Scielo RSS <![CDATA[Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2071-081X20250002&lang=es vol. 30 num. 30 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <![CDATA[Presentación de la revista Fides et Ratio Fides et Ratio no. 30]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2025000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Mejorar la educación en las Universidades, practicando los Objetivos de Desarrollo Sostenible]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2025000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Relación entre la exposición a la violencia y el bienestar psicológico en estudiantes de secundaria.]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2025000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se analizaron las relaciones entre exposición a la violencia (EV) y bienestar psicológico (BP) considerando diferencias por sexo, nivel educativo, estructura familiar y nivel socioeconómico. Se utilizó un diseño no experimental, transversal de tipo transeccional-correlacional. Participaron 1 039 adolescentes de 12 a 18 años (584 mujeres y 455 hombres) de una institución educativa pública en Ecuador. Se aplicaron el Cuestionario de Exposición a la Violencia (CEV) y la Escala de Bienestar Psicológico (EBP). Se encontraron correlaciones negativas significativas entre EV y BP, más marcadas en mujeres (rho entre -.12 y -.24). El análisis de U de Mann-Whitney determinó divergencias por sexo (p &lt; .01; δ entre .13 y .22). La prueba de Kruskal- Wallis reveló diferencias por nivel educativo (p &lt; .01; δ entre .19 y .63), estructura familiar (p &lt; .05; δ entre .10 y .17) y nivel socioeconómico (p &lt; .01; δ entre .24 y .39). Se concluye una asociación negativa entre EV y BP, más acentuada en mujeres, niveles educativos superiores, familias no nucleares y nivel socioeconómico bajo.<hr/>Abstract The relationships between exposure to violence (EV) and psychological well- being (PW) were analyzed, considering differences by sex, educational level, family structure, and socioeconomic status. A non-experimental, cross-sectional correlational design was used. Participants included 1 039 adolescents aged 12 to 18 years (584 females and 455 males) from a public educational institution in Ecuador. The Exposure to Violence Questionnaire (EVQ) and the Psychological Well- Being Scale (PWBS) were applied. Significant correlations were obtained between EV and PW dimensions, especially in females (rho between -.12 and -.24). Mann- Whitney U analysis determined divergences by sex (p &lt; .01; δ between .13 and .22). The Kruskal-Wallis test revealed differences by educational level (p &lt; .01; δ between .19 and .63), family structure (p &lt; .05; δ between .10 and .17), and socioeconomic status (p &lt; .01; δ between .24 and .39). A negative association between EV and PW is concluded, more pronounced in females, higher educational levels, non-nuclear families, and low socioeconomic status. <![CDATA[Las estrategias de enseñanza basadas en un enfoque de competencias en la comprensión lectora]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2025000200037&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre las estrategias de enseñanza basadas en un enfoque de competencias y la comprensión lectora en los estudiantes de una institución educativa en Lima. La metodología utilizada fue de diseño no experimental, correlacional, censal. Se aplicaron dos test: uno de comprensión lectora y otro de estrategias de enseñanza. La muestra consistió en 70 estudiantes. Los resultados mostraron que no hay una relación entre los niveles literal, inferencial y crítico de comprensión lectora y las estrategias de enseñanza basadas en un enfoque de competencias. Tras realizar la prueba de Kolgomorov, se encontró que ambos constructos no seguían una distribución normal, obteniéndose un coeficiente de correlación de rho de Spearman igual a 0.24. Para el nivel inferencial de comprensión lectora, también se encontró que no había una correlación significativa con las estrategias de enseñanza, con un coeficiente de rho de Spearman de 0.153. Finalmente, en cuanto al nivel crítico de comprensión lectora, nuevamente no se encontró una correlación significativa con las estrategias de enseñanza, obteniéndose un coeficiente de rho de Spearman de 0.113.<hr/>Abstract The objective of the study was to determine the relationship between teaching strategies based on a competency approach and reading comprehension in students of an educational institution in Lima. The methodology used was non-experimental, correlational, census. Two tests were applied: one for reading comprehension and another for teaching strategies. The sample consisted of 70 students. The results showed that there is no relationship between the literal, inferential and critical levels of reading comprehension and teaching strategies based on a competency approach. After performing the Kolgomorov test, it was found that both constructs did not follow a normal distribution, obtaining a Spearman’s Rho correlation coefficient of 0.24. For the inferential level of reading comprehension, it was also found that there was no significant correlation with teaching strategies, with a Spearman’s Rho coefficient of 0.153. Finally, regarding the critical level of reading comprehension, again no significant correlation was found with the teaching strategies, obtaining a Spearman’s Rho coefficient of 0.113. <![CDATA[Sentido de Vida: Factor Protector del Uso Problemático de Redes Sociales en Universitarios Ecuatorianos]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2025000200063&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente estudio explora el uso problemático de redes sociales (UPRS), definido como patrones de comportamiento que exceden el uso normal, impactando negativamente la salud física, psicológica y social del individuo. El objetivo principal fue determinar la relación entre el sentido de vida (SV) y el UPRS en estudiantes universitarios ecuatorianos de 18 a 28 años o más, considerando variables sociodemográficas: género y edad. Se empleó un diseño cuantitativo, no experimental, correlacional y de corte transversal, con una muestra de 1.160 estudiantes. Se utilizaron los instrumentos Social Media Addiction Scale-Student Form (SMAS-SF) y el Purpose in Life Test (PIL). Los resultados revelaron una correlación negativa leve entre el SV y el UPRS (p = -.23), sugiriendo que niveles más altos de SV se asocian con un menor UPRS. No se encontraron diferencias significativas en el SV por género, sin embargo, se observó un aumento progresivo con la edad, alcanzando niveles más altos en el grupo de 28 años o más. Estos hallazgos destacan el SV como un posible factor protector contra el UPRS, efecto que parece acentuarse con la madurez. Se recomienda implementar estrategias educativas y psicológicas orientadas a promover el desarrollo del SV para prevenir conductas digitales problemáticas.<hr/>Abstract The present study explores the problematic use of social networks (PSSU), defined as patterns of behaviour that exceed normal use, negatively impacting the physical, psychological and social health of the individual. The main objective was to determine the relationship between sense of life (SV) and UPRS in Ecuadorian university students aged 18 to 28 years or older, considering sociodemographic variables: gender and age. A quantitative, non-experimental, correlational and cross-sectional design was used, with a sample of 1,160 students. The Social Media Addiction Scale-Student Form (SMAS-SF) and the Purpose in Life Test (PIL) were used. Results revealed a slight negative correlation between SV and UPRS (p = -.23), suggesting that higher levels of SV are associated with lower UPRS. No significant differences were found in SV by gender, however, a progressive increase with age was observed, reaching higher levels in the 28+ age group. These findings highlight SV as a possible protective factor against UPRS, an effect that seems to become more pronounced with maturity. It is recommended to implement educational and psychological strategies aimed at promoting the development of SV to prevent problematic digital behaviours. <![CDATA[Percepciones sobre el rendimiento matemático: Elaboración y validación de un cuestionario]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2025000200088&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El déficit de conocimientos previos en matemáticas obedece a diversos factores que contribuyen a las altas tasas de reprobación y deserción entre estudiantes de primer año de institutos profesionales chilenos. El objetivo de esta investigación es diseñar y validar un instrumento diagnóstico que recoja información relevante sobre variables asociadas al rendimiento académico y la inclusión educativa, con el fin de apoyar la toma de decisiones pedagógicas. La construcción del cuestionario fue evaluada por expertos, lo que garantizó su validez de contenido, y luego fue aplicado a una muestra de 69 estudiantes. Los datos obtenidos se analizaron con el software R, evaluando la confiabilidad mediante el coeficiente alfa de Cronbach y la estructura factorial mediante análisis factorial exploratorio. Los resultados respaldan la solidez psicométrica del instrumento, permitiendo identificar con precisión factores que influyen en el desempeño matemático y facilitando futuras investigaciones y acciones pedagógicas.<hr/>Abstract The lack of prior knowledge in mathematics is attributed to various factors that contribute to the high failure and dropout rates among first-year students in Chilean professional institutes. This research aimed to design and validate a diagnostic questionnaire to gather relevant information on variables associated with academic performance and educational inclusion, in order to support pedagogical decision-making. The questionnaire was reviewed by experts to ensure content validity and then administered to a sample of 69 students. Using R software, the data were analyzed to assess the reliability (Cronbach’s alpha) and factorial structure (exploratory factor analysis). The results support the instrument’s psychometric soundness and enable the identification of key factors affecting mathematical performance, providing a foundation for future research and educational improvements. <![CDATA[Estudios de Igualdad y Equidad: Enfoques sobre la Violencia desde Perspectivas Científicas e Ideológicas, caso: Perú]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2025000200121&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo se basó en identificar las vulneraciones al principio de igualdad y equidad en los hombres que son víctimas de violencia caso Perú, Bolivia y Colombia siendo que han experimentado las consecuencias de un sistema que, si bien se enfoca en la lucha contra la violencia de género, en la sobreprotección y desmesura de esta, afecta a la justiciabilidad de la violencia en contra de los hombres, por tanto, el objetivo fue analizar de qué manera el enfoque de género implica a la igualdad y equidad de los hombres en el marco de la violencia. La metodología usada fue el enfoque cualitativo, fundamentándose en el análisis documental y entrevistas como técnicas. Como resultado se tuvo que, la equidad no significa una preferencia absoluta por un género, hombre o mujer, sino la búsqueda de un equilibrio, buscando la justiciabilidad de la violencia doméstica por igual, evitando etiquetas o perjuicios a los hombres que obstruyan su protección como víctimas de violencia. Se concluyó que, el principio de igualdad y equidad permite el enfoque de género y preferencias a un grupo social con límites de no dañar otros derechos fundamentales y no abusar de la misma, siendo la lucha contra la violencia doméstica para ambos géneros.<hr/>Abstract This article was based on identifying violations of the principle of equality and equity in men who are victims of violence in Peru, Bolivia, and Colombia. They have experienced the consequences of a system that, while focused on combating gender-based violence, overprotects and oversaturates it, affecting the justiciability of violence against men. The objective was therefore to analyze how the gender approach implicates the equality and equity of men in the context of violence. The methodology used was a qualitative approach, based on documentary analysis and interviews as techniques. As a result, it was concluded that equity does not mean an absolute preference for one gender, male or female, but rather the search for balance, seeking the justiciability of domestic violence equally, avoiding labels or prejudices against men that obstruct their protection as victims of violence. It was concluded that the principle of equality and equity allows for a gender and preference approach for a social group within the limits of not harming other fundamental rights and not abusing them, and the fight against domestic violence is a priority for both genders. <![CDATA[Inconstitucionalidad de la ley boliviana 494, por ser contraria al Corpus Iuris Internacional de los Derechos Humanos en base a criterios de Convencionalidad]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2025000200158&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Transcurrieron 100 años de la promulgación de la Ley de Imprenta en Bolivia, que demostró ser adaptable a diferentes contextos, aunque todavía restan bastantes desafíos, sobre todo respecto al trabajo periodístico. El objetivo del presente trabajo es exponer que la Ley 494, de Profesionalización del Periodista Boliviano, y el Estatuto Orgánico del Periodista son inconstitucionales, por razones eminentemente legales, porque van en contra de los derechos humanos. El tipo de investigación es reflexivo; se llevó a cabo un análisis constitucional, de leyes nacionales, acuerdos internacionales y jurisprudencia relacionadas con el tema, utilizando los métodos de la dogmática, sistémica jurídica y derecho comparado, además del estudio documental y métodos teóricos como el análisis y síntesis, inducción-deducción y el histórico. Los principales resultados indican que la titulación obligatoria como requisito previo al ejercicio del periodismo es inconstitucional, en cuanto vulnera el bloque de constitucionalidad, específicamente el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; la Convención Americana de Derechos Humanos; la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH y la opinión consultiva 5/85 emitida por la misma institución, que protegen el derecho a la libertad de pensamiento y expresión garantizado por la Constitución en su artículo 106. Asimismo, el periodismo es la principal manifestación de la libertad de expresión y del pensamiento; por tal motivo, no puede definirse solamente como la simple prestación de un servicio al público mediante la aplicación de conocimientos adquiridos en una universidad, como ocurre con otras profesiones, pues está vinculado directamente con el derecho antes mencionado, que es inherente a todo ser humano. Este vínculo lo diferencia de otras carreras, ya que se considera periodista profesional a quien ejerce su libertad de expresión en forma continua, estable y remunerada. Finalmente, el Estado boliviano tiene la obligación de adecuar dicha normativa a los referidos estándares.<hr/>Abstract 100 years have passed since the promulgation of the Press Law in Bolivia, which has proven to be adaptable to different contexts, although there are still many challenges remaining, especially regarding journalistic work. The objective of this work is to expose that Law 494, on the Professionalization of the Bolivian Journalist, and the Organic Statute of the Journalist are unconstitutional, for predominantly legal reasons, because they go against human rights. The type of research is reflective; a constitutional analysis of national laws, international agreements, and jurisprudence related to the topic was carried out, using the methods of dogmatics, legal systemic analysis, and comparative law, in addition to documentary study and theoretical methods such as analysis and synthesis, induction-deduction, and historical methods. The main results indicate that mandatory certification as a prerequisite for practicing journalism is unconstitutional, as it violates the block of constitutionality, specifically the International Covenant on Civil and Political Rights; the American Convention on Human Rights; the IACHR Declaration of Principles on Freedom of Expression; and the advisory opinion 5/85 issued by the same institution, which protect the right to freedom of thought and expression guaranteed by the Constitution in its article 106. Likewise, journalism is the primary manifestation of freedom of expression and thought; for this reason, it cannot be defined merely as the simple provision of a service to the public through the application of knowledge acquired at a university, as is the case with other professions, since it is directly linked to the aforementioned right, which is inherent to every human being. This link differentiates it from other careers, as a professional journalist is considered to be someone who exercises their freedom of expression continuously, stably, and for remuneration. Finally, the Bolivian State has the obligation to adapt this regulation to the aforementioned standards. <![CDATA[Corporeidad: nociones y presunciones sobre su concepto, e implicaciones socioculturales]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2025000200185&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo reporta un estilo ensayístico que tiene como eje de análisis un conjunto de nociones que sustentan la categoría de la corporeidad en el ámbito disciplinar de la Educación Física. Si bien es cierto, no nace, necesariamente al alero de este eje curricular, sí encuentra espacio en el ámbito para el logro de una propuesta educativa que aluda a la formación integral, que es el foco de atención de las ciencias de la motricidad humana, como alternativa epistémica propuesta por Manuel Sérgio, acogiendo el pensamiento de Maurice Merleau Ponty y que rescatan otros autores referentes como Jean Luc Nancy. Siendo así, este trabajo concluye en que, las nociones de cuerpo, sujeto, motricidad, movimiento y corporeidad son relevantes y fundamentales para el posicionamiento epistémico y político de un campo que necesita renovarse.<hr/>Abstract The present work reports an essay style that has as its axis of analysis a set of notions that support the category of corporeality in the disciplinary field of Physical Education. Although it is true that it is not necessarily born within this curricular axis, it does find space in the field for the achievement of an educational proposal that alludes to the integral formation, which is the focus of attention of the human motor sciences, as an epistemic alternative proposed by Manuel Sérgio, welcoming the thought of Maurice Merleau Ponty and rescued by other referent authors such as Jean Luc Nancy. Thus, this work concludes that the notions of body, subject, motricity, movement and corporeality are relevant and fundamental for the epistemic and political positioning of a field in need of renewal. <![CDATA[Impacto de la gestión de marca fast foods norteamericanos, en Arequipa, Perú]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2025000200214&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Esta investigación analiza el impacto de la gestión de marca en las franquicias de comida rápida norteamericanas en Arequipa, Perú, para determinar cómo contribuye al éxito de estas empresas. El estudio, de enfoque cuantitativo con diseño no experimental y explicativo, se llevó a cabo sobre una población de 24 franquicias de comida rápida norteamericanas en Arequipa Metropolitana. Se utilizó una encuesta validada por el coeficiente de Alfa de Cronbach (a=0.715), abordando cuatro dimensiones principales: know-how, gestión de establecimientos, posicionamiento y valor de marca. Los resultados muestran una relación significativa entre la gestión de marca, el know-how y la administración de establecimientos, demostrando que una gestión de marca eficiente mejora el posicionamiento y valor de las franquicias, incrementando la competitividad y la experiencia del cliente. Este hallazgo reafirma la importancia del branding como una herramienta clave para el éxito empresarial en este sector.<hr/>Abstract This research analyzes the impact of brand management on North American fast food franchises in Arequipa, Peru, to determine how it contributes to the success of these businesses. The study, with a quantitative approach and a non-experimental, explanatory design, was conducted on a population of 24 North American fast food franchises in Metropolitan Arequipa. A survey validated through Cronbach’s Alpha coefficient (a = 0.715) was used, addressing four main dimensions: know-how, establishment management, brand positioning, and brand value. The results show a significant relationship between brand management, know-how, and establishment administration, demonstrating that efficient brand management improves the positioning and value of franchises, increasing competitiveness and customer experience. This finding reaffirms the importance of branding as a key tool for business success in this sector. <![CDATA[Estimación de la curva de Phillips Neokeynesiana para el Perú]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2025000200239&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo examina el ajuste de la formulación lag-aumentada de la curva de Phillips Neokeynesiana para la economía peruana durante los períodos de crisis internacional y pandemia del COVID-19. Esta aproximación verifica la importancia del nivel de actividad y las expectativas sobre el comportamiento de la inflación. La metodologia empleada en la estimación corresponde al método generalizado de momentos (GMM) con información estadística del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Los resultados señalan que los parámetros no sufrieron cambios significativos en ambos períodos de análisis. Estos hallazgos se deben principalmente a las políticas de control monetario ejecutadas en las últimas décadas por el BCRP para lograr la estabilidad de precios; y a las políticas de recuperación económica en coordinación con el Gobierno durante la pandemia.Clasificación JEL: C22, C52, E31<hr/>Abstract This paper examines the fit of the lag-augmented formulation of the New- Keynesian Phillips curve for the Peruvian economy during the periods of international crisis and the COVID-19 pandemic. This approach verifies the importance of the level of activity and expectations on the behavior of inflation. The methodology used in the estimation corresponds to the generalized method of moments (GMM) with statistical information from the Central Reserve Bank of Peru (BCRP). The results indicate that the parameters did not undergo significant changes in both periods of analysis. These findings are mainly due to the monetary control policies implemented in the last decades by the BCRP to achieve price stability; and to the economic recovery policies in coordination with the government during the pandemic. JEL Classification: C22, C52, E31 <![CDATA[Evolución y revolución: Revisión sistemática del impacto disruptivo de las redes sociales en el marketing]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2025000200263&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En un contexto global marcado por la digitalización y la creciente influencia de las redes sociales, este estudio ofrece una revisión sistemática de la literatura para analizar el impacto disruptivo de estas plataformas en el marketing contemporáneo. Las redes sociales han redefinido las estrategias de marketing, desde la segmentación de audiencias hasta la medición de resultados, generando tanto oportunidades como desafíos. Sin embargo, existe una falta de síntesis integral que aborde estas transformaciones de manera panorámica. Utilizando el método PRISMA, se analizaron 48 artículos científicos publicados entre 2020 y 2024 en la base de datos Scopus, con criterios de exclusión por coherencia, relevancia, temática y tipo de documento. Los resultados revelan tendencias clave: hiperconectividad y omnicanalidad, personalización algorítmica, e integración de sostenibilidad y responsabilidad social empresarial (RSE) en estrategias digitales. Asimismo, países como Estados Unidos, China e India lideran la publicación de artículos. Se identifican desafíos críticos, como la privacidad de datos, los sesgos algorítmicos y la autenticidad en la comunicación sostenible. El estudio concluye que el éxito en el marketing digital depende de la integración coherente de tecnología, ética y sostenibilidad, proponiendo futuras líneas de investigación para abordar estas problemáticas.<hr/>Abstract In a global context marked by digitisation and the growing influence of social media, this study offers a systematic literature review to analyse the disruptive impact of these platforms on contemporary marketing. Social media has redefined marketing strategies, from audience segmentation to performance measurement, generating both opportunities and challenges. However, there is a lack of comprehensive synthesis that addresses these transformations in a panoramic way. Using the PRISMA method, 48 scientific articles published between 2020 and 2024 were analysed in the Scopus database, with exclusion criteria for coherence, relevance, subject matter and document type. The results reveal key trends: hyperconnectivity and omni-channeling, algorithmic personalisation, and integration of sustainability and corporate social responsibility (CSR) in digital strategies. In addition, countries such as the United States, China and India lead in the publication of articles. Critical challenges are identified, such as data privacy, algorithmic biases and authenticity in sustainable communication. The study concludes that success in digital marketing depends on the coherent integration of technology, ethics and sustainability, proposing future lines of research to address these issues.