Scielo RSS<![CDATA[Educación Superior]]>
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vol. 11 num. 3 lang. es<![CDATA[SciELO Logo]]>http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif
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<![CDATA[Un punto sin retorno: uso de la inteligencia artificial en procesos de formación en educación superior]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832024000300013&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Resumen Las dinámicas de las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC, con su creciente avance han hecho que emerjan nuevas plataformas y herramientas automatizadas, entre ellas la inteligencia artificial, que en este siglo de la digitalización ha cobrado una relevancia importante, que hace que esté presente en los distintos niveles de la vida de las personas como en la salud, economía, familiar y educación. Este último marca una repercusión relevante, en el sentido que es frecuentemente observar en las aulas de educación superior a los estudiantes utilizar de diferentes formas las diferentes inteligencias artificiales; por lo cual en este artículo compartiremos los resultados más relevantes del estudio sobre “Uso de la inteligencia artificial en los procesos educativos en la Escuela Superior de Formación de Maestros Tecnológico Humanístico El Alto”, el cual analizo 3 secciones o códigos de análisis sobre acceso de conocimiento y tecnología; acciones de utilizada de las IAs, y percepción de uso en el ámbito educativo.<hr/>Abstract The dynamics of Information and Communication Technologies, ICT, with their growing advancement have caused new platforms and automated tools to emerge, among them artificial intelligence, which in this century of digitalization has gained important relevance, which makes it present at different levels of people's lives such as health, economy, family and education. The latter marks a relevant impact, in the sense that it is frequently observed in higher education classrooms that students use different artificial intelligences in different ways; Therefore, in this article we will share the most relevant results of the study on “Use of artificial intelligence in educational processes at the El Alto Humanistic Technological Teacher Training School”, which analyzed 3 sections or analysis codes on access to knowledge and technology; actions of use of AIs, and perception of use in the educational field.<![CDATA[Identificación de capacidades prácticas y criterios éticos durante las prácticas de laboratorio en estudiantes de la carrera de química farmacéutica de la Universidad Mayor de San Andrés]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832024000300025&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Resumen En la actualidad, tanto docentes como estudiantes universitarios se encuentran en una sociedad que evoluciona rápidamente. Por esto, se espera que los programas educativos se enfoquen en la creación de currículos dinámicos y centrados en el estudiante, con docentes facilitadores del proceso de aprendizaje. Se requiere una educación integral que combine teoría y práctica de calidad para formar a una nueva generación, fundamentada en principios y valores. El objetivo de este estudio es identificar las capacidades prácticas adquiridas por los estudiantes de Química Farmacéutica de la Universidad Mayor de San Andrés, considerando la importancia de la ética profesional. Se realizó un estudio cuantitativo, no experimental y descriptivo de tipo transversal, utilizando un cuestionario con 67 preguntas cerradas. En cuanto a las capacidades prácticas, los resultados indicaron que el 33.33% de los encuestados siempre cumple con las normas de seguridad de laboratorio. Sin embargo, solo el 19.53% y el 23.21% sigue las prácticas adecuadas de manejo de material y reactivos respectivamente y el 18.40% de manejo de instrumentación química. Con respecto a la ética, se encontró que el 36.81% de los encuestados maneja los datos de manera apropiada, mientras que el 66.67% sigue las prácticas adecuadas para el tratamiento de sujetos de investigación. Estos resultados evidencian la necesidad de fortalecer las capacidades prácticas de los estudiantes y mejorar su preparación en ética profesional. Para abordar esta necesidad, es crucial implementar estrategias educativas que respondan a las necesidades de los estudiantes, preparándolos para los desafíos que presenta la carrera de Química Farmacéutica.<hr/>Abstract Today, both university teachers and students find themselves in a rapidly evolving society. For this reason, educational programs are expected to focus on the creation of dynamic and student-centered curricula, with teachers who facilitate the learning process. A comprehensive education that combines theory and quality practice is required to train a new generation, based on principles and values. The objective of this study is to identify the practical skills acquired by Pharmaceutical Chemistry students at the Universidad Mayor de San Andrés, considering the importance of professional ethics. A quantitative, non-experimental and descriptive cross-sectional study was carried out, using a questionnaire with 67 closed questions. Regarding practical capabilities, the results indicated that 33.33% of respondents always comply with laboratory safety standards. However, only 19.53% and 23.21% follow appropriate practices for material and reagent management respectively, and 18.40% for chemical instrumentation management. Regarding ethics, it was found that 36.81% of respondents handle data appropriately, while 66.67% follow appropriate practices for the treatment of research subjects. These results show the need to strengthen the practical capabilities of students and improve their preparation in professional ethics. To address this need, it is crucial to implement educational strategies that respond to the needs of students, preparing them for the challenges presented by the Pharmaceutical Chemistry career.<![CDATA[Aprendizaje de análisis matemático mediante agentes inteligentes]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832024000300035&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Resumen El artículo presenta un enfoque novedoso para mejorar el aprendizaje de Análisis Matemático mediante el uso de agentes inteligentes, integrados con el modelo de aprendizaje experiencial de Kolb. Este enfoque se centra en personalizar el proceso educativo, adaptándolo a los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes, Kolb clasifica en activo, reflexivo, teórico y pragmático. Los agentes inteligentes actúan como tutores personalizados, proporcionando retroalimentación y guía en cada paso, lo que facilita una comprensión más profunda y duradera de los conceptos matemáticos en comparación con métodos tradicionales. El sistema pedagógico consta de cuatro módulos: interfaz, dominio, tutor y estudiante. Estos módulos se coordinan para monitorear el progreso de los estudiantes, identificar errores y ofrecer intervenciones necesarias para corregirlos, generando una experiencia de aprendizaje continuo y dinámico promoviendo así un ambiente interactivo y centrado en el estudiante. La investigación, realizada en estudiantes de Análisis Matemático I, revela que los estilos de aprendizaje predominantes en este grupo son el convergente y el asimilador, que coinciden bien con los requerimientos analíticos y lógicos de la materia. Los resultados muestran que los estudiantes que interactúan con el agente pedagógico obtienen mejores calificaciones y mayor satisfacción con el proceso de aprendizaje. El estudio concluye que la integración de agentes inteligentes puede transformar la educación universitaria, especialmente en disciplinas complejas. Esta tecnología tiene el potencial de ser implementada en otras áreas, promoviendo un aprendizaje personalizado que atienda las necesidades individuales de los estudiantes y mejore su desempeño académico, ampliando las posibilidades de una educación más adaptativa y eficaz.<hr/>Abstract The article presents a novel approach to improve the learning of Mathematical Analysis through the use of intelligent agents, integrated with Kolb's experiential learning model. This approach focuses on personalizing the educational process, adapting it to the different learning styles of students, Kolb classifies them as active, reflective, theoretical and pragmatic. Intelligent agents act as personalized tutors, providing feedback and guidance at every step, facilitating a deeper, longer-lasting understanding of mathematical concepts compared to traditional methods. The pedagogical system consists of four modules: interface, domain, tutor and student. These modules are coordinated to monitor student progress, identify errors and offer necessary interventions to correct them, generating a continuous and dynamic learning experience, thus promoting an interactive and student-centered environment. The research, carried out on Mathematical Analysis I students, reveals that the predominant learning styles in this group are convergent and assimilative, which coincide well with the analytical and logical requirements of the subject. The results show that students who interact with the pedagogical agent obtain better grades and greater satisfaction with the learning process. The study concludes that the integration of intelligent agents can transform university education, especially in complex disciplines. This technology has the potential to be implemented in other areas, promoting personalized learning that meets the individual needs of students and improves their academic performance, expanding the possibilities of a more adaptive and effective education.<![CDATA[Relación entre el crecimiento de la matriculación estudiantil y la eficacia de la inversión pública en infraestructura educativa en Bolivia (2000-2023)]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832024000300049&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Resumen Este estudio explora la relación entre la inversión pública en infraestructura educativa y el crecimiento de la matrícula en Bolivia durante el periodo 2000-2023. A través de un análisis cuantitativo basado en datos oficiales, se observó que el país ha transitado de una dependencia significativa en fondos externos hacia una mayor autosuficiencia mediante la inversión interna, alcanzando su punto máximo en 2014. Aunque esta transición es positiva en términos de sostenibilidad, los resultados muestran que el incremento en la inversión no se traduce necesariamente en un crecimiento proporcional en la matrícula. La inversión per cápita, aunque alta en ciertos años, no se asoció con incrementos significativos en el número de estudiantes, sugiriendo que existen factores adicionales, más allá de la infraestructura, que afectan el acceso y la permanencia escolar. El análisis comparativo entre fondos internos y externos también revela que los primeros parecen ser más efectivos en estabilizar la matrícula, debido a su alineación con las prioridades nacionales. Estos hallazgos subrayan la importancia de implementar políticas complementarias, como incentivos para la educación y programas de retención, que potencien el impacto de la inversión en infraestructura.<hr/>Abstract This study explores the relationship between public investment in educational infrastructure and enrollment growth in Bolivia from 2000 to 2023. Through a quantitative analysis based on official data, it was observed that the country has shifted from significant dependence on external funds to greater self-sufficiency through internal investment, reaching its peak in 2014. Although this transition is positive in terms of sustainability, the results show that increased investment does not necessarily translate into proportional growth in enrollment. Per capita investment, although high in certain years, was not associated with significant increases in student numbers, suggesting that additional factors, beyond infrastructure, impact access and school retention. The comparative analysis between internal and external funds also reveals that the former appear to be more effective in stabilizing enrollment due to their alignment with national priorities. These findings highlight the importance of implementing complementary policies, such as educational incentives and retention programs, to enhance the impact of infrastructure investment.<![CDATA[Neuroeducación: comprensión del aprendizaje basado en los cuadrantes cerebrales en estudiantes de posgrado]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832024000300061&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Resumen La finalidad del estudio fue investigar, a partir de la neuroeducación, el pensamiento respecto a la preferencia de aprendizaje a partir de los cuadrantes cerebrales en estudiantes de posgrado. Nuestro cerebro tiene diversas formas de aprender, esto se ha denominado estilo de aprendizaje, que posee diferentes teorías e instrumentos para medirlo. Siendo el objetivo de esta investigación: Identificar la dominancia cerebral en estudiantes de posgrado en diplomados y maestrías en el Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior de la Universidad Mayor de San Andrés (CEPIES-UMSA). Método: se utilizó el enfoque de investigación positivista; el tipo de investigación fue descriptivo, el diseño, longitudinal. La muestra estuvo compuesta por estudiantes de posgrado Diplomado y Maestría en CEPIES-UMSA en las gestiones 2020, 2021 y 2022. Siendo esta no probabilística, se llegó a 534 sujetos, de los cuales 296 fueron femeninos y 238 masculinos. Se utilizó el instrumento de Cuadrantes Cerebrales de Ned Herrmann. Resultados: Se encontró dominancia por el cuadrante cerebral cortical izquierdo, es decir, existe predilección por dominancia cerebral lógica en ambos géneros. Se concluye que la preferencia de estilo de aprendizaje va cambiando según mayor sea la formación posgradual. Así los cuadrantes cerebrales tienen una dominancia de ambos hemisferios, pero es el cuadrante izquierdo el que tiene mayor preferencia; la formación universitaria posgradual forma profesionales más racionales y lógicos.<hr/>Abstract The purpose of the study was to investigate, based on neuroeducation, thinking about learning preference based on brain quadrants in postgraduate students. Our brain has different ways of learning, this has been called learning style, which has different theories and instruments to measure it. The aim of this research is to identify brain dominance in postgraduate students in diploma and master's degrees at the Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior de la Universidad Mayor de San Andrés (CEPIES-UMSA). Method: a positivist research approach was used; the type of research was descriptive and the design was longitudinal. The sample consisted of postgraduate Diploma and Master's degree students at CEPIES-UMSA in the years 2020, 2021 and 2022. The sample was non-probabilistic and consisted of 534 subjects, of whom 296 were female and 238 men. The Ned Herrmann Brain Quadrants instrument was used. Results: Dominance was found for the left cortical brain quadrant, i.e., there is a predilection for logical brain dominance in both genders. It is concluded that the learning style preference changes according to the length of postgraduate training. Thus the brain quadrants have a dominance of both hemispheres, but it is the left quadrant that has the greater preference; post-graduate university education trains more rational and logical professionals.<![CDATA[Hacia una teoría sociosemiótica para comprender los discursos educativos]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832024000300074&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Resumen El presente trabajo expone, en primer lugar, el papel de la sociosemiótica como teoría general de la discursividad social, abarcando tanto los discursos sociales en general como los discursos educativos. A continuación, se analizan los fundamentos epistemológicos y las características metodológicas de la sociosemiótica, basados en los aportes de Eliseo Verón, quien desarrolló un modelo para abordar la circulación de los discursos sociales, considerando las condiciones de producción y de reconocimiento, a partir de la teoría del signo de Charles S. Peirce. Finalmente, se propone una aplicación teórica de la sociosemiótica para entender los discursos educativos dentro del marco de los discursos sociales.<hr/>Abstract This work exposes, first, the role of socio-semiotics as a general theory of social discursivity, covering both social discourses in general and educational discourses. Next, the epistemological foundations and methodological characteristics of socio-semiotics are analyzed, based on the contributions of Eliseo Verón, who developed a model to address the circulation of social discourses, considering the conditions of production and recognition, based on the Charles S. Peirce's theory of the sign. Finally, a theoretical application of socio-semiotics is proposed to understand educational discourses within the framework of social discourses.<![CDATA[Integración de los sistemas expertos como herramienta innovadora en procesos educativos: Implicaciones para la investigación académica]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832024000300087&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Resumen Los sistemas expertos son programas de inteligencia artificial diseñados para simular el razonamiento de un experto humano en relación a un tema o área en específico. Estos desde su aparición hasta la actualidad y por tener una relación muy estrecha con la revolución que causo la inteligencia artificial, han transformado diversos campos, entre ellos la medicina para el diagnóstico de diversas enfermedades, la ingeniería de datos para el manejo de los mismos, y muchas otras áreas más. En el ámbito educativo, los sistemas expertos ofrecen herramientas importantes para poder personalizar el aprendizaje de los estudiantes, permitiendo adaptarse a las necesidades individuales de cada uno, lo cual no solo mejora el rendimiento académico, sino que también enriquece el proceso educativo. En cuanto a la investigación académica se refiere, los sistemas expertos pueden desempeñar un papel crucial al lograr incrementar la eficacia, mejorar la toma de decisiones, apoyar con el monitoreo y fomentar la colaboración entre investigadores. Estos sistemas se destacan por la capacidad que tienen para gestionar grandes cantidades de información, lo que facilita el análisis, la selección y la organización de datos importantes lo que finalmente resulta fundamental para los estudiantes que buscan desarrollar investigaciones de calidad optimizando el tiempo. Sin embargo, el uso de los sistemas expertos también presenta algunos desafíos, aspectos como la necesidad de garantizar la transparencia y la ética, así como también su continua actualización son cuestiones que deben ser abordadas. A pesar de estas limitaciones, estos sistemas continúan siendo herramientas innovadoras y valiosas que promueven el avance del conocimiento, impulsan la investigación y transforman la educación.<hr/>Abstract Expert systems are artificial intelligence programs designed to simulate the reasoning of a human expert in relation to a specific subject or area. Since their appearance until today, and because they are closely related to the revolution caused by artificial intelligence, they have transformed various fields, including medicine for the diagnosis of various diseases, data engineering for data management, and many other areas. In the educational field, expert systems offer important tools to personalize student learning, allowing to adapt to the individual needs of each student, which not only improves academic performance, but also enriches the educational process. As far as academic research is concerned, expert systems can play a crucial role in increasing efficiency, improving decision making, supporting monitoring and fostering collaboration among researchers. These systems stand out for their ability to manage large amounts of information, facilitating the analysis, selection and organization of important data, which is ultimately essential for students seeking to develop quality research while optimizing time. However, the use of expert systems also presents some challenges, such as the need to ensure transparency and ethics in the use of the data.<![CDATA[La didáctica crítica en la construcción de saberes y conocimientos desde la lengua Aimara]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832024000300096&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Resumen La didáctica crítica es una disciplina vinculada a las ciencias de la educación, que se centra en la reflexión crítica del proceso de enseñanza fundamentalmente. Los pedagogos latinoamericanos y otros críticos plantean que tienen una tendencia universal en el que hacer educativo que promueve la transformación social y la emancipación a través del conocimiento. Sin embargo, en la educación lingüística y la educación en general en el contexto boliviano, se observa la negación y olvido en el uso de la lengua aimara de algunos estudiantes como producto de la estrategia didáctica de la lengua aplicada. Por ello, el presente ensayo académico tiene el objetivo de analizar y reflexionar sobre la didáctica crítica, los saberes y conocimientos, y el uso de la lengua aimara. Se utilizó el método es la revisión documental, y como métodos teóricos, el análisis y la síntesis. Este este estudio permitió comprender la importancia de generar proceso de enseñanza con intenciones pedagógicas y didácticas críticas por el docente. Asimismo, poder identificar las corrientes didácticas y la innovación didáctica en la enseñanza de la lengua aimara. En la parte conclusiva, el presente ensayo académico subraya que la educación tiene intenciones pedagógicas de diversas formas y maneras en diferentes espacios de aprendizaje. A su vez, se construyen diferentes saberes y conocimientos de la sabiduría andina. En relación con la lengua aimara, es fundamental la interrelación comunicativa del pueblo originario.<hr/>Abstract Critical didactics is a discipline linked to educational sciences, which fundamentally focuses on critical reflection on the teaching process. Latin American pedagogues and other critics propose that they have a universal tendency in educational practices that promote social transformation and emancipation through knowledge. However, in linguistic education and education in general in the Bolivian context, denial and forgetting in the use of the Aymara language by some students is observed as a product of the didactic strategy of the applied language. Therefore, this academic essay has the objective of analyzing and reflecting on critical didactics, knowledge and knowledge, and the use of the Aymara language. The documentary review method was used, and analysis and synthesis were used as theoretical methods. This study allowed us to understand the importance of generating a teaching process with critical pedagogical and didactic intentions by the teacher. Likewise, to be able to identify didactic currents and didactic innovation in the teaching of the Aymara language. In the concluding part, this academic essay highlights that education has pedagogical intentions in various forms and ways in different learning spaces. At the same time, different knowledge and knowledge of Andean wisdom are built. In relation to the Aymara language, the communicative interrelation of the native people is fundamental.<![CDATA[El proceso de formación de habilidades, un modelo para el sistema educativo boliviano]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832024000300106&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Resumen Un sistema educativo brinda las pautas para la formación de habilidades a nivel individual y lograr la potenciación de las personas a lo largo de su vida. La situación actual es que toda persona que se imbuye en el sistema educativo logra un título humanístico sin buscar una tendencia vocacional específica basada en sus propias habilidades, generando una formación diletante que no permite el descubrimiento de su potencial personal. El presente documento realiza un planteamiento teórico del proceso de formación de habilidades (PFH), como un modelo educativo emergente, de formación integral y continua que permita descubrir habilidades para potenciarlas a lo largo de la vida. El proceso de formación contempla una expresión filosófica, que tiene como parte de su misión la formación integral de las personas, con preceptos de responsabilidad, ética, conciencia social, tolerancia, integridad y justicia y equidad.<hr/>Abstract An educational system provides guidelines for the development of skills at an individual level and for the empowerment of people throughout their lives. The current situation is that every person who is immersed in the educational system achieves a humanistic degree without seeking a specific vocational trend based on their own skills, generating a dilettante formation that does not allow the discovery of their personal potential. This document proposes a theoretical approach that is the Skills Formation Process (SFP), as an emerging educational model, of comprehensive and continuous educational reinforcement that allows the discovery of skills to enhance them throughout life. The SFP includes a philosophical expression, which has as part of its mission the comprehensive formation of people, with precepts of responsibility, ethics, social conscience, tolerance, integrity, sense of justice and equity.<![CDATA[Intersecciones de género y estrés académico en estudiantes universitarios]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832024000300116&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Resumen Este estudio analiza cómo el género influye en el estrés académico en estudiantes universitarios, abordando los factores estresores y las estrategias de afrontamiento empleadas. La metodología utilizada se basa en la recopilación y análisis de documentación de diversos investigadores, lo que permite explorar las complejidades inherentes a estas interacciones en el contexto universitario. Este ensayo busca exponer las diferencias en el manejo del Estrés Académico (EA) según el género, así como en las estrategias de afrontamiento. Diversos estudios han evidenciado patrones distintivos; donde las mujeres tienden a utilizar enfoques más centrados en la emoción, mientras que los hombres prefieren estrategias orientadas a la resolución de problemas para mitigar el impacto del Estrés Académico. Asimismo, se ha observado que las estudiantes mujeres reportan niveles más elevados de EA en comparación con sus compañeros varones. Factores como la actividad física, una dieta equilibrada y el apoyo familiar también han demostrado ser amortiguadores efectivos para reducir el EA, mientras que los factores estresores propios del entorno educativo tienen efectos directos en la salud mental de los estudiantes. Por último, se resalta que la reducción de cargas académicas y la modificación en los tipos de evaluaciones pueden contribuir significativamente a disminuir el EA en el ámbito universitario.<hr/>Abstract This study analyzes how gender influences academic stress in university students, addressing the stressors and coping strategies used. The methodology used is based on the collection and analysis of documentation from various researchers, which allows exploring the complexities inherent to these interactions in the university context. This essay seeks to expose the differences in the management of Academic Stress (AS) according to gender, as well as in coping strategies. Various studies have shown distinctive patterns; where women tend to use more emotion-focused approaches, while men prefer problem-solving oriented strategies to mitigate the impact of Academic Stress. Likewise, it has been observed that female students report higher levels of EA compared to their male classmates. Factors such as physical activity, a balanced diet and family support have also been shown to be effective buffers to reduce AD, while stressors specific to the educational environment have direct effects on the mental health of students. Finally, it is highlighted that the reduction of academic loads and the modification in the types of evaluations can contribute significantly to reducing AE in the university environment.<![CDATA[La integración del COIL (collaborative online international learning) en el aula, una experiencia con estudiantes de economía - Universidad Católica Boliviana]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832024000300127&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Resumen En la actualidad, desarrollar competencias globales fomentando la cooperación internacional y el aprendizaje intercultural es crucial en el proceso de enseñanza aprendizaje y para ello el enfoque COIL (Collaborative Online Internacional Learning) se ha convertido en una herramienta importante para conectar a estudiantes y profesores de diferentes contextos culturales, a pesar de la importancia, no todas las universidades la desarrollan, especialmente en el caso boliviano, ello por factores varios, tales como la ausencia personal especializado de apoyo en el desarrollo de la actividad, el equipamiento y disponibilidad de logística adecuado y las voluntades de los potenciales participantes. En este análisis se presenta un ejemplo de trabajo COIL, realizado entre la Universidad Católica Boliviana (UCB) y la Universidad de Lima, principalmente se presenta las experiencias de la UCB. El trabajo colaborativo consistió en el trabajo de los estudiantes de la materia de “economía general” de la UCB y de la materia de microeconomía de la Universidad de Lima. El objetivo principal era realizar trabajos de investigación sobre temas específicos comunes de ambas clases. El trabajo de los grupos se concretizó con la elaboración y presentación de videos cortos de forma asincrónica en sus respectivas clases. Los participantes realizaron trabajos de investigación en temas económicos, desarrollando conocimientos no solo académicos sino desarrollando habilidades de comunicación con un aprendizaje intercultural con empatía y responsabilidad. Visibilizando y analizando esta experiencia de COIL, se busca inspirar a otras instituciones académicas realizarlas, adaptándolas a sus contextos específicos, contribuyendo a mejoras continuas desde la experiencia.<hr/>Abstract At present, developing global competences by promoting international cooperation and intercultural learning is crucial in the learning teaching process and for this the COIL (Collaborative Online International Learning) approach has become an important tool for connecting students and teachers from different cultural contexts, despite the importance, not all universities develop it, especially in the Bolivian case, this due to several factors, the lack of specialized personnel to support the development of the activity, the equipment and availability of adequate logistics and the will of potential participants. This analysis will present an example of COIL work carried out between the Universidad Católica Boliviana (UCB) and the University of Lima, mainly presenting the experiences of the UCB. The collaborative work consisted mainly of students' work in the subject of "general economics" at UCB and the subject of microeconomics at the University of Lima. The main objective was to carry out research on specific subjects common to both classes. The groups' work was concretised with the production and presentation of short videos in an asynchronous way in their respective classes. Participants conducted research on economic issues, developing not only academic knowledge but also communication skills with intercultural learning with empathy and responsibility. By making visible and analyzing this experience of COIL, we seek to inspire other academic institutions to carry it out, adapting it to their specific contexts, contributing to continuous improvements based on experience.<![CDATA[Paradigmas epistemológicos y tendencias epistémicas emergentes en la formación investigativa y científica universitaria]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832024000300139&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Resumen En el contexto actual de la educación superior, la formación investigativa y científica enfrenta desafíos asociados a la diversidad de paradigmas epistemológicos y el surgimiento de tendencias epistémicas emergentes. Estas dinámicas generan debates y dilemas sobre las formas de construir, validar y aplicar el conocimiento en las universidades, marcadas por la coexistencia de paradigmas tradicionales como el positivismo, el interpretativismo y el crítico, junto con enfoques emergentes como el constructivismo, el pragmatismo y el pensamiento complejo. Este artículo teórico tiene como objetivo analizar la características e incidencia de los paradigmas epistemológicos y las tendencias emergentes en la formación investigativa universitaria, destacando sus implicaciones en los enfoques metodológicos y la producción de conocimiento. La metodología utilizada es de carácter analítico-hermenéutico-crítico y documental, basada en la revisión y análisis crítico de fuentes teóricas clave en epistemología, filosofía de la ciencia y educación superior. Se examinaron autores clásicos y contemporáneos, identificando conexiones entre paradigmas y su impacto en los procesos de formación y producción científica. Los resultados destacan la necesidad de integrar, crítica y creativamente, enfoques epistemológicos flexibles y transdisciplinarios que fomenten la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas complejos en los estudiantes universitarios. Asimismo, se identifican tensiones entre paradigmas clásicos, dominantes y emergentes, lo que demanda una formación docente sensible a la pluralidad epistemológica y metodológica. Un enfoque equilibrado entre paradigmas tradicionales y tendencias emergentes, sin caer en el eclectismo mecánico, es clave para potenciar una formación investigativa que responda a los retos globales y locales contemporáneos.<hr/>Abstract In the current context of higher education, research and scientific training faces challenges associated with the diversity of epistemological paradigms and the emergence of emerging epistemic trends. These dynamics generate debates and dilemmas about the ways of constructing, validating and applying knowledge in universities, marked by the coexistence of traditional paradigms such as positivism, interpretivism and criticism, along with emerging approaches such as constructivism, pragmatism and complex thinking. This theoretical article aims to analyze the characteristics and incidence of epistemological paradigms and emerging trends in university research training, highlighting their implications in methodological approaches and knowledge production. The methodology used is analytical-hermeneutic-critical and documentary in nature, based on the review and critical analysis of key theoretical sources in epistemology, philosophy of science and higher education. Classic and contemporary authors were examined, identifying connections between paradigms and their impact on the processes of scientific training and production. The results highlight the need to critically and creatively integrate flexible and transdisciplinary epistemological approaches that foster creativity, critical thinking and complex problem solving in university students. Likewise, tensions are identified between classic, dominant and emerging paradigms, which demands teacher training sensitive to epistemological and methodological plurality. A balanced approach between traditional paradigms and emerging trends, without falling into mechanical eclecticism, is key to promoting research training that responds to contemporary global and local challenges.<![CDATA[Formación, producción y gestión del conocimiento científico en la educación superior posgradual]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832024000300151&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Resumen El presente ensayo analiza la relevancia del conocimiento en la sociedad contemporánea, destacando la teoría de la “sociedad del conocimiento” como motor esencial del desarrollo económico, social y cultural en el siglo XXI. A través de una revisión crítica, se presentan diversas perspectivas sobre este fenómeno, desde la visión optimista de Peter Drucker hasta las críticas de Boaventura de Sousa Santos y Slavoj Žižek. Se enfatiza el papel fundamental de la educación superior en la generación y gestión del saber, en específico en el contexto del Doctorado y Posdoctorado del Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior de la Universidad Mayor de San Andrés (CEPIES - UMSA). En el ensayo se detallan las experiencias y logros alcanzados durante las gestiones 2023 y 2024, revelando un notable incremento en el número de titulados y una producción intelectual significativa, evidenciada en publicaciones científicas. También se abordan los desafíos de la educación superior en Bolivia, como el bajo índice de titulados, y se presentan iniciativas para mejorar la formación y la investigación. Así también, se evidencia que el CEPIES-UMSA adopta un enfoque centrado en la formación, investigación y gestión del conocimiento, promoviendo metodologías que incluyen retroalimentación y fortalecimiento de capacidades. A pesar de los avances, persisten retos en la sostenibilidad del modelo académico. Finalmente, se subraya la responsabilidad de las universidades en formar investigadores críticos y en articular la docencia con la investigación, asegurando un impacto positivo en el desarrollo sostenible y equitativo.<hr/>Abstract This essay analyzes the relevance of knowledge in contemporary society, highlighting the theory of the “knowledge society” as an essential engine of economic, social and cultural development in the 21st century. Through a critical review, various perspectives on this phenomenon are presented, from the optimistic view of Peter Drucker to the criticisms of Boaventura de Sousa Santos and Slavoj Žižek. The fundamental role of higher education in the generation and management of knowledge is emphasized, specifically in the context of the Doctorate and Postdoctoral Program of the Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior de la Universidad Mayor de San Andrés (CEPIES - UMSA). The essay details the experiences and achievements during the 2023 and 2024 administrations, revealing a notable increase in the number of graduates and a significant intellectual production, evidenced in scientific publications. It also addresses the challenges of higher education in Bolivia, such as the low rate of graduates, and presents initiatives to improve training and research. It also shows that CEPIES-UMSA adopts an approach focused on training, research and knowledge management, promoting methodologies that include feedback and capacity building. Despite progress, challenges persist in the sustainability of the academic model. Finally, the responsibility of universities to train critical researchers and to articulate teaching with research, ensuring a positive impact on sustainable and equitable development is emphasized.