Scielo RSS <![CDATA[Revista Integra Educativa]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=1997-404320120001&lang=es vol. 5 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <![CDATA[<b>Prólogo</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432012000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Concepción y características de los <i>libros de texto </i>y otros materiales para el aprendizaje y la enseñanza</b> <b>Primera parte</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432012000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente documento tiene por finalidad básica describir detalladamente los aspectos fundamentales que caracterizan a los libros de texto y demás materiales utilizados comúnmente para el desarrollo de los procesos de aprendizaje y enseñanza desde las perspectivas intra e interdisciplinaria. El trabajo inicia con una reflexión sobre la concepción predominante de los estudios de los libros de texto y otros materiales complementarios, es decir, la controversia entre la objetividad y los aspectos sociopolíticos subyacentes de las tres tendencias tradicionales relacionadas con los libros de texto: la concepción estándarizadara, la relativista y excluyente-nacionalista. Como alternativa proponemos la perspectiva centrada en el regionalismo, la interculturalidad crítica y la integración. En un segundo bloque, el documento discute ampliamente las tres grandes funciones de los libros de texto en particular, complementándolas con seis nuevas funciones de acuerdo con las corrientes pedagógicas, curriculares y didácticas que hemos asumido en el trabajo. Finalmente dedicaremos una parte a la descripción y análisis de las cuatro grandes orientaciones de los libros de texto: los libros de texto concebidos para el aprendizaje, la enseñanza, la ejercitación compleja y los híbridos predominantes actualmente en el mundo del libro de texto. En una segunda parte nos dedicaremos, con más énfasis y detalle, al tema de la investigación en este importante campo de las ciencias de la educación, la pedagogía, el currículo y la didáctica.<hr/>This article presents a detailed description of the fundamental aspects that characterize textbooks and other material commonly used in the development of learning and teaching processes with an intra-and interdisdplinary focus. The work starts with a reflection about the predominant conception of textbooks studies and other didactic material, specifically with regard to the controversy about socio-political aspects that underly the three traditional tendencies in relation to textbooks: the universal, nationalist and multicultural conceptions. We forward a perspective centered in regionalism, critical interculturality and integration. In the second part, the article discusses with some detail the three main functions of textbooks and the six new functions in agreement with the pedagogic currents, curricula and didactic principies that informthe present work. Finally, we dedícate a part of the article to the description and analysis of the four great orientations of textbooks: textbooks designed for learning, teaching, complex exercises and the hybrids that currently dominate the world of textbooks. In the final part, we focus with more emphasis and detail on the topic of research in this important field of the education sciences, pedagogy, curriculum and didactic. <![CDATA[<b>De la palabra al texto: colonialidad lingüística y luchas interculturales</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432012000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este ensayo tiene como finalidad abordar el tema de la colonialidad lingüística y los procesos de negación de la palabra y el texto de los pueblos indígenas. Tomando en cuenta estos puntos, el ensayo desarrolla dos partes. La primera aborda la negación de la palabra de los grupos subalternizados (pueblos indígenas y afros). A partir de una anécdota surgida en la Asamblea Constituyente en Bolivia, se muestra dos elementos que hacen a la colonialidad lingüística: el primero relacionado con la subalternización de las lenguas indígenas y el segundo (el más importante) con la colonización de la palabra de aquellos que hablaban las lenguas subalternizadas. Más que esencializar la diferencia lingüística se aborda la conflictividad que existe al interior del lenguaje. En la segunda parte se aborda el tema de la escritura desde una concepción amplia de la misma; se muestra las diferencias entre dos prácticas comunicativas y textuales y las formas en que cada una de ellas reproduce la memoria cultural. El análisis desemboca en los procesos de reducción colonial de la escritura (a una alfabética) y los procesos de normalización que han sido desarrollados; ambos, a lo largo del tiempo, han significado procesos de re-semantización de las lenguas indígenas. ¿Será posible normalizar las lenguas indígenas sin generar procesos de re-semantización?<hr/>This essay aims to address the issue of linguistic colonialism, the processes of denial of the word and the text of the languages of indigenous peoples. Considering these points, the essay involves two parts: the first part deals with the denial of the word subaltern groups (indigenous and Afro-American people) from an anecdote in the Constitutional Assembly in Bolivia, which shows two components of the linguistic colonialism: one related to the subalternization of indigenous languages, and the second and most important one related to the colonization of the word of those who spoke the subaltern languages. Rather than essentializing the linguistic difference, the main concern is the conflict that exists within language. The second part addresses the issue of writing from its own conception and shows the differences between two textual and communicative practices and ways of reproducing cultural memory. The analysis leads to the reduction processes of colonial writing (to literacy) and standardization processes that have been developed, both over time, involving the re-semantization processes of indigenous languages, and ends with a question: will it be possible to normalize hidian languages without re-generating processes semantizatimü <![CDATA[<b>¿Son los libros de texto herramientas para ladescolonización?</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432012000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La implementación de diseños currlculares requiere como apoyo la aplicación de una infinidad de materiales curriculares, incluidos entre ellos los libros de texto o textos escolares. En este artículo se analiza el rol que juega este tipo de herramientas en los procesos educativos. Se identifica la función que cumplen en la construcción y reproducción del Estado, así como sus posibilidades y límites como herramientas currlculares que permiten procesos de descolonización en la micro-estructura escolar y la macro-estructura social.<hr/>The implementation of curriculum designs requires the application of an infinity of material, including textbooks or school books. Tbis article analyzes the role of these tools in the educative process. It identifies the function that they perform in the construction and production of the State, and its possibilities and limits as curricular tools that facilítate processes of decolonization in the micro-structure of the school and in the social macro-structure. <![CDATA[<b>Cómo escribir libros de texto</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432012000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo está dedicado al estudio de pautas de elaboración de libros de texto (LT) en contexto. Para ello, se plantea algunos criterios pedagógicos, didácticos, políticos e ideológicos de un LT. El planteamiento de estos criterios parte de las opiniones vertidas por un grupo de participantes de la Maestría en Educación Sociocomunitaria y Productiva; es a partir de ello que se empezó a desarrollar los planteamientos acerca de un LT emancipador, descolonizador, investigativo y productivo. A partir del modelo planteado, se propone dos macroejemplos concretos que facilitarán la comprensión y empezar con la elaboración de nuestros propios materiales curriculares.<hr/>The present article is dedicated to the study of the guidelines of textbook elaboration (TB) in context. In this context, we raise some pedagogical, didactic, politic, and ideológica! criteria. The approach of these criteria has its basis in the opinions expressed by a group of partidpants of the Master Course in Socio-Communitarian and Productive Education, which gave rise to an emancipatory, decolonized, investigative, and productive approach to TB. With relation to the newly developed model, two concrete macro examples have been realized that allow us to understand and to begin with the elaboration of our own curriculum materials. <![CDATA[<b>Maestras y maestros como intelectuales del sistema educativo</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432012000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se analiza aspectos importantes que estructuran las mentalidades de división entre la actividad intelectual y no intelectual, concibiendo a las maestras y maestros como operadores y técnicos que ponen en práctica lo pensado por el grupo de intelectuales. En el desarrollo se aborda algunos factores que influyen en la reducida capacidad de escribir, como los métodos de lecto-escritura, el enfoque disciplinarizado de las materias o unidades de formación y la estructura administrativa y de gestión educativa implementada desde el gobierno central, fortalecedor de la división tradicional entre los intelectuales y las maestras, maestros operadores y técnicos. En este sentido, el modelo sociocomunitario productivo concibe el nuevo rol de las/los maestras/os como intelectuales de la educación y a las Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFM) como espacios de construcción de la pedagogía descolonizadora y, por tanto, de una pedagogía de la escritura crítica transformadora, en la medida en que reescribamos la historia de los pueblos y naciones, la historia de la educación y nuestra propia pedagogía.<hr/>This article analyzes important aspects that structure the mentalities of división between intellectual and non-intellectual activity; it interpreta teachers as operators and technicians who execute the ideas of a group of intellectuals. In the development, it approaches some factors that influence the reduced capacity to write, such as the methods of lecto-writing, the disciplinarían approach of the subjects or educational unlts and the adininistrative structure and education management directed by the central government, strengthener of the traditional división between the intellectuals and the teachers, operating and technical teachers. In thls sense, the productive socio- communltarian model foresees the new role of teachers as intellectuals in education, and the Superior Schools of Teacher Formation as spaces of construction of the decolonizing pedagogy and, therefore, as a pedagogy of the transformative critical writing in relation the re-writing of the history of the towns and nations, the history of the education and our own pedagogy. <![CDATA[<b>Algunas bases psicopedagógicas del aprendizaje y ciertos criterios para libros de texto de carácter crítico, reflexivo y descolonizador</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432012000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Una manera pertinente, oportuna y adecuada de diseñar y elaborar libros de texto transformadores tiene relación con las bases psicopedagógicas del aprendizaje porque remite a la naturaleza misma del proceso y porque dichas bases son el fundamento de otra manera de concebirlos, materializarlos y emplearlos; la crítica, reflexiva y descolonizadora. Las visiones encontradas respecto a su necesidad y vigencia como recursos didácticos curriculares de los procesos de aprendizaje y enseñanza quedan superadas, ya que todo medio que contribuya favorablemente en la construcción compartida de conocimientos es importante.<hr/>A pertinent, opportune and adapted way of designing and elaborating transformative textbooks coincides with the psycho-pedagogical bases of learning because it responds to the same natural process and these bases are the foundation of another way of conceiving, materializing and using them; the critical, reflective and decolonizing approach. The visions encountered with respect to their corresponding necessity and use as curricular didactic resources of the processes of learning and education are surpassed since all means that contribute favorably to the shared construction of knowledge are important. <![CDATA[<b>Del Estado moderno a la concepción colonial de las relaciones sociales</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432012000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Aproximación de colonial a las políticas sociales y sus principios ontológicos desde una perspectiva semiótica para la descolonización. Las políticas sociales que adelanta la administración del presidente Hugo Chávez en Venezuela tienen como principio fundamental la inclusión social, lo que ha significado la construcción de regímenes de representación y formas discursivas que constituyen las formas de tratar la inclusióny a aquellos que son denotados como excluidos. El objetivo de este trabajo es aproximar la discusión sobre la inclusión, desde una crítica a la filosofía política moderna, y dar cuenta de las limitaciones inherentes a las formas de tratar a los excluidos que derivan de los límites ontológicos del principio de exclusión.<hr/>A decolonial approximation to social politics and its ontological beginnings from a semiotic perspective for the decolonization. Social politics that reach administration of Hugo Chavez in Venezuela have the social inclusión lite a main principie. This has meant the construction of representation regimens and discursive forms which are ways to get inclusión of those who are excluded. The objective of this work is to get the discussion about inclusión from a critic to modern politic philosophy, and to show the limitations of the ways to treat to excluded people that stem from ontological limits of exclusión limits.