Scielo RSS<![CDATA[Educación Superior]]>
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vol. 9 num. 1 lang. es<![CDATA[SciELO Logo]]>http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif
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<title><![CDATA[<strong>Diagnóstico de conductas prosociales en estudiantes de derecho </strong><b> <strong>de la Universidad Pública de El Alto - UPEA (Bolivia)</strong></b>]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832022000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Resumen En el entendido de que la prosocialidad es la capacidad de las personas que se centra en beneficiar a los demás sin esperar nada a cambio, la presente investigación tiene como objetivo diagnosticar el nivel de comportamiento prosocial existente en los estudiantes de la Carrera de Derecho de la Universidad Pública de El Alto - UPEA, mediante la prueba objetiva desarrollada por Auné, Abal y Attorresi, conocida como Test de Conducta Prosocial. Desde el enfoque cuantitativo, se obtienen una serie de resultados generales en los que el ítem "a veces" es el más frecuente entre los estudiantes indicando que el 32% desarrollan comportamientos prosociales. Se muestran los resultados por género, resaltando que los hombres tienen comportamientos prosociales en mayor proporción que las mujeres. En función a la revisión teórica, se consideró pertinente realizar el análisis de los resultados en las dimensiones Ayuda y Confortar. El ítem "a veces" es el más frecuente en la dimensión Ayuda con el 39%; en la dimensión Confortar el ítem "casi siempre" es el más frecuente con el 26%. Con base en los resultados se determinó que el nivel de comportamiento prosocial de los estudiantes de Derecho de la UPEA es medio<hr/>Abstract In the understanding that prosociality is the capacity of people that focuses on benefiting others without expecting anything in return, the present research aims to diagnose the level of prosocial behavior existing in students of the Law School of the Public University of El Alto - UPEA, by means of the objective test developed by Auné, Abal, and Attoresi, known as the Prosocial Behavior Test. From the quantitative approach, a series of general results are obtained in which the item "sometimes" is the most frequent among students, indicating that 32% develop prosocial behaviors. The results are shown by gender, highlighting those men have prosocial behaviors in a higher proportion than women. Based on the theoretical review, it was considered pertinent to analyze the results in the Help and Comfort dimensions. The item "sometimes" is the most frequent in the Help dimension with 39%; In the Comfort dimension, the item "almost always" is the most frequent with 26%. Based on the results, it was determined that the level of prosocial behavior of UPEA Law students is medium<![CDATA[<strong>Escenarios prospectivos para mejorar la eficiencia, eficacia </strong><b> <strong>y equidad en el sistema educativo boliviano</strong></b>]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832022000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Resumen La educación es un mecanismo propulsor de oportunidades en toda sociedad, en este sentido los alcances de inversión educativa son siempre justificables, ya que a través de un manejo eficiente de costos pueden permitir mayores beneficios para el desarrollo de un país en relación a ganancias de eficacia y equidad. La presente investigación realiza un apunte de escenarios prospectivos de gasto y beneficio, que no pretenden evaluar el accionar del gobierno, sino brindar una pauta para lograr obj etivos de política, como lo puede ser el ganar eficiencia, eficacia y equidad en la asignación de recursos. A través de una cuantificación de costos, beneficios, estimación de rendimientos y retornos, se genera una recomposición que permite evaluar la ganancia de eficiencia, eficacia y equidad, considerando la reasignación de los costos administrativos en relación con los costos con fin educativo, respecto del estado de situación actual. Como conclusión, el estudio enfatiza que una reasignación de gasto es necesaria, pero no es suficiente, para corregir las grandes inequidades en el sistema educativo boliviano, que permitan mejoras en eficacia, no solo en acceso, sino también en calidad.<hr/>Abstract Education is a mechanism that fosters opportunities in every society, in this sense the scope of educational investment is always justifiable, since through efficient cost management they can allow greater benefits for the development of a country in relation to efficiency gains and equity. This research makes a note of prospective scenarios of expenditures and benefits that -do not intend to evaluate the actions of the government- but rather, to provide a guideline to achieve policy objectives, such as gaining efficiency, effectiveness and equity in the allocation of resources. Through a quantification of costs, benefits and returns, a recomposition is generated that allows the gain of efficiency, effectiveness and equity, considering the reallocation of administrative costs in relation to costs for educational purposes. As a conclusion, the study emphasizes that a reallocation of spending is necessary, but not enough, to correct the great inequities in the bolivian educational system, which allow improvements in efficiency, not only in access, but also in quality<![CDATA[<strong>La incertidumbre, la ciencia y la verdad</strong>]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832022000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Resumen La ciencia como estructura y proceso, en continuo desarrollo, pretende superar las incertidumbres, o problemas que el hombre organizado enfrenta, como parte de su proceso de reproducción social, siendo las leyes o principios regidores de un cierto fenómeno, su ultimo objetivo, la explicación, asumidos estos como verdades logradas, lo que no necesariamente sea cierto, de ahí su condición de perfectibilidad es un rasgo importante; más aún en el caso del tratamiento de los fenómenos sociales, de ahí la importancia de desentrañar el concepto de verdad, tanto como categoría construida, o resultado propuesto, implicando una construcción no definición final, lo que implica por tanto la emergencia de una pluralidad de logros, o verdades aparentes, desde distintos procedimientos o distinciones históricas variadas que complica en sí mismo la condición de afirmación de la ciencia. Y es, está la preocupación principal del presente artículo, basado en un proceso metódico hermenéutico que pretende describir y analizar el desarrollo de la ciencia desde el concepto de verdad, no coloquialmente, sin embargo, sino distinguido desde su pretensión explicativa teórica y su proceso metodológico aplicado<hr/>Abstract Science as a structure and process, in continuous development, aims to overcome the uncertainties, or problems that organized man faces, as part of his process of social reproduction, being the laws or governing principles of a certain phenomenon, its ultimate objective, the explanation , assumed these as achieved truths, which is not necessarily true, hence their condition of perfectibility is an important feature; even more so in the case of the treatment of social phenomena, hence the importance of unraveling the concept of truth, both as a constructed category, or as a proposed result, implying a construction not a final definition, which therefore implies the emergence of a plurality of achievements, or apparent truths, from different procedures or varied historical distinctions that complicate in itself the condition of aífirmation of science. And this is the main concern of this article, based on a hermeneutical methodical process that aims to describe and analyze the development of science from the concept of truth, not colloquially, however, but distinguished from its theoretical explanatory claim and its methodological process applied<![CDATA[<strong>Repositorios y revistas científicas de acceso </strong><b> <strong>abierto en Bolivia</strong></b>]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832022000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Resumen En el presente artículo se describe y analiza el desarrollo de la comunicación científica, principalmente la ligada al sistema universitario, a través de los repositorios y revistas científicas digitales indexadas de acceso abierto en Bolivia. Con tal fin, a partir de una investigación exploratoria de corte descriptivo se ha compilado información obtenida de más de medio centenar de portales de Internet entre la segunda mitad de 2020 y la primera mitad del 2021. Se empleó un criterio transeccional desde el que se analiza el estado situacional de los referidos repositorios digitales para evidenciarse los avances y rezagos en lo que atañe a la comunicación científica<hr/>Abstract In this paper it describes and analyzes the development of scientific communication, mainly that linked to the university system, through open access indexed digital scientific repositories and journals in Bolivia. For that puprpose, it is based on a descriptive exploratory research. Information was obtained from more than fifty Internet portals has been compiled between the second half of 2020 and the first half of 2021. That was the period used from it was analyzed situational status of digital repositories to show the progress of scientific communication<![CDATA[<strong>Importancia de los audiolibros para la democratización</strong><b> <strong>de la educación superior</strong></b>]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832022000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Resumen Este artículo analiza la utilidad de los audiolibros en el Sistema de la Universidad Boliviana. Para tal efecto, la autora se plantea arribar al objetivo general a partir del análisis de las bibliotecas virtuales de todas las universidades públicas nacionales y de algunas universidades representativas a nivel internacional; explorando el tipo de material que se ofrece en línea y sistematizando la información adquirida mediante el empleo de datos cuantitativos. Los resultados evidencian la carencia de audiolibros en los portales de las universidades bolivianas de estudio y la necesidad de su utilización para la democratización del sistema de educación superior<hr/>Abstract This paper analyses the usefulness of audiobooks in the Bolivian University System. To this end, the author sets out to reach the general objective by analyzing the virtual libraries of all national public universities and some internationally representative universities. This, by exploring the type of material offered online and systematizing the information acquired through the use of quantitative data. The results show the lack of audiobooks in the portals of Bolivian universities of study and the need for their use for the democratization of the higher education system