Scielo RSS <![CDATA[Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2071-081X20210002&lang=es vol. 22 num. 22 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2021000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Artículo Editorial </b> <b>De la deshomeostasis al equilibrio ambiental</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2021000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Aprendizaje en Ciencia y Tecnología con Metodología basada en el Conflicto Cognitivo<sup>1</sup></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2021000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El trabajo se fundamenta en el aprendizaje significativo como una forma de constructivismo elemental de la pedagogía cognitiva para la educación básica. La investigación tuvo por objetivo determinar los efectos del conflicto cognitivo aplicado como estrategias pedagógicas de tipo MC/CC/RC/RE [Motivación y conflicto/ conflicto y construcción de aprendizajes/ retroalimentación y conflicto/ retroalimentación y evaluación], en el aprendizaje de ciencias y tecnología. El método fue cuantitativo y experimental, de tipo experimento puro. La muestra fue de 120 escolares de 10 a 12 años de edad. Utilizamos una prueba de desempeños y una lista de competencias para verificar el aprendizaje. Los resultados corroboran que el conflicto cognitivo aplicado en sesiones de aprendizaje de tipo MC/CC/RC/RE, aportan en el incremento del aprendizaje de la ciencia y tecnología. Concluimos en que los efectos son positivos tanto en la variable como en las dimensiones indagación, explicación y construcción de soluciones tecnológicas.<hr/>Abstract The work is based on meaningful learning as a form of elementary constructivism of cognitive pedagogy for basic education. The objective of the research was to determine the effects of cognitive conflict applied as pedagogical strategies of the MC / CC / RC / RE type [Motivation and conflict / conflict and construction of learning / feedback and conflict / feedback and evaluation], in science learning and technology. The method was quantitative and experimental, puré experiment type. The sample consisted of 120 schoolchildren 10 to 12 years oíd. We use a performance test and a list of competencies to verify learning. The results corrobórate that the cognitive conflict applied in learning sessions of the MC / CC / RC / RE type, contribute to the increase in the learning of science and technology. We conclude that the effects are positive both in the variable and in the dimensions of inquiry, explanation and construction of technological solutions. <![CDATA[<b>Comprensión lectora y variables cognitivas en estudiantes de segundo año básico</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2021000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo del estudio fue conocer el desempeño de un grupo de alumnos de básica primaria de la región de Arica y Parinacota en Chile, en las variables índice de comprensión verbal (CV), índice de memoria de trabajo (MT), índice de velocidad de procesamiento (VP), y comprensión lectora (CL). El diseño empleado fue transversal y el alcance correlacional. La muestra la conformaron doscientos treinta y un individuos. Se emplearon la prueba de comprensión lectora y producción de textos (CL-PT) y el WISC-V (versión chilena). Resultados: los hombres tuvieron mejor desempeño en la variable CL que el de mujeres; y por ubicación geográfica se observa mejor desempeño en las variables CV y VP a favor del grupo urbano.<hr/>Abstract The objective of the study was to know the performance of a group of elementary school students from the Arica and Parinacota región of Chile, in the variables verbal comprehension Índex (CV), working memory Índex (MT), speed index of processing (VP), and reading comprehension (CL). The design used was cross-sectional and the scope correlational. The sample was made up of two hundred and thirty-one individuáis. The reading comprehension and text production test (CL-PT) and the WISC-V (Chilean versión) were used. Results: the group of men had a better performance in the CL variable than that of women; and in the comparison by geographic location, better performance is observed in the CV and VP variables in favor of the urban group. <![CDATA[<b>Construcción de la Escala de Bienestar Psicológico para niños en instituciones educativas públicas del Perú</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2021000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este estudio psicométrico instrumental fue construir una escala de bienestar Psicológico para niños (EBPN). La muestra fue intencional y estuvo conformada por 640 niños de instituciones públicas. Metodología: Mediante el proceso del análisis factorial confirmatorio, se obtuvo valores adecuados en los índices de ajuste (x²/gl = 2.547, GFI = .953, RMSEA = .049, SRMR = 0.0396, CFI = .943, TLI =.93, NFI =.91). Resultados: La confiabilidad se determinó por medio del coeficiente O, obteniendo un valor general de .869, y sus dimensiones evidenciaron valores superiores a 0.654. Se pudo concluir que los modelos obtenidos tienen validez y confiabilidad adecuada.<hr/>Abstract The objective of this instrumental psychometric study was to construct a scale of psychological well-being for children (EBPN). The sample was intentional and consisted of 640 children from public institutions. Methodology: Through the confirmatory factor analysis process, adequate valúes were obtained in the fit Índices {f I gl = 2.547, GFI = .953, RMSEA = .049, SRMR = 0.0396, CFI = .943, TLI = .93, NFI = .91). Results: Reliability was determined by means of the O coefficient, obtaining a general valué of .869, and its dimensions showed valúes greater than 0.654. It was possible to conclude that the obtained models have adequate validity and reliability <![CDATA[<b>Niveles de Nomofobia y Phubbing en estudiantes de la Universidad Santo Tomás de la Ciudad de Arica</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2021000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presente investigación tuvo como objetivo determinar la presencia de Nomofobia y Phubbing en estudiantes de la Universidad Santo Tomás de Arica, considerando las variables sexo y edad. Esta investigación se realizó con un alcance descriptivo correlacional, de diseño no experimental de corte transversal y una muestra de tipo no probabilístico. La administración de los instrumentos fue realizada a 248 participantes entre hombres y mujeres, quienes respondieron de forma anónima, mediante los cuestionarios NMP- Q y la escala de Phubbing. Los datos fueron analizados usando el programa estadístico SPSS versión 23. Los resultados evidenciaron que existe correlación estadísticamente significativa entre la Nomofobia y Phubbing, por otra parte, en la dimensión de Nomofobia (No poder comunicar), las mujeres presentan las puntuaciones más altas.<hr/>Abstract The objective of the present investigation was to determine the presence of Nomofobia and Phubbing in students of the Santo Tomás University of Arica, considering the variables sex and age. A study was carried out with a correlational descriptive scope, a non-experimental cross-sectional design and a stratified non-probabilistic. The administration of the instruments was directed to 248 participants between men and women, who responded anonymously, through the NMP-Q questionnaires and the Phubbing scale. The data were analyzed using the statistical package SPSS versión 23. The results showed that there is a statistically significant correlation between Nomophobia and Phubbing, on the other hand in the dimensión of Nomophobia (Not being able to communicate), women present the highest scores. <![CDATA[<b>Pensamiento Crítico en estudiantes en una universidad privada de Lima, 2020</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2021000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El pensamiento crítico es una de las competencias fundamentales de todo estudiante, en especial de aquellos que se encuentran en los estudios superiores desarrollando un pensamiento fuera de lo cotidiano y del pensar tradicional. El objetivo del presente artículo es determinar el nivel de pensamiento crítico en estudiantes universitarios de los cursos de Filosofía en una universidad particular de Lima durante el año 2020. Método: El tipo de investigación fue básica cuyo diseño fue descriptivo no experimental. Se evaluó 124 estudiantes a través del cuestionario de Pensamiento Crítico de Zaldivar (2010). Resultado: Las estudiantes en su conjunto llegaron a un 44,4 % en el nivel alto y en un 55,6 % a nivel promedio del pensamiento crítico. Conclusión: Se puede lograr desarrollar competencias académicas en estudiantes que no han estado acostumbradas a una enseñanza remota, siempre y cuando las acciones didácticas estén planificadas haciendo un buen uso de elementos virtuales.<hr/>Abstract Critical thinking is one of the fundamental competencies of every student, especially those who are in higher education developing thinking outside of the everyday and traditional thinking. The objective of this article is to determine the level of critical thinking in university students of Philosophy courses at a prívate university in Lima during the year 2020. Method: The type of research was basic whose design was descriptive, not experimental. 124 students were evaluated through the Zaldivar Critical Thinking questionnaire (2010). Result: The students as a whole reached 44.4% at the high level and 55.6% at the average level of critical thinking. Conclusión: It is possible to develop academic skills in students who have not been used to remote teaching, as long as the didactic actions are planned making good use of virtual elements. <![CDATA[<b>Historias de vida para sensibilizar el aprendizaje de la Educación Inclusiva en la carrera de Educación</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2021000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La investigación indaga y describe la historia de la Educación Especial a través de historias de vida recopiladas con abuelos, abuelas y vecinos de la comunidad, con el objetivo de sensibilizar respecto a la atención de las discapacidades y la inclusión educativa según la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez. Desde el enfoque cualitativo y el método biográfico se identificaron regularidades y coincidencias en las historias de vida entre 1920 - 2010, usando una guía de entrevista, con 39 historias sistematizadas. Los resultados muestran: la vivencia en familia estuvo mediada por la violencia y abandono; en la escuela el rechazo y la discriminación fueron constantes, no llegaron a concluir la primaria; vivieron con discriminación e indiferencia en la comunidad. Respecto al ciclo vital; en la infancia no lograban satisfacer las necesidades básicas como alimentación, ni salud, en la adolescencia no convivieron en grupos, por el contrario, tuvieron vidas solitarias y recibieron trato infantil. En la adultez algunos lograron conformar una familia, y el trabajo precario les permitió sobrevivir casi en mendicidad. Muy pocos llegaron a la vejez. En conclusión, la actividad cumplió con el objetivo de sensibilizar a los profesionales en Educación sobre las dificultades y vulnerabilidades que viven las personas con discapacidad.<hr/>Abstract The research investigates and describes the history of Special Education through life stories compiled with grandparents, grandmothers and neighbors of the community, with the aim of raising awareness regarding the care of disabilities and educational inclusión according to the Avelino Siñani Law - Elizardo Pérez. From the qualitative approach and the biographical method, regularities and coincidences were identified in the life stories between 1920 - 2010, using an interview guide, with 39 systematized stories. The results show: family experience was mediated by violence and abandonment; in school the rejection and discrimination were constant, they did not conclude the primary; They lived with discrimination and indifference in the community. Regarding the life cycle; in childhood they could not meet basic needs such as food or health, in adolescence they did not live in groups, on the contrary they had lonely lives and received child treatment. In adulthood some managed to form a family, and precarious work allowed them to survive almost in begging. Very few carne to oíd age. In conclusión, the activity met the objective of raising awareness among professionals in Education about the difficulties and vulnerabilities experienced by people with disabilities. <![CDATA[<b>El emprendimiento universitario. Fundamentos económicos</b> <b>y jurídicos para la creación de formas organizativas de</b> <b>desarrollo tecnológico en Cuba.</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2021000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las universidades tienen una tercera misión: el emprendimiento, la cual se traduce en transferir el conocimiento que en ellas se genera a la sociedad; sin embargo, esta no ha sido suficientemente desarrollada en los centros de educación superior de Cuba; aunque con la entrada en vigor del Decreto 363/2019 se comienzan a avizorar formas organizativas capaces de incentivar la aplicación de los resultados de la ciencia, la tecnología y la innovación en los sectores productivos y de servicios del país. Cualquier forma organizativa que se adopte debe estar sustentada en normas jurídicas. Este trabajo tiene como objetivo demostrar que en Cuba existen fundamentos económicos y jurídicos que posibilitan la creación de nuevas formas organizativas para transferir el conocimiento que se genera en las universidades a las empresas de ciencia y tecnología.<hr/>Abstract Universities have a third mission: entrepreneurship, which translates into transferring the knowledge generated in them to society; however, it has not been sufficiently developed in the higher education centers of Cuba; although with the appearance of Decree 363/2019, organizational forms begin to be envisioned capable of encouraging the application of the results of science, technology and innovation in the productive and service sectors of the country. Any organizational form that is adopted must be supported by legal norms. This work aims to demónstrate that in Cuba there are legal foundations that allow the creation of new organizational forms to transfer the knowledge generated in universities. <![CDATA[<b>"Laudato Si': una aproximación sobre la Educación Superior"</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2021000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La Encíclica Laudato SI' revela el mensaje de cuidado de la "Casa Común" como obligación moral de todos los habitantes; sin embargo, menciona que también hay un sector involucrado en este propósito: las universidades. En el presente artículo académico se explora lo emanado en esta Encíclica, a partir del estado del arte que ha comprendido una cuidadosa revisión de la misma, así como de investigaciones relacionadas con el tema respecto a la responsabilidad social universitaria para con el entorno. Se rescata de la lectura de esta obra, nociones alusivas al rol de la educación superior en el cuidado del medio ambiente, impulsando una reflexión con el fin de promover, éticamente, valores humanos y cristianos desde la perspectiva académica para el cuidado de nuestro planeta.<hr/>Abstract The Encyclical Laudato SI' reveáis the message of taking care of the "Common Home" as a moral must of all inhabitants. However, it also mentions that there is a sector highly involved in this purpose: the universities. This academic article explores what it is issued in this Encyclical, under a State of the Art that has implied a careful review of it as of papers related to the topic, regarding the higher education responsibility with the environment. From the reading of this Encyclical, some notions have been deducted alluding higher education in the role of taking care of the environment and encouraging a reflection on the matter, in order to promote, as an ethical imperative, the human and Christian valúes from an academic perspective regarding the care of our planet. <![CDATA[<b>Evaluación Ecotoxicológica mediante bioensayo </b><b>con <i>Daphnia Pulex </i>en sedimentos del Río Suches, </b><b>Cojata frontera Perú - Bolivia, 2019</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2021000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las actividades antropogénicas extractivas no reguladas vierten sus desechos a cuerpos de agua sin cumplir estándares mínimos y estos compuestos metálicos presentan un potencial toxicológico cuando sedimentan. El objetivo fue evaluar la ecotoxicidad de metales pesados en sedimentos del río suches mediante bioensayo con Daphnia pulex. La metodología aplicada fue desarrollada en tres fases; exploración del área de estudio, ensayos laboratoriales de metales pesados y bioensayo toxicológico con Daphnia pulex. para la extracción del elutreado se trabajó con el Protocolo de prueba de toxicidad de sedimentos (Garmendia, et.al., 2009) y para el bioensayo con Daphnia pulex se aplicó la metodología establecida en la Norma Técnica Chilena (NCh2083.Ofl999). Fueron evaluadas la concentración de metales pesados en sedimentos del rio Suches (4 puntos de muestreo) y la toxicidad de los metales pesados presentes en sedimentos sobre la especie Daphnia pulex. La concentración donde no hay efectos observados (NOEC) para la MuSe-1 es 21.2 % (53 g/L), MuSe-3 es 32.2 % (80.5 g/L), MuSe-4 es 44.4 % (111.0 g/L), MuSe-5 es 57.3% (143.3 g/L) y la concentración del efecto más bajo observado (LOEC) para la MuSe-1 es 30.4 % (76 g/L), MuSe-3 es 41.0% (102.5), Muse-4 es 52.0 % (130.0 g/L), MuSe-5 es 67.6 % (169 g/L); la dosis que genera muerte al 50% de la población expuesta (CL 50) para la MuSe-1 es 37.5 % (93.6 g/L), MuSe-3 es 45.9 % (114.8 g/L), Muse-4 es 55.9 % (139.9 g/L), MuSe-5 es 63.8 % (159.4 g/L). Por lo tanto, se concluye que los sedimentos de la cuenca del río Suches presentan niveles tóxicos.<hr/>Abstract Unregulated anthropogenic extractive activities discharge their wastes into water bodies without complying with mínimum standards and these metallic compounds present a toxicological potential when they sediment. The objective was to evalúate the ecotoxicity of heavy metáis in sediments of the Suches river by means of a bioassay with Daphnia pulex. This was developed in three phases: exploration of the study área, laboratory tests for heavy metáis and toxicological bioassay with Daphnia pulex. for the extraction of the elutreate, the sediment toxicity test protocol was used (Garmendia, et.al., 2009) and for the bioassay with Daphnia pulex, the methodology established in the Chilean Technical Standard (NCh2083. Ofl999) was applied. The concentration of heavy metáis in sediments of the Suches river (4 sampling points) and the toxicity of heavy metáis present in sediments on the species Daphnia pulexwere evaluated. The concentration where there is no observed eífect (NOEC) for MuSe-1 is 21.2 % (53 g/L), MuSe-3 is 32.2 % (80.5 g/L), MuSe-4 is 44.4 % (111.0 g/L), MuSe-5 is 57.3% (143.3 g/L) and the lowest observed eífect concentration (LOEC) for MuSe-1 is 30.4 % (76 g/L), MuSe-3 is 41. 0% (102.5), Muse-4 is 52.0 % (130.0 g/L), MuSe-5 is 67.6 % (169 g/L); the dose generating death at 50% of the exposed population (LC 50) for MuSe-1 is 37.5 % (93.6 g/L), MuSe-3 is 45.9 % (114.8 g/L), Muse-4 is 55.9 % (139.9 g/L), MuSe-5 is 63.8 % (159.4 g/L). Therefore, it is concluded that the sediments of the Suches river basin present toxic levéis.