Scielo RSS <![CDATA[Educación Superior]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2518-828320250002&lang=es vol. 12 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832025000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832025000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832025000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832025000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832025000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Estrategias didácticas utilizadas por docentes en un programa universitario para estudiantes adultos trabajadores chilenos]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832025000200021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La investigación describió las estrategias didácticas útil izadas por los académicos que dictan cátedras en la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas del Centro Docente y Vinculación, de la Universidad Arturo Prat en Santiago de Chile, durante los años 2022 al 2023. El enfoque es cuantitativo y descriptivo. Se usó una población de 46 profesores. La información fue procesada y analizada mediante herramienta excel y estadística descriptiva. Los principales resultados arrojaron que las metodologías más utilizadas por los docentes fueron aprendizajes basados en Tics, casos y preguntas exploratorias. Se concluyó que los profesores de la carrera utilizaron estrategias didácticas acordes a un proceso andragógico con estudiantes adultos trabajadores.<hr/>Abstract The research described the teaching didactic strategies used by academics who teach courses in the Business Administration Engineering program at Centro Docente y Vinculación of Arturo Prat University in Santiago, Chile, during the years 2022 to 2023. The approach is quantitative and descriptive. A population of 46 professors was used. The ¡nformation was processed and analyzed using Excel and descriptive statistics. The main results showed that the methodologies most used by teachers were ICT-based learning, case studies, and exploratory questions. It was concluded that the professors in the program used teaching strategies consistent with an andragogical process with adult working students. <![CDATA[Ética cuántica y complejidad epistémica en la inteligencia artificial aplicada a la docencia investigadora]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832025000200031&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En un contexto marcado por la expansión de procesos de datificación institucional y la creciente adopción de arquitecturas algorítmicas en la producción del conocimiento, esta investigación plantea un modelo ético cuántico-complejo orientado a la gobernanza crítica de sistemas de inteligencia artificial en el ámbito de la docencia investigadora universitaria, tomando como caso de estudio a la Universidad Católica Boliviana "San Pablo", sede Tarija. Se parte de la premisa de que la inteligencia artificial no puede reducirse a una herramienta técnica, sino que opera como agente epistémico capaz de afectar, en términos ontológicos y axiológicos, los modos en que se configura, valida y distribuye el saber académico. Bajo una perspectiva metodológica cualitativa, con enfoque hermenéutico-crítico y fundamento en una ontología relacional y una epistemología de la complejidad, se aplicó una estrategia de triangulación que integró análisis documental, entrevistas a docentes-investigadores, estudio interpretativo de plataformas algorítmicas y validación dialógica participativa. Los resultados muestran que los sistemas actuales de IA tienden a reproducir esquemas reduccionistas y opacos, debilitando la agencia académica y operando sin marcos normativos explícitos. Sin embargo, el reconocimiento crítico expresado por los participantes y la validación del modelo propuesto evidencian la viabilidad de una alternativa conceptual y operativa basada en la ética del cuidado, la responsabilidad performativa y la co-agencialidad cognitiva, orientada a garantizar condiciones más justas, plurales y reflexivas para el uso de IA en entornos universitarios.<hr/>Abstract In a context marked by the expansion of institutional datafication processes and the growing adoption of algorithmic architectures in knowledge production, this research proposes a quantum-complex ethical model aimed at the critical governance of artificial intelligence systems in the field of university teaching and research, taking as a case study to the Universidad Católica Boliviana "San Pablo", Tarija campus. Itstartsfromthe premisethat artificial intelligence cannot be reduced to a technical tool, but rather operates as an epistemic agent capable of affecting, in ontological and axiological terms, the ways in which academic knowledge is configured, validated, and distributed. From a qualitative methodological perspective, with a hermeneutic-critical approach and based on a relational ontology and an epistemology of complexity, a triangulation strategy was applied that integrated documentaryanalysis, interviews with teachers-researchers, interpretive study of algorithmic platforms, and participatory dialogic validation. The results show that current AI systems tend to reproduce reductionist and opaque schemes, weakening academic agency and operating without explicit regulatory frameworks. However, the critical recognition expressed by the participants and the validation of the proposed model demonstrate the viability of a conceptual and operational alternative based on the ethics of care, performative responsibility, and cognitive co-agency, aimed at ensuring fairer, more pluralistic, and reflective conditions for the use of AI in university settings. <![CDATA[Pausas activas en la educación superior: estudio cualitativo sobre conexión cerebro-cuerpo e impacto en el aprendizaje]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832025000200045&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presente investigación examina cómo las pausas activas influyen en la relación cerebro - cuerpo, así como su repercusión en los procesos de aprendizaje de los estudiantes del primer semestre en la Universidad Salesiana de Bolivia. A través de un diseño metodológico de tipo cualitativo - descriptivo, se implementaron pausas activas de una duración de 10 minutos durante un semestre académico completo, con una frecuencia de cinco días a la semana, en sesiones teóricas presenciales. Para la recolección de datos se conformaron cuatro subgrupos de discusión conformados por estudiantes que participaron activamente en dichas pausas. A partir de estos espacios, se exploraron cinco dimensiones fundamentales: la conexión cerebro - cuerpo, los procesos de memoria y aprendizaje, la gestión del estrés, la adaptación curricular y los factores institucionales que inciden en su aplicación. Los resultados muestran que las pausas activas favorecen la atención, la retención de contenidos, el bienestar emocional y la motivación, además de destacar la importancia del compromiso docente y apoyo institucional para su sostenibilidad. Se concluye que esta estrategia neuroeducativa resulta eficaz para optimizar el rendimiento académico y fomentar un entorno educativo saludable.<hr/>Abstract Thisstudyanalyzesthe impactof active breaksonthe brain-bodyconnection and their influence on learning in first-semester students at Universidad Salesiana de Bolivia. Using a qualitative-descriptive design, 10-minute active breaks were implemented five days a week throughout an academic semester during theoretical sessions. Data collection involved four discussion subgroups formed by participating students, exploring five key dimensions: brain-body connection, memory and learning, stress management, curricularadaptation, and ¡nstitutional factors. Results indicate that active breaks enhance attention, content retention, emotional well-being, and motivation, highlighting the importance of teacher commitment and ¡nstitutional support for sustainability. It is concluded that this neuroeducational strategy effectively optimizes academic performance and fosters a healthy learning environment. <![CDATA[Estrategia didáctica de aprendizaje activo con Google Workspace para fortalecer competencias prácticas en estudiantes del ITS Wiñay Marka]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832025000200057&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo analiza la implementación de una estrategia didáctica con el uso de Google Workspace como herramienta para el aprendizaje activo, orientada al fortalecimiento de competencias prácticas en las carreras de Agropecuaria, Turismo, Veterinaria y Zootecnia en el Instituto Tecnológico Superior "Wiñay Marka" durante la gestión 2024. Se argumenta que el aprendizaje activo, apoyado por tecnologías digitales, promueve la participación estudiantil, la colaboración y el desarrollo de competencias prácticas adaptadas a los retos del mundo profesional actual. Mediante el enfoque metodológico mixto, se evalúa el efecto de esta estrategia en el rendimiento académico y la obtención de competencias específicas.<hr/>Abstract This article analyzes the ¡mplementation of a teaching strategy using Google Workspace as a tool for active learning, aimed at strengthening practical skills in the fields of Agriculture, Tourism, Veterinary Medicine, and Animal Husbandry at Instituto Tecnológico Superior "Wiñay Marka" during the 2024 academic year. It argues that active learning, supported by digital technologies, promotes student participation, collaboration, and the development of practical skills adapted to the challenges of today's professional world. Using a mixed methodological approach, the effect of this strategy on academic performance and the acquisition of specific skills is evaluated. <![CDATA[La integración como etapa sustantiva del proceso administrativo para optimizar la toma de decisiones]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832025000200069&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La Gestión en las organizaciones, traducida como el logro de los objetivos técnicos, llamados objetivos de gestión; son la preocupación central de las organizaciones, independientemente de su naturaleza, propósitos, funciones o tipología, en un contexto altamente competitivo, al margen de sus propósitos de nacimiento, crecimiento, consolidación y posicionamiento; buscando sostenibilidad y sustentabilidad. El desarrollo de la administración, como una disciplina científica, ha observado meticulosamente el Método Científico y es reconocida como el medio idóneo, para alcanzar, precisamente Gestión; porque proporciona paradigmas, métodos, instrumentos, herramientas, algoritmos, etc., para lograr los objetivos técnicos o de gestión. Dentro de la Administración Científica el Proceso Administrativo, es considerado como la secuencia de etapas para lograr resultados óptimos; así está aceptado y reconocido en la teoría y la práctica; sin embargo, históricamente, es cuestionado por algunos administradores, que, identifican la ausencia de un elemento dentro del proceso, que relacione eficientemente las etapas del trabajo con énfasis en gabinete, como la Planificación y la Organización, con la de la toma de decisiones y la acción, como la Dirección y el Control, parece de urgente necesidad una etapa interfase entre el trabajo de gabinete y la toma de decisiones y su ejecución. Como metodología para validar esta necesidad, se ha trabajado con encuestas y entrevistas a los empresarios voluntarios de la Cámara de Comercio, encontrando su coincidencia con nuestra pesquisa y dando luces para creer que esta necesidad, puede ser cubierta idóneamente, por la etapa de la integración, para interrelacionar, interactuar e identificar las interdependencias y causalidades, entre recursos, elementos, y el talento humano con la jerarquía de las decisiones desprendida de la Planificación Estratégica, hacia el logro de Objetivos de Gestión.<hr/> Management in organizations, defined as the achievement of technical objectives, known as management objectives, isthe central concern of organizations, regardless of their nature, purpose, functions, or type, in a highly competitive context, regardless of their original purpose, growth, consolidation, and positioning, seeking sustainability and viability. The development of administration as a scientific discipline has meticulously observed the scientific method and is recognized as the ideal means of achieving management precisely because it provides paradigms, methods, instruments, tools, algorithms, etc., to achieve technical or management objectives. Within Scientific Management, the Administrative Process is considered to be the sequence of stages to achieve optimal results; this is accepted and recognized in theory and practice; However, historically, it has been questioned by some administrators who identify the absence of an element within the process that efficiently links the stages of work with an emphasis on cabinet work, such as planning and organization, with decision-making and action, such as management and control. There seemsto be an urgent need foran interface stage between cabinet work and decision-making and its execution. As a methodology to validate this need, surveys and interviews have been conducted with volunteer entrepreneurs from the Chamber of Commerce, finding that they agree with our research and providing evidenceto believe that this need can beadequately met bythe INTEGRATION stage, to interrelate, interact, and identify the interdependencies and causalities between resources, elements, and human talent with the hierarchy of decisionsderived from Strategic Planning, towards the achievement of Management Objectives. <![CDATA[La validación de las hipótesis de la diferencia de promedios en el desempeño académico de los estudiantes universitarios mediante estrategia didáctica]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832025000200081&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En la presente investigación ubicada en el nivel causal o explicativo, se establece la prueba de hipótesis de la diferencia de promedios poblacionales, para verificar si la estrategia didáctica referida a la clase invertida permite establecer una diferencia sustancial en los promedios referidos a dos poblaciones conformadas por estudiantes del primer y segundo semestre de la Materia de Cálculo de la Carrera: Administración de Empresas de UMSA. En el primer semestre con la aplicación de la estrategia didáctica y en el segundo no, siendo este el grupo de control. El objetivo es verificar la prueba de hipótesis de la diferencia de promedios mediante los 5 pasos sucesivos que determinan la validez o no de la hipótesis con un nivel de confianza del 95%, este proceso está asociado previamente al cálculo de tamaño de muestra y la prueba de normalidad.<hr/>Abstract In this causal or explanatory research, a hypothesis test of the difference in population averages is established to verify whether the teaching strategy referred to as the flipped classroom allows for a substantial difference in the averages of two populations made up of first- and second-semester students in the Calculus course of the Business Administration program at UMSA. The teaching strategy was applied in the first semester but not in the second, which served as the control group. The objective is to verify the hypothesis test of the difference in averages through 5 successive stepsthat determine the validityor invalidity of the hypothesis with a 95% confidence level. This process is associated with the prior calculation of sample size and the normality test. <![CDATA[Análisis comparativo de las bases de la educación boliviana en las reformas educativas de 1955, 1973 y 1994]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832025000200093&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo explicita, cómo ha expresado el Estado boliviano las bases fundamentales de educación en las Reformas Educativas de la segunda mitad del Siglo XX. El objetivo es analizar jurídicamente las bases de la educación boliviana, describir las diferencias, similitudes, evolución y retrocesos que se ocasionaron durante los periodos estudiados. Conceptualmente, se sustenta en los autores Villegas (2005) y González (2006-2008). Para examinar las diferentes fases históricas, se utilizó el método histórico-lógico, comparativo y correlacional, la información se analizó mediante una de las técnicas de investigación cualitativa denominado el análisis de contenido. En resumen, el reporte expone la evolución y los retrocesos de las bases fundamentales de la educación boliviana suscitadas en cada una de las Reformas Educativas de 1955, 1973 y 1994.<hr/>Abstract The present article explains how the Bolivian State has expressed the fundamental bases of education in the Educational Reforms of the second half of the 20th century. The objective is to legally analyze the bases of Bolivian education, describing the differences, similarities, evolution, and setbacks that occurred during the periods studied. Conceptually, it is based on the authors Villegas (2005) and González (2006-2008). To examine the different historical phases, the historical-logical method was used. Conceptually, it is based on the authors Villegas (2005) and González (2006-2008). To examine the different historical phases, the historical-logical, comparative, and correlational methods were used, and the ¡nformation was analyzed using a qualitative research technique called content analysis. In summary, the report presents the evolution and setbacks of the fundamental bases of Bolivian education that arose in each of the Educational Reforms of 1955, 1973, and 1994. <![CDATA[La narrativa gráfica como herramienta didáctica en el proceso enseñanza-aprendizaje de cultura boliviana]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832025000200107&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este estudio examinó la utilidad del cómic "MUSEF en Viñetas, el Viaje de Juani" como un recurso educativo para la enseñanza de cultura boliviana a los jóvenes. Dada la disminución del interés en los formatos de lectura tradicionales y la complejidad de los contenidos culturales para las nuevas generaciones, se propuso el cómic como un medio pedagógico innovador y atractivo para facilitar el aprendizaje. La investigación adoptó un método mixto (cualitativo y cuantitativo) y un diseño de investigación descriptivo, con un grupo de 32 jóvenes de 15 a 25 años en La Paz, Bolivia. El enfoque consistió en modificar material cultural adecuado con la ayuda del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), desarrollando historias que mejoran la comprensión y la participación educativa. Los hallazgos indicaron que el cómic ayuda enormemente al aprendizaje y alienta el interés hacia la cultura boliviana. La mayoría de las personas dijeron que aprendieron bastante sobre máscaras y otros asuntos culturales.<hr/>Abstract This study examined the usefulness of the comic book "MUSEF en Viñetas, el Viaje de Juani" as an educational resource for teaching Bolivian culture to young people. Given the decline in interest in traditional reading formats and the complexity of cultural content for new generations, the comic book was proposed as an ¡nnovative and attractive pedagogical tool to facilitate learning. The research adopted a mixed method (qualitative and quantitative) and a descriptive research design, with a group of 32 young people aged 15 to 25 in La Paz, Bolivia. The approach consisted of modifying appropriate cultural material with the help of the Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), developing stories that improve understanding and educational participation. The findings indicated that comics greatly aid learning and encourage interest in Bolivian culture. Most people said they learned a lot about masks and other cultural issues. <![CDATA[Desarrollo de prototipo de sistema experto desde el diseño centrado en el usuario: una experiencia en investigación para diseño gráfico]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832025000200118&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo presenta la experiencia de diseño y desarrollo de un prototipo de sistema experto pensado especialmente para ayudar a los estudiantes de Diseño Gráfico en sus procesos de investigación académica. La propuesta nace de una necesidad real: muchos estudiantes enfrentan dificultades al organizar sus ideas y avanzar en sus trabajos de investigación, especialmente cuando no cuentan con herramientas adaptadas a su forma de pensar y trabajar. El enfoque metodológico se basó en los principios del Diseño Centrado en el Usuario (DCU), lo cual permitió construir una herramienta que responde de forma empática, visual y funcional a las necesidades reales de los usuarios. A través de un proceso de investigación, ideación y prototipado, se llegó al diseño de un prototipo de sistema experto modular, flexible y visualmente coherente con la actividad del diseño gráfico, capaz de organizar flujos de trabajo investigativo bajo una estructura lógica y sencilla. El sistema acompaña el flujo natural del trabajo investigativo. Entre sus características más importantes se encuentran una estética sencilla y amigable, espacios para integrar imágenes como también textos, y pequeñas guías que orientan al usuario. A modo de conclusión el artículo invita a reflexionar sobre el valor que tiene el diseño gráfico cuando se aplica al desarrollo de herramientas tecnológicas educativas. Se muestra cómo, desde esta disciplina, es posible crear soluciones que no solo sean funcionales, sino también lleguen a promover el aprendizaje de quien las utiliza.<hr/>Abstract This article presents the experience of designing and developing a prototype expertsystemspecificallydesignedtohelpGraphicDesignstudentsintheiracademic research processes. The proposal arose from a real need: many students face difficulties in organizing their ideas and advancing their research work, especially when they do not have tools adapted to their way of thinking and working. The methodological approach was based on the principles of user-centered design (UCD), which allowed us to build a tool that responds empathetically, visually, and functionally to the real needs of users. Through a process of research, ideation, and prototyping, a prototype of a modular, flexible, and visually coherent expert system was designed for graphic design activities, capable of organizing research workflows under a logical and simple structure. The system accompanies the natural flow of research work. Among its most important features are a simple and user-friendly aesthetic, spaces for integrating images as well as text, and small guides to orient the user. In conclusion, the article invites reflection on the value of graphic design when applied to the development of educational technology tools. It shows how, from this discipline, it is possible to create solutions that are not only functional but also promote learning among those who use them. <![CDATA[Contribuciones al desarrollo de metaanálisis en educación superior en Bolivia]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832025000200130&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo teórico o ensayo académico lleva por título "Contribuciones al desarrollo de metaanálisis en educación superior en Bolivia" en el que se expone los resultados de la búsqueda de contribuciones puntuales al campo de estudio. Se parte del hecho de que el metaanálisis nació en el área de la educación y por ello se espera un desarrollo significativo en tanto productos elaborados, aportes y desarrollos teóricos y prácticos. El metaanálisis es una síntesis estadística de varias investigaciones con problemas comunes, lo que aumenta su fiabilidad y potencia en cuanto a la interpretación de sus hallazgos. El objetivo general del presente artículo fue determinar la existencia de metaanálisis en educación superior, las instituciones que le dan soporte y las contribuciones (recursos y herramientas) más precisos para su desarrollo; como objetivos específicos se buscó establecer la definición conceptual y condiciones metodológicas para su realización; destacar estudios de metaanálisis; identificar centros de postgrado que dan soporte a la realización de investigaciones de metaanálisis y aportar con recursos y herramientas más precisas para el desarrollo de metaanálisis en educación superior. Respecto a los resultados obtenidos, en Bolivia no hay trabajos de este tipo de investigaciones en educación superior. En este contexto, las universidades e instituciones de postgrado como el CEPIES pueden aportar al desarrollo de estos estudios. Como conclusión, se ratifica la importancia de promover los estudios de metaanálisis en educación superior por el importante aporte en cuanto a sistematización y estudios cuantitativos comparados.<hr/>Abstract The theoretical article or academic paper is entitled "Contributions to the development of meta-analysis in higher education in Bolivia," which presents the results of the search for specific contributions to the field of study. It is based on the fact that meta-analysis originated in the field of education and, therefore, significant development is expected in terms of products, contributions, and theoretical and practical developments. Meta-analysis is a statistical synthesis of several studies with common problems, which increases its reliability and power in terms of the interpretation of its findings. The general objective of this article was to determine the existence of meta-analysis in higher education, the institutions that support it, and the most precise contributions (resources and tools) for its development. Specific objectives included establishing the conceptual definition and methodological conditions for its implementation; highlighting meta-analysis studies; identifying postgraduate centers that support meta-analysis research; and contributing more precise resourcesand toolsforthe development of meta-analysis in higher education. Regarding the results obtained, there are no studies of this type in higher education in Bolivia. In this context, universities and postgraduate institutions such as CEPIES can contribute to the development of these studies. In conclusion, the importance of promoting meta-analysis studies in higher education is confirmed due to their significant contribution in terms of systematization and comparative quantitative studies.