Scielo RSS <![CDATA[Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2071-081X20250001&lang=es vol. 29 num. 29 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <![CDATA[Presentación de la revista Fides et Ratio Fides et Ratio no. 29]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2025000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Educar hacia otro modelo de sociedad]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2025000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Violencia familiar en estudiantes del Sexto y Séptimo ciclo de las Instituciones Educativas de Lima]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2025000100021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El estudio tuvo el propósito de conocer los niveles de violencia familiar en los hogares de estudiantes del sexto y séptimo ciclo de los centros educativos de Lima, 2024. Con un análisis cuantitativo, de tipo básica, diseño no experimental, de corte transversal y de nivel descriptivo. El universo fue del VI y VII ciclo de educación secundaria de 15 Instituciones Educativas (IEs) de Lima Norte, con una muestra válida de 525 estudiantes entre los 11 y 18 años, el método de muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Se empleó la técnica de encuesta y el formulario online de 30 ítems en escala ordinal tipo Likert. Los datos fueron analizados con la prueba de Kruskal-Wallis. Los resultados mostraron un rango más alto para violencia física y mayor número de estudiantes que expresan en sus hogares este tipo de violencia, seguido por la violencia psicológica y sexual en sus diferentes manifestaciones. La estadística de prueba con un valor de Chi-cuadrado de 29.685 y el valor de p: 0.000 &lt; α: 0.01 demuestra que existen diferencias altamente significativas entre los tipos de violencia, con predominio de la violencia física de los padres hacia los estudiantes de las IEs de Lima Norte.<hr/>Abstract The purpose of the study was to determine the levels of family violence in the homes of students in the sixth and seventh cycle of educational centers in Lima, 2023. With a quantitative analysis, of a basic type, non-experimental design, cross-sectional and descriptive level. The universe was from the VI and VII cycle of secondary education of 15 Educational Institutions (IEs) in North Lima, with a valid sample of 525 students between 11 and 18 years old, the sampling method was non-probabilistic for convenience. The survey technique and the online form of 30 items on a Likert-type ordinal scale were used. The data were analyzed with the Kruskal-Wallis test. The results showed a higher range for physical violence and a higher number of students who express this type of violence in their homes, followed by psychological and sexual violence in its different manifestations. The test statistic with a Chi-square value of 29.685 and p value: 0.000 &lt; α: 0.01 shows that there are highly significant differences between the types of violence, with a predominance of physical violence from parents towards students in the IEs of Lima Norte. <![CDATA[Futuros profesores chilenos de matemática: ¿se sienten preparados para impartir Pensamiento Computacional y Programación?]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2025000100043&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las recientes actualizaciones de las bases curriculares chilenas han introducido un nuevo electivo de Pensamiento Computacional y Programación, definiendo los estándares que deben lograr los alumnos. Sin embargo, el éxito de esta implementación depende de la preparación de los profesores en matemática, sobre la cual no existen investigaciones previas en el país. En base a lo anterior, el estudio evaluó el nivel de conocimientos y habilidades de una muestra de 212 alumnos de últimos semestres de carreras de Pedagogía en Matemática de ocho universidades del país, considerando posibles diferencias de género. Se realizó un estudio de diseño transversal descriptivo correlacional, utilizando el cuestionario como instrumento. Los resultados indican que, si bien los futuros docentes, tanto hombres como mujeres, muestran un nivel básico de competencias digitales, carecen de preparación necesaria para abordar de manera efectiva el programa, generando inseguridad y desconfianza. También, se reveló que algunas competencias se desarrollan de manera integrada, mientras otras parecen estar desconectadas o no presentar relación, sin encontrar diferencias significativas por género. Estos hallazgos señalan que las universidades deben reforzar la formación inicial docente en matemática para garantizar el desarrollo de las competencias y así, implementar efectivamente el programa, independientemente del género de ellos.<hr/>Abstract Recent updates to the Chilean curricular bases have introduced a new Computational Thinking and Programming elective, defining the standards that students must achieve. However, the success of this implementation depends on the preparation of teachers in mathematics, on which there is no previous research in the country. Based on the above, the study evaluated the level of knowledge and skills of a sample of 212 students in the last semesters of Mathematics Pedagogy careers from eight universities in the country, considering possible gender differences. A cross-sectional descriptive correlational design study was carried out, using the questionnaire as an instrument. The results indicate that, although future teachers, both men and women, show a basic level of digital skills, they lack the necessary preparation to effectively address the program, generating insecurity and mistrust. It was also revealed that some competencies are developed in an integrated manner, while others seem to be disconnected or unrelated, without finding significant differences by gender. These findings indicate that universities should reinforce initial teacher training in mathematics to guarantee the development of competencies and thus effectively implement the program, regardless of their gender. <![CDATA[Roles de género, mitos del amor, dependencia y ciberviolencia de pareja de universitarios]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2025000100079&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los vínculos afectivos-románticos son de suma importancia en la construcción de la personalidad del individuo, sin embargo, no están exentos de presentar conductas dañinas, actualmente, gracias al surgimiento de nuevos medios de comunicación estas acciones pasan del plano físico al virtual, favoreciendo la aparición de la ciberviolencia en el noviazgo (CDV). Es así como el objetivo de esta investigación fue describir y analizar este fenómeno y algunos de los factores asociados a la problemática en una muestra conformada por 589 jóvenes universitarios, donde se evaluaron los roles de género, los mitos del amor romántico, la dependencia y la CDV a través de las escalas CDAQ, Escala de Roles de Género, Escala sobre el amor romántico y Escala De Adicción Al Amor. A partir de los análisis descriptivos, inferenciales, correlacionales y de regresión lineal realizados se evidenció un predominio de las creencias dicotómicas de género y de idealización del amor por parte de los hombres. Por otra parte, se encontró una asociación positiva, en ambas submuestras, entre la idealización del amor, dependencia y las conductas de CDV, y una relación entre control y agresión directa, tanto cometida como sufrida. En conclusión, los datos obtenidos sugieren que la ciberviolencia en el noviazgo es un fenómeno bidireccional, el cual se relaciona con los mitos del amor romántico y la dependencia.<hr/>Abstract A ffective-romantic bonds are of utmost importance in the construction of the individual’s personality; however, they are not exempt from presenting harmful behaviors, currently, thanks to the emergence of new media these actions move from the physical to the virtual plane, favoring the emergence of Cyber Dating Violence (CDV). Thus, the objective of this research was to describe and analyze this phenomenon and some of the factors associated with the problem in a sample of 589 young university students, where gender roles, myths of romantic love, dependence and CDV were evaluated through the CDAQ scales, Gender Roles Scale, Romantic Love Scale and Love Addiction Scale. From the descriptive, inferential, correlational and linear regression analyses performed, a predominance of dichotomous gender beliefs and idealization of love by men was evidenced. On the other hand, a positive association was found, in both subsamples, between the idealization of love, dependence and CDV behaviors, and a relationship between control and direct aggression, both committed and suffered. In conclusion, the data obtained suggest that cyber dating violence is a bidirectional phenomenon, which is related to the myths of romantic love and dependence. <![CDATA[Perfiles asociados al abandono temprano, retención y finalización del tratamiento en una Comunidad Terapéutica]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2025000100106&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A pesar de la extensa investigación internacional sobre los elementos que influyen en el retiro temprano, retención y finalización del tratamiento en comunidades terapéuticas (CT) para drogodependencias, existe una escasez de datos a nivel local, lo que limita la comprensión de la realidad específica de los pacientes ecuatorianos. Este estudio tuvo como objetivo identificar perfiles de riesgo asociados al abandono temprano, retención y finalización del tratamiento en una comunidad terapéutica local, considerando características del paciente y del programa. Para ello, se efectúo una investigación cuantitativa, observacional y retrospectiva. El muestreo fue por conveniencia, donde se analizaron los expedientes clínicos de 89 pacientes admitidos a tratamiento residencial entre 2021 y 2023. Para analizar los datos, se empleó un Análisis de Correspondencias Múltiples. Los resultados sugieren que los pacientes que abandonan el programa presentan un perfil de ingreso con mayor deterioro físico, psicológico y social. En contraste, aquellos que permanecen y finalizan el tratamiento evidencian un perfil más funcional y adaptativo. Se identificó también un tercer perfil de pacientes con características que pueden influir en su vulnerabilidad a resultados negativos en el tratamiento. Resulta crucial validar estos hallazgos mediante estudios prospectivos e incluir variables adicionales no contempladas en esta investigación.<hr/>Abstract Despite extensive international research on factors influencing early dropout, retention, and treatment completion in therapeutic communities (TC) for substance use disorders, there is a lack of local data, which limits the understanding of the specific realities of Ecuadorian patients. This study aimed to identify risk profiles associated with early dropout, retention, and treatment completion in a local therapeutic community, considering both patient and program characteristics. A quantitative, observational, and retrospective research design was employed. Convenience sampling was used, analyzing the clinical records of 89 patients admitted to residential treatment between 2022 and 2023. Multiple Correspondence Analysis was conducted to evaluate the data. The findings suggest that patients who drop out of the program exhibit an admission profile characterized by greater physical, psychological, and social deterioration. In contrast, those who remain and complete the treatment show a more functional and adaptive profile. Additionally, a third profile was identified, encompassing patients with characteristics that may increase their vulnerability to negative treatment outcomes. Validating these findings through prospective studies and incorporating additional variables not included in this research is essential. <![CDATA[Estrategias de afrontamiento e imagen corporal en mujeres mastectomizadas. Un estudio correlacional]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2025000100133&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El cáncer de mama afecta tanto la salud física como la psicológica, impactando la percepción de la imagen corporal y la autoestima. Se realizó un estudio descriptivo correlacional con 80 mujeres mastectomizadas, utilizando el Inventario de Estrategias de Afrontamiento (IEA) y la Escala de Imagen Corporal QLQ-BR23. Los datos se analizaron con pruebas no paramétricas mediante SPSS. Los resultados indicaron que un bajo uso de la resolución de problemas se asoció con mayores niveles de distorsión de la imagen corporal (p = .006, V = 0.299). Además, el pensamiento desiderativo y la retirada social también se relacionaron con una peor percepción de la imagen corporal (p = .042 y p = .027, respectivamente). En contras- te, la expresión emocional y el apoyo social no mostraron asociaciones significativas. Se concluye que las estrategias activas de afrontamiento pueden mitigar la distorsión de la imagen corporal, mientras que las estrategias evitativas, como la retirada social y el pensamiento desiderativo, pueden empeorarla. Estos hallazgos resaltan la importancia de diseñar intervenciones psicológicas que fomenten estrategias adaptativas para mejorar la adaptación emocional de las pacientes.<hr/>Abstract Breast cancer affects both physical and psychological health, impacting body image perception and self-esteem. A descriptive correlational study was conducted with a sample of 80 mastectomized women, utilizing the Coping Strategies Inventory (CSI) and the Body Image Scale QLQ-BR23. Data were analyzed using non-parametric tests with SPSS software. The results indicated that a low use of problem-solving was associated with higher levels of body image distortion (p = .006, V = 0.299). Additionally, wishful thinking and social withdrawal were also related to a poorer perception of body image (p = .042 and p = .027, respectively). In contrast, emotional expression and social support did not show significant associations. It is concluded that active coping strategies can mitigate body image distortion, while avoidant strategies, such as social withdrawal and wishful thinking, can exacerbate this issue. These findings underscore the importance of designing psychological interventions that promote adaptive strategies to improve the emotional adjustment of patients. <![CDATA[Abordaje de la competencia lingüística de L2 (inglés) con cuentacuentos: adaptación didáctica desde el Podcasting y Tik-Tok]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2025000100154&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los retos encontrados en relación a la competencia lingüística del idioma inglés L2 en el nivel de educación primaria son cada vez mayores, esta investigación propone determinar la influencia del uso del cuentacuentos y podcasting adaptado a la narración de estilo Tik-Tok en la competencia lingüística de L2 (inglés básico). La investigación se realizó con 27 alumnos de sexto grado de una institución educativa del distrito de Comas, de la ciudad de Lima, país de Perú. El enfoque de la investigación es un estudio cuantitativo, se aplicó un diseño preexperimental, y se utilizó una prueba diagnóstica A1 de inglés para comparar las puntuaciones obtenidas en las dimensiones de fluidez lectora, comprensión auditiva y habilidades ortográficas. Los resultados mostraron mejoras significativas en las tres dimensiones evaluadas, revelando que los estudiantes incrementaron su nivel de dominio del idioma inglés. Se concluye que el uso didáctico de plataformas y formatos digitales como podcasting y Tik-Tok para desarrollar storytelling son eficaces para la enseñanza de la lengua inglesa en un contexto educativo.<hr/>Abstract The challenges encountered in relation to L2 English language proficiency at primary school level are increasing, this research proposes to determine the influence of the use of storytelling and podcasting adapted to Tik-Tok style storytelling on L2 (basic English) language proficiency. The research was conducted with 27 sixth grade students from an educational institution in the district of Comas, in the city of Lima, Peru. The research approach is a quantitative study, a preexperimental design was applied, and a diagnostic A1 English test was used to compare the scores obtained in the dimensions of reading fluency, listening comprehension and spelling skills. The results showed significant improvements in all three dimensions tested, revealing that students increased their level of English language proficiency. It is concluded that the didactic use of digital platforms and formats such as podcasting and Tik-Tok to develop storytelling are effective for English language teaching in an educational context. <![CDATA[Estrategias de afrontamiento al estrés en estudiantes universitarios de La Paz]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2025000100184&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El afrontamiento ante el estrés implica una serie de acciones en respuesta a una preocupación especifica, se constituye en un intento para recobrar el equilibrio. La presente investigación pretende describir cuales son las estrategias de afrontamiento mayormente utilizadas por los estudiantes de universidades privadas de la ciudad de La Paz y si existe alguna diferencia con relación al sexo o facultad. El enfoque fue cuantitativo, de tipo descriptivo comparativo, diseño no experimental transversal, el análisis partió de la aplicación del Inventario de Estrategias de Afrontamiento por Cano, Rodríguez y García que cuenta con un Alpha de Cronbach de 0.835 cuya respuesta es de tipo Likert. La muestra consta de 503 universitarios desde las edades de 18 a 29 años. Entre los resultados significativos y de la aplicación del estadístico chi cuadrado se observó que los jóvenes utilizan estrategias de afrontamiento centradas en lo cognitivo. Por ende, estas estrategias producen una reflexión personal constante, pero al tener un inadecuado manejo de este genera en ellos altos niveles de estrés provocando problemas de salud física y mental por lo que se propone un programa para identificar y manejar de mejor manera estas estrategias de afrontamiento.<hr/>Abstract Coping with stress involves a series of actions in response to a specific concern and represents an attempt to regain balance. The present research aims to describe the coping strategies most commonly used by students from private universities in the city of La Paz and to determine whether there are any differences based on gender or faculty. The approach was quantitative, with a descriptive-comparative type, non- experimental cross-sectional design. The analysis was based on the application of the Coping Strategies Inventory by Cano, Rodríguez, and García, which has a Cronbach’s Alpha of 0.835, and the responses are of the Likert type. The sample consists of 503 university students aged 18 to 29. Among the significant results, and through the application of the chi-square statistic, it was observed that young people mainly use coping strategies focused on cognition. Therefore, these strategies lead to constant personal reflection; however, inadequate management of them generates high levels of stress, causing physical and mental health problems. As a result, a program is proposed to better identify and manage these coping strategies. <![CDATA[Participación social y salud mental: análisis antes-durante la pandemia en Estudiantes de Terapia Ocupacional (Concepción-Chile)]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2025000100211&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La implementación de la virtualidad como estrategia para continuar la docencia y la formación de los estudiantes durante la pandemia trajo consigo una disminución en la participación social. Este estudio analiza los cambios percibidos en la participación social y sus consecuencias en la salud mental y el rendimiento académico de los estudiantes de Terapia Ocupacional en el contexto de clases virtuales durante la pandemia. El estudio se realizó desde una perspectiva cualitativa, utilizando un enfoque fenomenológico. Las participantes fueron estudiantes de cuarto año de la carrera de Terapia Ocupacional en una universidad chilena, quienes experimentaron tanto clases presenciales como virtuales durante la pandemia. Los resultados indican que las clases virtuales tuvieron diversas implicaciones en la participación social, provocando aislamiento social y afectando negativamente la percepción de la salud mental. Los síntomas reportados incluyen temor, ansiedad, estrés y una sensación de angustia e incertidumbre. No obstante, las informantes desarrollaron estrategias para mitigar los efectos del estrés académico, el encierro y la convivencia familiar.<hr/>Abstract The implementation of virtuality as a strategy to continue teaching and training students during the pandemic resulted in a decrease in social participation. This study analyzes the perceived changes in social participation and its consequences on the mental health and academic performance of occupational therapy students in the context of virtual classes during the pandemic. The study was conducted from a qualitative perspective using a phenomenological approach. The participants were fourth-year occupational therapy students at al Chilean university who experienced both face-to-face and virtual classes during the pandemic. Results indicate that virtual classes had multiple effects on social participation, causing social isolation and negatively affecting perceptions of mental health. Symptoms reported included fear, anxiety, stress, and feelings of distress and uncertainty. Nevertheless, the informants developed strategies to mitigate the effects of academic stress, confinement, and family coexistence. <![CDATA[Holismo: una perspectiva transversal para la Terapia Ocupacional]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2025000100242&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo aborda la importancia de la perspectiva holística en la terapia ocupacional como alternativa al enfoque reduccionista impuesto por el modelo biomédico y neoliberal. Se destaca la ocupación como un elemento central de la identidad humana, inseparable de su contexto físico, social y emocional. A través del pragmatismo y el transaccionalismo, se enfatiza la interacción constante entre la persona y su entorno. Además, se integran herramientas como el yoga y el mindfulness, que contribuyen al desarrollo neurológico, físico y emocional, mejorando habilidades como la autorregulación, la flexibilidad y la resiliencia. Estas prácticas, respaldadas por la neurociencia, promueven el bienestar integral y refuerzan el enfoque centrado en la persona. El artículo concluye defendiendo un cambio hacia un modelo de salud humanizado e interdisciplinario, donde la terapia ocupacional juega un rol clave en la promoción de la salud y la calidad de vida a través de intervenciones significativas y holísticas.<hr/>Abstract The article highlights the importance of a holistic perspective in occupational therapy as an alternative to the reductionist approach imposed by the biomedical and neoliberal models. Occupation is presented as a central element of human identity, inseparable from its physical, social, and emotional context. Through pragmatism and transaccionalism, the constant interaction between the individual and their environment is emphasized. Tools such as yoga and mindfulness are integrated, contributing to neurological, physical, and emotional development. These practices enhance skills like self-regulation, flexibility, and resilience, promoting overall well-being and reinforcing a person-centered approach. Supported by neuroscience, they offer practical strategies for fostering integral health. The article concludes by advocating for a shift toward a humanized and interdisciplinary health model, where occupational therapy plays a key role in improving quality of life and well-being through meaningful and holistic interventions. <![CDATA[Análisis de la Inteligencia Artificial en el Entorno Empresarial: Revisión Sistemática (2018-2023)]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2025000100263&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presente investigación de revisión sistemática con análisis bibliográfico, tuvo el objetivo de analizar el uso de la inteligencia artificial en los negocios. Se utilizó la metodología PRISMA para obtener un conjunto final de artículos (n = 43) de la base de datos Scopus en un periodo de 4 años del 2020 al 2024. El conjunto final de artículos se clasifica en una taxonomía que comprende cinco grupos: (1) finanzas (n = 8), (2) producción (n = 9), (3) servicio al cliente (n = 9), (4) tecnología e innovación empresarial (n = 8) y (5) recursos humanos (n = 9). También se presenta un análisis bibliográfico sobre la base de la producción científica anual, de 108 artículos encontrados en un periodo de 5 años desde el 2018 a 2023, de bases de datos como Scopus, Science direct y google academic. Se concluye afirmando que, el uso de la inteligencia artificial (IA) en los negocios tiene un impacto significativo en diversas áreas.<hr/>Abstract This systematic review research with bibliographic analysis, aimed to analyze the use of artificial intelligence in business. The PRISMA methodology was used to obtain a final set of (n = 43) articles from the Scopus database over a 4-year period from 2020 to 2024. The final set of articles is classified into a taxonomy comprising five groups: (1) finance (n = 8), (2) production (n = 9), (3) customer service (n = 9), (4) technology and business innovation (n = 8) and (5) human resources (n = 9). It also presents a bibliographic analysis based on the annual scientific production, of 108 articles found in a period of 5 years from 2018 to 2023, from databases such as Scopus, Science direct and google academic. It concludes that the use of artificial intelligence (AI) in business has a significant impact in various areas.