistical science.<![CDATA[La investigación científica como componente estructural y transversal.Hacia la integralidad]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832023000300075&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Resumen El objeto de estudio del presente artículo teórico es la investigación científica como componente estructural y transversal hacia la integralidad del conocimiento. La pretensión es realizar proposiciones preliminares sobre esos componentes. El procedimiento metodológico estuvo orientado por la dialéctica en el sentido de superación de las contradicciones aparentes y del mismo modo en un esfuerzo de constante vigilancia crítica al proceso de elaboración del artículo. Los contenidos abordaron el problema del conocimiento, las bases conceptuales de la investigación orientada a lo estructural y transversal y cómo ello incide en el concepto de ciencia. También se hizo una reflexión sobre lo interdisciplinario, transdisciplinario y complejidad como dimensiones dialécticas. Del mismo modo, se apuntaron consideraciones sobre la problemática que contextualiza la actividad indagatoria en tres disciplinas a las que pertenecen los autores. El hallazgo principal tiene que ver con la propuesta del diagrama de trayecto estructurante transversal traducido en una metodología para enriquecer la transdisciplinariedad. Este diagrama plantea a la investigación como elemento transversal de conexión interdisciplinar, en cuyo inicio, la epistemología y la filosofía, se constituyen en partícipes fundamentales. La reflexión sobre transversalidad y estructuralidad de la investigación, en una constante interacción interdisciplinar, puede ser una solución a los diversos problemas de conocimiento que coadyuven a un saber complejo, pero más completo y sobre todo integral que dé cuenta de las distintas dimensiones de un fenómeno de la realidad social.<hr/>Summary The object of study of this theoretical article is scientific research as a structural and transversal component towards the integrality of knowledge. The intention is to make preliminary propositions about these components. The methodological procedure was guided by dialectics in the sense of overcoming apparent contradictions and in the same way in an effort of constant critical surveillance of the process of preparing the article. The contents addressed the problem of knowledge, the conceptual bases of structural and transversal-oriented research and how this affects the concept of science. There was also a reflection on interdisciplinary, transdisciplinary and complexity as dialectical dimensions. Likewise, considerations were pointed out about the problems that contextualize the investigative activity in three disciplines to which the authors belong. The main finding has to do with the proposal of the transversal structuring path diagram translated into a methodology to enrich transdisciplinarity. This diagram presents research as a transversal element of interdisciplinary connection, in whose beginning, epistemology and philosophy become fundamental participants. The reflection on transversality and structurality of research, in a constant interdisciplinary interaction, can be a solution to the various knowledge problems that contribute to a complex, but more complete and, above all, comprehensive knowledge that accounts for the different dimensions of a phenomenon. of social reality.<![CDATA[El afrontamiento del estrés académico posgradual, una breve mirada desde lo científico hasta lo ancestral]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832023000300085&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Resumen El estrés se ha convertido en una enfermedad frecuente que se produce por el estilo de vida y las actividades de la sociedad y que afecta a gran parte de la población mundial. A pesar de que nos hemos acostumbrado a tenerlo, produce una gran cantidad de alteraciones, cambios de conducta y agotamiento crónico que contribuyen a una muerte prematura. En este artículo se tiene como objetivo describir estrategias de afrontamiento frente al estrés académico en estudiantes de posgrado partiendo desde una perspectiva científica hasta una mirada ancestral aimara. El método utilizado fue principalmente revisión documental, pero también se utilizó la observación no participativa y entrevistas no estructuradas con estudiantes de posgrado y amautas en las ciudades de La Paz y El Alto. El resultado fue la identificación de los tipos de estrés: eustrés y distrés, los estresores más frecuentes en ámbitos académicos posgraduales, tales como la sobrecarga de tareas y el tiempo limitado. También se identificó una gran diversidad de estrategias de afrontamiento del estrés, entre las que se destacan la reevaluación positiva y la planificación. Por otro lado, también se identificaron las estrategias que se utilizan, con sus propias particularidades, en la cultura aimara. En conclusión, el artículo subraya la importancia de este tema y destaca la necesidad de continuar investigando sobre el estrés académico para así brindar apoyo y herramientas a los estudiantes de educación superior.<hr/>Abstract Stress has become a common disease caused by the lifestyle and activities of society and affects a large part of the world’s population. Although we have become accustomed to having it, it produces a large number of alterations, behavioral changes, and chronic exhaustion that contribute to premature death. This article aims to describe coping strategies against academic stress in postgraduate students, starting from a scientific perspective to an Aymara ancestral perspective. The method used was mainly documentary review, non-participatory observation and unstructured interviews with graduate students and Amautas in La Paz and El Alto were also used. The result was the identification of types of stress: eustress and distress, the most frequent stressors in postgraduate academic settings, such as task overload and limited time. A great diversity of stress-coping strategies was also identified, among which positive reappraisal and planning stand out. On the other hand, the strategies that are used, with their particularities, in the Aymara culture are also identified. In conclusion, the article highlights the importance of this topic and highlights the need to continue research on academic stress to provide support and tools to higher education students.<![CDATA[Mecanismos de resiliencia como alternativa a la baja tolerancia hacia la frustración en estudiantes de primer y segundo año de comunicación social UMSA]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832023000300093&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Resumen La pandemia Covid 19 incidió significativamente en la forma de contraponer el proceso enseñanza aprendizaje en todos los contextos educativos. El presente estudio se inició un poco antes de la catástrofe mundial; en ese entonces ya se observó que jóvenes estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés, manifestaban una baja tolerancia hacia la frustración. Esta conducta a su vez se expresaba en el bajo rendimiento académico, frecuentes inasistencias a clases, calificaciones poco satisfactorias, desmotivación, aplazos y abandonos. Los objetivos del estudio fueron conocer los perfiles psicográficos de estos estudiantes, los factores referidos a la intolerancia, y finalmente viabilizar una propuesta a la problemática (es ahí donde surge el punto de la resiliencia como alternativa). Los datos obtenidos en el primer semestre de este año (estudiantes de primer y segundo año de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social) dan cuenta que, en la UMSA, donde se realizaron los estudios, un factor que es determinante es la resiliencia de los universitarios, quienes pese tener una precaria situación económica, problemas de salud, situaciones de maltrato y violencia, entre otros, buscan lograr sus objetivos y culminar sus estudios satisfactoriamente.<hr/>Abstract The Covid 19 pandemic had a significant impact on the way the teaching-learning process is contrasted in all educational contexts. The present study began shortly before the global catastrophe; At that time, it was already observed that young students of Social Communication at the Universidad Mayor de San Andrés showed a low tolerance towards frustration. This behavior, in turn, was expressed in poor academic performance, frequent absences from classes, unsatisfactory grades, demotivation, postponements and dropouts. The objectives of the study were to know the psychographic profiles of these students, the factors related to intolerance, and finally make a proposal viable for the problem (this is where the point of resilience as an alternative arises). The data obtained in the first semester of this year (first and second year students of the Social Communication Sciences degree) show that, at the UMSA, where the studies were carried out, a determining factor is the resilience of University students, who despite having a precarious economic situation, health problems, situations of abuse and violence, among others, seek to achieve their objectives and complete their studies satisfactorily.<![CDATA[Los métodos de proyectos, resolución de problemas y problemico aplicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje para incentivar la investigación]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832023000300103&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Resumen Existen desafíos de los métodos de enseñanza-aprendizaje en el ámbito de la odontología, es así que la presente investigación se realizó en la Facultad de Odontología de la UMSA, con el objetivo de aplicar métodos de enseñanza-aprendizaje que incentiven la investigación; entre estos métodos aplicados fueron: i) el método de proyectos, ii) el método de resolución de problemas y iii) el método problémico. En una primera instancia se capacito a los estudiantes en el manejo de estos tres métodos, luego se formaron grupos los cuales aplicaron cada uno de los métodos en cada tema propuesto por los estudiantes y por el docente. Una vez aplicados los tres métodos se revisaron los trabajos y se realizaron entrevistas para conocer la opinión de los estudiantes en torno al tema propuesto, los resultados fueron los siguientes: el método de proyectos fue el método que los estudiantes aplicaron con gran facilidad y entusiasmo, en cuanto al método de resolución de problemas los estudiantes tuvieron algunas dificultades ya que tenían poca información, en cuanto al método problémico este fue el que tuvo mayor dificultad en aplicarse porque los estudiantes precisaban más conocimientos del tema a tratar. En conclusión, se puede relacionar que los tres métodos aplicados mejoraron el proceso enseñanza aprendizaje, brindando una dinámica que permitió familiarizar a los estudiantes con la investigación, facilitando así la realización de futuras tareas investigativas, entre ellas su tesis.<hr/>Abstract There are challenges to teaching-learning methods in the field of dentistry, so this research was carried out at the Faculty of Odontology of the UMSA, with the objective of applying teaching-learning methods that encourage research; among these methods applied were: i) project method, ii) problem-solving method and iii) problem method. In the first instance, students were trained in the management of these three methods, then groups were formed which applied each of the methods on each topic proposed by the students and the teacher. Once the three methods were applied, the works were reviewed and interviews were conducted to find out the students’ opinions on the proposed topic. The results were the following: the project method was the method that the students applied with great ease and enthusiasm. Regarding the problem-solving method, the students had some difficulties since they had little information. Regarding the problem-solving method, this was the one that had the greatest difficulty in applying because the students needed more knowledge of the topic to be discussed. In conclusion, it can be related that the three methods applied improved the teaching-learning process, providing a dynamic that allowed students to become familiar with the research, thus facilitating the completion of future research task including their thesis.<![CDATA[Impacto potencial del uso de videojuegos en el aprendizaje de los individuos.]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832023000300111&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Resumen La presente investigación se realizó con el propósito de analizar los efectos de los videojuegos en el aprendizaje del individuo, para ello se desarrolló una investigación de tipo descriptiva, con un enfoque cualitativo y utilizó el análisis bibliográfico documental para el relevamiento de información, mientras que para el análisis de la información se seleccionó el método analítico-sintético, consideró como muestra a toda investigación desarrollada en el ámbito del efecto de los videojuegos en el aprendizaje del individuo, se utilizó posteriormente un criterio de discriminación para determinar cuales de estas investigaciones eran las más relevantes, se obtuvo como resultado que considerando los saberes que componen a una competencia, respecto al saber conocer, los videojuegos incrementan la eficacia del análisis situacional y la memoria, así como la actividad cerebral en general, cambian la forma en que el cerebro procesa la información visual, incrementan el volumen de la materia gris, respecto al saber hacer, los videojuegos incrementan la capacidad de transferencia de habilidades entre actividades simuladas y la vida real, además que puede ser una actividad igual de eficiente que el entrenamiento tradicional para el desarrollo de habilidades complejas, respecto al saber ser, los videojuegos facilitan el proceso de establecer relaciones sociales con un impacto positivo en la inteligencia emocional, además, alivian el estrés a causa de constantes actividades cognitivas demandantes. Se resalta como conclusión que existen muchos beneficios potenciales en su uso, aunque se considera que existen también aspectos negativos del uso de videojuegos en el individuo que deben ser estudiados.<hr/>Abstract The present research was carried out with the purpose of analyzing the effects of video games on individual learning, for this descriptive research was developed, with a qualitative approach and used documentary bibliographic analysis to collect information, while to in the analysis of the information, the analytical-synthetic method was selected. All research developed in the field of the effect of video games on individual learning was considered as a sample. A discrimination criterion was subsequently used to determine which of these investigations were the most relevant, the result was obtained that considering the knowledge that makes up a competence, with respect to knowing how to know, video games increase the effectiveness of situational analysis and memory, as well as brain activity in general, changing the way in which the brain processes information. visual information, increase the volume of gray matter, with respect to know-how, video games increase the ability to transfer skills between simulated activities and real life, and it can also be an activity just as efficient as traditional training for the development of complex skills, regarding knowing how to be, video games facilitate the process of establishing social relationships with a positive impact on emotional intelligence, in addition, they relieve stress due to constant demanding cognitive activities. In conclusion, it is highlighted that there are many potential benefits in their use, although it is considered that there are also negative aspects of the use of video games in the individual that must be studied.