Scielo RSS <![CDATA[Educación Superior]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2518-828320180002&lang=es vol. 5 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <![CDATA[<b>Presentación del vicerrector</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832018000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Presentación</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832018000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>A consideración de la comunidad científica</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832018000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Epistemología de las políticas públicas de educación superior en Bolivia</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832018000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El análisis de la epistemología de la política pública educativa de educación superior es el objeto del estudio, en su perspectiva singular y plural. El enfoque de las epistemologías de la política educativa (posicionamiento epistemológico, perspectiva epistemológica) fue asumido como las partes a ser investigadas, mediante el enfoque epistemetodológico, para ello se entrevistó a funcionarios del Ministerio de Educación. Los resultados muestran, singularmente, que la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez es asumida como sinónimo de política educativa, evidenciándose un enfoque jurídico-institucionalista limitado. También se evidencia una apertura al pluralismo, donde la educación superior es vista por el gobierno como universitaria, técnica, tecnológica, lingüística, artística, así como de formación de maestros. Este pluralismo hace a la presencia de más universidades privadas, la creación de universidades indígenas. Pluralmente, se observa un posicionamiento epistemológico en los funcionarios públicos anclados en la defensa del gobierno, de su gestión y actuación educativa, es decir, que la política educativa es restringida a la actual gestión gubernamental y no a una planificación general, a una visión orgánica con la estructura económica del país. Complementariamente, la perspectiva epistemológica, se orienta hacia la potencia cultural de los pueblos indígenas de Bolivia, sus saberes ancestrales y las posibilidades de construir una visión descolonizadora, de afirmación del pluralismo cultural. En política educativa de educación superior, la posición del gobierno choca con la barrera de la autonomía universitaria que ha posibilitado que el sistema de la universidad boliviana defina sus contenidos académicos y sus objetivos pedagógicos. No hay sincronía Universidad-Gobierno.<hr/>Abstract The analysis of the epistemology of public education policy of higher education is the object of the study, in its singular and plural perspective. The Approach of the epistemologies of the educational policy (epistemological positioning, epistemological perspective) was assumed as the parties to be investigated, through the epistemological approach, for which officials from the Ministry of Education were interviewed. The results show, singularly, that the Avelino Siñani-Elizardo Pérez Law is assumed as a synonym of educational policy, evidencing a limited legal-institutionalist approach. There is also evidence of an opening to pluralism, where higher education is seen by the government as university, technological, linguistic, artistic, as well as teacher training. This pluralism makes the presence of more private universities, the creation of indigenous universities. Plurally, an epistemological positioning is observed in the public servants anchored in the defense of the government, of its management and educational action, that is to say, that the educational policy is restricted to the current governmental management and not to a general planning, to an organic vision with the economic structure of the country. Complementarily, the epistemological perspective is oriented towards the cultural potency of the indigenous peoples of Bolivia, their ancestral knowledge and the possibilities of constructing a decolonizing vision, of affirming cultural pluralism. In higher education educational policy, the position of the government clashes with the barrier of university autonomy that has enabled the Bolivian university system to define its academic content and pedagogical objectives. There is no University-Government synchrony. <![CDATA[<b>Referentes de elección de una carrera universitaria, inserción ocupacional, base de discusión entre la epistemología de conocimientos y saberes</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832018000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente estudio, equipara, desde la epistemología del conocimiento y de los saberes, la relación tiempo/costo/beneficio de estudiar una carrera universitaria o de trabajar en emprendimientos familiares donde ya se generan ingresos y se cultivan saberes que pudieran ser más rentables que los estudios profesionales. Un bachiller dijo: "es mejor trabajar ya, tendré dinero, experiencia, mi propio negocio y muchos conocimientos sobre la producción de carteras de cuero, mientras que si entro a la universidad tendré que gastar en cinco o seis años de estudios, saldré con un título y comenzaré a trabajar desde abajo, tal vez no encuentre trabajo, ¿qué habré ganado? Tal vez nada". Todos estos aspectos son indagados a partir de un grupo de bachilleres (429 personas), entrevistados durante los últimos meses del año 2017, quienes aportan con indicadores de decisiones ocupacionales y de estudios superiores asumidos en medio de debates familiares, pero también de indagaciones y de orientaciones vocacionales acerca de qué piensan ser en el futuro y en lo inmediato. En la última década no se cambió la matriz productiva del país, la mayoría de los bachilleres optan por referentes ocupacionales familiares (39%); seguido por el estudio de un oficio, una carrera técnica o una profesión no universitaria (28%); llegando el grupo más reducido (11%) a postular e ingresar a una carrera universitaria, sabiendo, que tan sólo un 4,4% de los universitarios matriculados llegarán a ser nuevos profesionales titulados. Todos estos aportes se inscriben en la línea de investigación de la sociología de la educación.<hr/>Abstract The present study equates, from the epistemology of knowledge and knowledge, the time / cost / benefit relationship of studying a university career or working in family enterprises where income is already generated and knowledge is cultivated that could be more profitable than professional Studies. A bachelor said: "It is better to work already, I will have money, experience, my own business and a lot of knowledge about the production of leather purses, while if I enter university I will have to spend five or six years of studies, I will go out with a title and I will start working from below, maybe I can not find work, what will I have gained? Maybe nothing. " All these aspects are investigated from a group of high school graduates (429 people), interviewed during the last months of 2017, who contribute with indicators of occupational decisions and higher education assumed in the midst of family debates, but also of inquiries and vocational orientations about what they think to be in the future and in the immediate. In the last decade the productive matrix of the country has not been changed, most of the bachelors opt for family occupational referents (39%); followed by the study of a trade, a technical career or a non-university profession (28%); The smallest group (11%) arrived to apply and enter a university career, knowing that only 4.4% of registered students would become new qualified professionals. All these contributions are inscribed in the research line of the sociology of education. <![CDATA[<b>Ciencia de datos una alternativa de análisis al crecimiento pedagógico del estudiante en educación superior</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832018000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo de investigación pretende presentar conceptos, un nuevo modelo de trabajo y generación de resultados respaldados por un método científico siendo orientadas específicamente en el área educativa y pedagógica de una institución en Educación Superior. Si bien siempre hemos generado y analizado grandes volúmenes de información sobre cada estudiante y su nivel de aprovechamiento en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, el Internet y otras nuevas tecnologías han creado diversas fuentes de datos, nuevas formas de procesamiento, análisis y presentación de métricas que eran muy difíciles de extraer y comprender, sin la capacidad de automatización y abstracción que por inercia proporciona la Ciencia de Datos, componente actualmente ingresado a las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación, proyectando que este volumen de información se duplicará en 2020 y esto se incrementará progresivamente según se avance en el tiempo, por tanto, la necesidad de dar un nuevo enfoque a las métricas tradicionales aumentará, pero a su vez ayudará en el análisis de nuevos factores socio-emocionales del estudiante, los cuales ayudarán a mantenernos al día con este nuevo desafío en la era del conocimiento.<hr/>Abstract This research work intends to present concepts, a newworking model and results generation supported by a scientific method being oriented specifically in the educational and pedagogical area of an institution in higher education. Even though we have always generated and analyzed big volumes of information about each student and their level of progress within the Teaching-Learning Process, the Internet and other new technologies have created different data sources, new ways of processing, analysis and metrics presentation which were very difficult to extract and understand, without the capacity of automation and abstraction that due to inertia gives the Data Science, a component currently entered to the New Technologies of the information and communication, projecting that this volume of information will be duplicated in 2020 and this will increase progressively as we move forward in time, thus the need to give a new approach to the traditional metrics will increase, but in turn it will help in the analysis of new socio-emotional factors o the student, which will help to keep us up-to-date with this new challenge in the age of knowledge. <![CDATA[<b>Transformaciones sintácticas en la lengua escrita de los universitarios</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832018000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El trabajo de investigación "Transformaciones sintácticas en la lengua escrita de los universitarios" fue realizado en la Carrera de Lingüística e Idiomas de la Universidad Pública de El Alto. El objetivo fue determinar las transformaciones sintácticas presentes con mayor frecuencia en la lengua escrita de los universitarios para proponer el texto de Castellano L2, dirigido principalmente a los estudiantes universitarios de lengua materna aymara y segunda lengua castellana (castellano andino). La obtención de resultados se realizó a través del enfoque cuantitativo. Asimismo, se basó en el estudio descriptivo y el diseño no experimental de tipo transeccional. En cuanto al universo, se constituyó de setenta y cinco estudiantes universitarios que cursaban materias de especialidad aymara de quinto a noveno semestre, de los cuales se tomó una muestra no probabilística de cuarenta personas. La técnica para el recojo de datos fue la encuesta a través del cuestionario. Del mismo modo, el análisis se realizó de acuerdo a cuatro grupos de transformaciones sintácticas: la duplicación, la discordancia, la adición y la elisión. En este sentido, ocho de las doce transformaciones sintácticas fueron las más frecuentes y por ende, las que se tratan en la propuesta de texto Castellano L2.<hr/>Abstract The following research titled, "Syntactic transformations in the written language of university students", was carried out in the Linguistics and Languages Department at Public University of El Alto. The objective was to determine the most frequent syntactic transformations in the written language of university students to propose a textbook of "Castellano L2". This material will be meaningful for university students whose mother tongue is Aymara and for those whose Castellano is a Second Language (Andean Castellano). To obtain the results for this research, the qualitative approach was applied. Likewise, it was based on the descriptive study and non-experimental design of the transectional type. For the universe, seventy five students who were taking Aymara subjects from fifth to ninth semester were considered, of which a non-probabilistic sample of forty people was taken. The technique for data collection was the survey through the questionnaire. In the same way, the analysis was carried out according to four groups of syntactic transformations: duplication, discordance, addition and elision. In this sense, eight of the twelve syntactic transformations were the most frequent ones and, therefore, those are dealt with in the textbook proposal "Castellano L2". <![CDATA[<b>"Uso excesivo de redes sociales de internet y rendimiento académico en estudiantes de cuarto año de la carrera de psicología UMSA"</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832018000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presente investigación se llevó a cabo con el propósito de establecer la relación entre el uso excesivo de las redes sociales de Internet y el rendimiento académico en estudiantes de la carrera de psicología de la Universidad Mayor de San Andrés de 4to año, teniendo en cuenta la edad, el sexo, los instrumentos que se utilizaron fueron el cuestionario de Adicción a Redes sociales y el registro de notas que evalúa el rendimiento académico. Según los resultados estadísticos obtenidos, el coeficiente de correlación de Pearson se pudo concluir que entre las variables redes sociales de Internet y rendimiento académico se presenta relación negativa débil, lo cual se pude concluir que no existe relación estadísticamente significativa entre el uso que los estudiantes dedican a las redes sociales y su rendimiento académico, pero se observa que la adicción leve podría convertirse en un factor que comprometa su desarrollo en la universidad, de esta manera se espera que los docentes puedan conversar con los estudiantes acerca del correcto uso de las redes sociales.<hr/>Abstract This research was carried out, aiming to establish the relationship between the excessive use of internet social networks and academic performance of senior psychology students of the Universidad Mayor de San Andrés. Taking into account age and gender the research tools used were the Social Network Addiction questionnaire and grade records that assess students' academic performance. According to the statistical result obtained and based on the Pearson correlation coefficient it could be concluded that among the variables, internet social networks and academic performance there is a weak negative relationship. It could be concluded that there is no statistical significance relationship between the students dedication of time on social networks and their academic performance. But it is observed that a mild addiction could become a factor that compromises students' development in the university. In this way it is expected that professors can talk with students about the correct use of social networks.