Scielo RSS<![CDATA[Revista Perspectivas]]>
http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=1994-373320200002&lang=es
vol. num. 46 lang. es<![CDATA[SciELO Logo]]>http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif
http://www.scielo.org.bo
<link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332020000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link>
<description/>
</item>
<item>
<title><![CDATA[<b>Análisis del nivel de influencia de los factores determinantes en la recompra y el word of mouth positivo en el sector del transporte pesado</b>]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332020000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es
El transporte pesado, es un sector fundamental en el desarrollo de las empresas de un país, siendo esencial entender los elementos relacionados de sus servicios. Para ello, se procedió a analizar los factores que influyen en la recompra y el word of mouth positivo en el sector del transporte pesado internacional en la ciudad de Cochabamba. Por lo que, tal objetivo fue cumplido mediante el modelo propuesto por Molinari et al. (2008), a través de la aplicación de una encuesta a las empresas importadoras y exportadoras de la ciudad de Cochabamba, mismas que utilizan el servicio de transporte pesado. Una vez recabado los datos, estos fueron analizados en el programa Smart PLS para medir la relación de los constructos del modelo, mediante ecuaciones estructurales. Los resultados finales determinaron que los factores que influyen positivamente en la recompra son la satisfacción, la calidad y el valor del servicio, mientras que, el word of mouth positivo está influenciado por la satisfacción, la calidad, y la recompra del servicio.<hr/>Heavy transport is a fundamental sector in the development of a country's companies, being essential to understand the related elements of its services. For this, the factors influencing the repurchase and the positive word of mouth in the international heavy transport sector in the city of Cochabamba were analyzed. Therefore, this objective was met using the model proposed by Molinari et al. (2008), through the application of a survey to the import and export companies of the city of Cochabamba, which use the heavy transport service. Once the data was collected, they were analyzed in the Smart PLS program to measure the relationship of the model constructs, using structural equations. The final results determined that the factors that positively influence the repurchase are satisfaction, quality, and value of the service, while the positive word of mouth is influenced by satisfaction, quality, and repurchase of the service.<![CDATA[<b>Pequeños negocios inclusivos de poblaciones vulnerables en la ciudad de Cochabamba (rubro de alimentos)</b>]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332020000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es
La investigación trata sobre los pequeños emprendedores, relacionados al rubro de alimentos, en la ciudad de Cochabamba, que están insertos en un ecosistema donde se encuentran instituciones y organizaciones articuladas de manera débil. Esta situación desfavorece a los emprendedores individuales y/o familiares que no ven en las instituciones un apoyo a sus esfuerzos por llevar adelante sus negocios. Sus características son: informalidad, organización productiva familiar, escasa innovación tecnológica, limitadas medidas de salubridad, precios bajos, sin acceso a instituciones formales de crédito, oferta callejera de sus productos y poca competitividad. Los emprendedores, en general carecen de formación suficiente para elaborar un plan de negocios. Se generó bases para una ulterior formulación de iniciativas de intervención, que se dirijan a fortalecer el ecosistema que los cobija y desarrollar de manera articulada estrategias y programas conjuntos (instituciones y emprendedores), que impacten favorablemente sobre su capacidad emprendedora.<hr/>The research is about small entrepreneurs, related to the field of food, in the city of Cochabamba, who are embedded in an ecosystem where institutions and organizations are weakly articulated. This disadvantages individual and/or family entrepreneurs who do not see in institutions supporting their efforts to conduct their business. Its characteristics are: informality, family productive organization, little technological innovation, limited health measures, low prices, no access to formal credit institutions, street supply of its products and little competitiveness. Entrepreneurs generally lack sufficient training to develop a business plan. The basis was created for further formulation of intervention initiatives, which are directed to strengthen the ecosystem that shelters them and to develop articulately joint strategies and programmes (institutions and entrepreneurs), which have a positive impact on their entrepreneurial capacity.<![CDATA[<b>Análisis organizacional de los emprendimientos de la Sub Central Cirminuelas y su potencial para aprovechar la oferta del ecosistema emprendedor tarijeño, caso: APAT</b>]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332020000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es
El presente estudio tiene como objetivo determinar la potencialidad de los emprendimientos de Cirminuelas Caso: Asociación de Productores Agroecológicos Tarija (APAT) en base a su estructura organizacional para aprovechar la oferta del ecosistema emprendedor tarijeño, tomando como objeto de estudio a dos asociaciones del área rural, los agentes que conforman el ecosistema emprendedor tarijeño y al APAT, por lo cual se tomó en cuenta distintas herramientas para la recolección de información, en las cuales se conoció la oferta de los agentes del ecosistema a emprendimientos del área rural, así como también la importancia que estos cuenten con una estructura organizacional definida para poder acceder a programas y proyectos de apoyo por parte de instituciones externas para lograr crecer, desarrollarse y sostenerse en el tiempo. Gracias a esta información se pudo identificar que la estructura organizacional influye en el potencial del emprendimiento para aprovechar la oferta del ecosistema emprendedor.<hr/>The purpose of this study is to determine the potential of the Association of Agroecological Producers Tarija (APAT) Case Cirminuelas ventures based on their organizational structure to take advantage of the tarijeño entrepreneurial ecosystem, taking as a study object two associations from the rural area, the agents that make up the tarijeño entrepreneurial ecosystem and the APAT, for which different tools for the collection of information were taken into account, in which the offer of the agents of the ecosystem to enterprises of the rural area was known, as well as the importance that these have a organizational structure defined to be able to access programs and support projects by external institutions to grow, develop and sustain themselves over time. Thanks to this information it was possible to identify that the organizational structure influences the potential of entrepreneurship to take advantage of the offer of entreprenueurial ecosystem.<![CDATA[<b>Sistemas productivos locales en el comercio justo. Un estudio en el área rural del Ecuador</b>]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332020000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es
La presente investigación analiza la relación existente entre los sistemas productivos y el comercio justo en la Asociación de productores agrícolas PROAGROCIU de la parroquia San Luis, Ecuador. Se estudian los sistemas productivos como un mecanismo de producción local cuya práctica de la población es importante, dada las características tradicionales de la zona; por otra parte el comercio justo se aborda como una estrategia de comercialización directa a los consumidores finales en condiciones de producción y precios justos; se visibiliza en el espacio productivo al ser humano, la muestra alcanza a 40 productores agrícolas que conforman la Asociación a quienes se aplica una encuesta que posibilitó interpretar y establecer las principales conclusiones, como la relación existente entre los sistemas productivos locales y la práctica del comercio justo, como una característica propia y tradicional de la región. La producción agrícola basada en un sistema productivo tradicional, es reflejada como un valor importante en la configuración del comercio justo.<hr/>This research analyzes the relationship between production systems and fair trade in the Association of agricultural producers PROAGROCIU of the parish of San Luis, Ecuador. Production systems are studied as a mechanism of local production whose population practice is important, given the traditional characteristics of the area; on the other hand, fair trade is approached as a direct marketing strategy to final consumers in conditions of production and fair prices; the human being is made visible in the productive space, the sample reaches 40 agricultural producers that make up the Association to whom a survey is applied that made it possible to interpret and establish the main conclusions, such as the relationship between local productive systems and the practice of trade fair, as a characteristic and traditional of the region. Agricultural production based on a traditional productive system is reflected as an important value in the configuration of fair trade.<![CDATA[<b>Análisis de las causas del cumplimiento y evasión tributaria</b>: <b>Evidencia de Bolivia</b>]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332020000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es
A pesar del significativo incremento de las recaudaciones tributarias de los últimos años, la elevada evasión tributaria de Bolivia afecta la sostenibilidad de su crecimiento económico. Actualmente, no existen estudios que analicen simultáneamente las causas del cumplimiento y la evasión tributaria. Nuestra investigación propone que los factores culturales, institucionales y morales influencian simultáneamente el cumplimiento y la evasión tributaria de los bolivianos. Específicamente, nuestra investigación recolectó datos de contribuyentes de Cochabamba. Luego, mediante ecuaciones estructurales se encontró que la moralidad tributaria es el predictor más importante de evasión fiscal y la confianza en las instituciones públicas es el predictor más importante de cumplimiento tributario. En consecuencia, para incrementar el cumplimiento tributario y reducir la evasión fiscal se debería: (i) incrementar la confianza en instituciones públicas; (ii) implementar políticas de educación tributaria; e (iii) incrementar la transparencia en el uso de recursos públicos.<hr/>Despite a significant increase in tax collection in recent years, Bolivia's tax evasion is still high and affects the sustainability of economic growth. Currently, there are no studies that simultaneously analyze the causes for tax compliance and tax evasion. Our research suggests that cultural, institutional, and moral factors simultaneously influence tax compliance and evasion among Bolivian citizens. Specifically, our research collected data from taxpayers in Cochabamba. Then, applying a structural equations modeling, results indicate that tax morality is the most important predictor of tax evasion while trust in public institutions is the most important predictor of tax compliance. As a result, to increase tax collection and reduce tax evasion attention should be paid to: (i) increasing trust in public institutions, (ii) implementing tax education policies, and (iii) increasing transparency in the use of public resources.