Scielo RSS <![CDATA[Educación Superior]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2518-828320200001&lang=es vol. 7 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832020000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832020000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832020000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Agradecimiento</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832020000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>Validación del simulador químico equilibrio </strong><b> <strong>Iónico</strong></b>: <strong>Ácido - Base</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832020000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presente investigación se llevó a cabo con el propósito de realizar la validación del Simulador Químico con el tema Equilibrio Iónico: Ácido - Base, construido a partir del conocimiento de los estudiantes de la materia de Química General y el contenido del tema, para tal efecto participaron 38 estudiantes que cursaron la materia de Química General paralelo "C" de la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Mayor de San Andrés en la gestión II/2018. Posterior al diseño y construcción del Simulador Químico en trabajo de gabinete, se procedió a la determinación de la validación del simulador mediante el criterio de expertos con la participación de 25 docentes dedicados a la enseñanza de la Química. La validación mediante el criterio de expertos se realizó en dos dimensiones: comprensión y predicción, en ambos casos se obtuvieron valoraciones de aceptable; de manera general el Simulador Químico alcanza un coeficiente de confiabilidad de aceptable, pudiendo ser utilizado como un recurso pedagógico en la materia de Química.<hr/>Abstract This research was conducted with the purpose of carrying out the validation of the Chemical Simulator based on the topic Ionic Balance: Acid - Base was built from students' perception of the subject General Chemistry and the content of the topic. To this end the parti cipants were 38 students who took the subject of General Chemistry Parallel "C" from the Agronomic Engineering Department of Mayor de San Andrés University in term II/2018. Subsequently, after the design and the construction of the Chemical Simulator, in the secondary research the simulator was validated by means of the experts' criteria with the participation of 25 professors dedicated to Chemistry teaching. The experts' validation criteria were carried out in two dimensions: understanding and prediction, in both cases the assessment obtained was that categorized as acceptable; in general, the Chemical Simulator reaches an acceptable reliability coefficient according to the experts' criteria and it can, thus, be used as a pedagogical resource in Chemistry <![CDATA[<strong>Análisis textual de los documentos base para la aplicación de la Ley N° 070</strong><b> <strong>Avelino Siñani - Elizardo Pérez</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832020000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo tiene como objetivo determinar un sistema de códigos y categorías asociados a la aplicación de la Ley N° 070 Avelino Siñani - Elizardo Pérez, y en especial determinar la categoría central o núcleo de la propuesta educativa concomitante, a partir del corpus formado por los documentos elaborados como guía para la aplicación de la Ley. Desde una perspectiva cuali -cuantitativa, los métodos empleados fueron: el análisis textual (cuantitativo), complementado con el análisis de cualitativo en cada fase, las técnicas empleadas fueron las lexicométricas y matriciales de agrupamiento (clustering), aplicadas a datos textuales. Como resultado se obtuvieron cinco clústeres, identificados con las siguientes categorías: 1) proceso de enseñanza - aprendizaje, 2) proyecto socio - comunitario, 3) modelo educativo, 4) currículo y 5) base epistemológica. Esta última resultó ser la categoría central o núcleo de la propuesta educativa, lo que sin duda contribuirá a orientar futuras investigaciones en relación a la aplicación de la Ley.<hr/>Abstract This paper aims at determining a system of codes and categories associated to the enforcement of the Law N° 070 Avelino Siñani - Elizardo Pérez, and parti cularly at determining the central category or the core of the concomitant educational proposal. That, on the basis of a corpus consisted of documents prepared as a guide for the enforcement of the Law. From a qualitative and a quantitative perspective, the methods used were the textual analysis (quantitative) complemented with a qualitative analysis in each stage. The techniques applied to this research were the lexicometrical and the matrix technique of grouping (clustering) applied to textual data. As a result, five clusters were obtained. They were identified as the following categories: 1) teaching and learning process, 2) socio-communitarian project, 3) educational model, 4) curriculum and 5) epistemological base. The last one turned out to be the central category or the core of the educational proposal, which, surely will contribute to direct future research reIated to the enforcement of the Law. <![CDATA[<b>El fenómeno Whatsapp en espacios universitarios (Universidad Pública de El Alto, 2019)</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832020000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este artículo es mostrar la influencia de WhatsApp como herramienta tecnológico - educativa en espacios universitarios para lo cual se ha seleccionado el espacio académico de la Universidad Pública de El Alto (UPEA); para ello se trabajó sobre esta aplicación eligiendo aleatoriamente a manera de muestra, tres grupos de WhatsApp de la universidad. En materiales y métodos se destaca que para la investigación que sustenta el artículo se siguió el enfoque metodológico cuantitativo realizándose el conteo y clasificación de los mensajes con el programa VOVSOFT TEXT, como técnica de investigación se aplicó una encuesta para determinar el uso que se le da a WhatsApp, así como otras opciones de la mensajería instantánea (como puede ser la voz o las imágenes) y este proceso fue respaldado por la observación participante de la investigadora. Entre los resultados se destaca el impacto de WhatsApp en el entorno académico como por ejemplo, el posible estrés que genera en el comportamiento humano; otro resultado de la investigación muestra que el fenómeno WhatsApp en espacios académicos destaca por la comodidad y las ventajas económicas de acceso que actualmente está presente en el entorno educativo; también se observó que un porcentaje muy alto de estudiantes y docentes pertenece a algún grupo relacionado con los estudios o está incluido en grupos de conversación sobre materias académicas. En conclusión, se ha constatado que estudiantes y docentes utilizan esta aplicación para cuestiones relacionadas con los asuntos universitarios, aparte de su vida personal, evidenciando el impacto de esta herramienta tecnológica.<hr/>Abstract The objective of this study is to demonstrate the influence of WhatsApp as a technological educative tool at university environments. This study was carried out at El Alto Public University (Universidad Pública de El Alto UPEA) where three WhatsApp groups were selected as random samples. Regarding materials and methodology, it is important to highlight that this study is based on the quantitative methodological approach through message counting and sorting with VOVSOFT TEXT program. A survey was used as an investigation technique in order to know the ends of WhatsApp use and to determine the type of uses made of instant messaging (voice messages and pictures). This research is supported by the participant observation of the researcher. The results of this study show the impact of WhatsApp use at university environments such as: the stress it causes on human behavior, the current convenient and economic access to this application use at the educational environment. It is important to highlight that a huge percent of students and professors belong to a group on this application where academic issues are dealt. In conclusion, it has been verified students and professors use this application with academic ends, besides personal ones, and it demonstrates the impact of this technological application use at university environments. <![CDATA[<strong>Mediaciones de las TIC</strong>: <strong>la familia, el dinero y la desigualdad de género. </strong><strong>Relatos de </strong><b> <strong>estudiantes Universitarios de familias migrantes</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832020000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo de investigación tiene como objeto describir y analizar las experiencias del uso de las TIC en estudiantes universitarios provenientes de padres migrantes en la ciudad de El Alto, La Paz - Bolivia. Desde la mirada cualitativa y con el uso del método biográfico se cuenta con las narraciones de los hechos y conductas de los sujetos de investigación, en un total de 8 estudiantes (4 varones y 4 mujeres). Se procede al cruce de los relatos con fuentes bibliográficas cuya muestra es no probabilística en cadena o por redes "bola de nieve". Demostramos que la familia, el dinero y la desigualdad de género son mediaciones culturales y sociales que se anteponen e intervienen antes que los estudiantes usen las tecnologías como herramientas de aprendizaje. Estas mediaciones, actúan como filtros de intervención que están presentes en los lugares donde los sujetos interactúan, están en sus prácticas y en cada una de sus experiencias. Por tanto, son las mediaciones las que determinan si las TIC pueden ser o no consideradas herramientas pedagógicas útiles para el aprendizaje.<hr/>Abstract This research aims to describe and analyze the experiences of ICT use in university students from migrant parents in El Alto city, La Paz - Bolivia. From a qualitative point of view and with the use of the biographical method, we count on the narration of facts and behaviors of the subjects of investigation, in a total of 8 students (4 males and 4 females). The stories are crossed with bibliographic sources whose sample is not probabilistic in a chain or by "snowball’’ networks. We show that family, money and gender inequality are cultural and social mediations that come before and intervene before students use technologies as learning tools. These mediations act as filters of intervention that are present in the places where the subjects interact, are in their practices and in each of their experiences. Therefore, it is the mediations that determine if ICT can be considered or not as useful pedagogical tools for learning. <![CDATA[<strong>La construcción de la comunicación interpersonal educativa, </strong><b> <strong>mediada por redes sociales y plataformas educativas, </strong> <strong>en las carreras de Ciencias de la Educación y Psicología, </strong> <strong>de la Universidad Mayor de San Andrés</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832020000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La comunicación como disciplina se constituye en una de las más jóvenes, sin embargo, la misma ha existido desde que el hombre puso su primera huella en la tierra; con el paso del tiempo fue evolucionando y aunque solo se le da crédito desde el uso de los medios de comunicación masivos; la comunicación va más allá de los mismos, para asentarse en la constante y compleja construcción de los procesos de interrelación que para este artículo, se delimitan desde la mediación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC): redes sociales, comunicacionales, plataformas; en la comunicación interpersonal, donde se vislumbra una barrera denominada la brecha digital. Este artículo aborda esa problemática en las relaciones entre docentes y universitarios de las Carreras de Ciencias de la Educación y Psicología, de la Universidad Mayor de San Andrés. La reflexión teórica se basa en la teoría de la Decolonialidad de la Comunicación, la Comunicación Interpersonal, las Tecnologías de Información y Comunicación; considerando a teóricos como Erick Torrico, Paulo Freire y Mario Kaplún; para lo cual se usa la metodología cuantitativa y cualitativa, con sus correspondientes métodos y técnicas de investigación.<hr/>Abstract The communication as a discipline is one of the youngest among others, however, it has existed since men first stepped on planet earth. As time went by, it evolved, but although it is given credit only from the mass media use; however, the communication goes beyond that perspective. That is to say that, it looks forward to establishing, the constant and complex construction of the interrelation processes, which for this article, are constrained from the mediation of the Information and Communication Technologies (lCT): social and communicational networks, and interpersonal communication where a barrier called the digital divide is foreseen. This article tackles a number of problems concerning the relationship between the teaching staff and students in the Educational Sciences and Psychology departments at the Universidad Mayor de San Andrés. The theoretical reflection is based on the theory of Decolonization of the Communication, the Interpersonal Communication, the Information and Communication Technologies (ICT); taking into account the renowned scholars such as Erick Torrico, Paulo Freire and Mario Kaplún. For this purpose, the quantitative and qualitative research methodologies with their corresponding methods and techniques have been used