Scielo RSS <![CDATA[Revista Perspectivas]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=1994-373320250002&lang=es vol. num. 56 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332025000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Relación entre interpretación teórica de la Responsabilidad Social Empresaria y conocimiento sobre su aplicación práctica: la perspectiva de los estudiantes de carreras de gestión]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332025000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este trabajo es evaluar el conocimiento adquirido por estudiantes de carreras de gestión sobre la interpretación teórica de la Responsabilidad Social Empresaria, sobre su aplicación práctica y sobre la relación entre ambas. Se aplicó un cuestionario autoadministrado a 359 estudiantes de tres de estas carreras en una universidad de Colombia. El cuestionario incluyó una batería de 18 indicadores sobre prácticas de responsabilidad social empresaria y una pregunta cerrada, en la que se les dio a elegir entre seis diferentes definiciones del concepto. Se encontró que una parte importante de los estudiantes tiene un bajo conocimiento sobre la aplicación práctica del concepto de Responsabilidad Social Empresaria, y que esta situación no difiere significativamente entre la carrera y año que cursan. Se encontró también que los estudiantes adhieren a diferentes definiciones del concepto, y que la forma como lo definen influye en el conocimiento que tienen sobre su aplicación práctica. CLASIFICACIÓN JEL: M14, I21, I23<hr/>Abstract The objective of this study is to evalúate the knowledge acquired by management students regarding the theoretical interpretation of Corporate Social Responsibility, its practical application, and the relationship between the two. A self-administered questionnaire was administered to 359 students from three of these programs at a Colombian university. The questionnaire included a battery of 18 indicators on Corporate Social Responsibility practices and a closed question, in which students were given the choice between six different definitions of the concept. It was found that a significant portion of students have limited knowledge about the practical application of the concept of Corporate Social Responsibility, and that this situation does not differ significantly by program and year. It was also found that students adhere to different definitions of the concept, and that the way they define it influences their knowledge about its practical application. CLASSIFICATION JEL: M14, I21, I23. <![CDATA[Una Estimación del Desalineamiento Cambiario Real para Argentina 1980-2022]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332025000200039&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Ante las limitaciones metodológicas presentes en la mayoría de estudios sobre desalineamiento cambiario en Argentina, tales como la omisión del análisis de quiebres estructurales en las series o la falta de operatividad del concepto de tipo de cambio real de equilibrio (TCRE), este trabajo propone estimar para el periodo 1980-2022 el TCRE y con ello construir la serie del desalineamiento cambiario para este periodo. Para ello se emplea la metodología de cointegración ARDL, obteniéndose como determinantes significativos del TCR a los términos de intercambio, la deuda externa, al gasto público y la productividad relativas. Comparando con el TCR observado se obtiene una serie completa de desalineamiento para el periodo bajo análisis congruente con los episodios económicos acontecidos en el mismo. Se destaca la detección del atraso cambiario desde 2010 no pudiendo este ser revertido incluso con las devaluaciones de 2014 y 2015, y alcanzando su valor máximo post COVID-19. Los resultados sugieren mantener políticas fiscales, cambiarias y monetarias consistentes y sostenibles para garantizar la estabilidad y prevenir crisis económicas. CLASIFICACIÓN JEL: F31, F41, C22, 024, 054.<hr/>Abstract Given the methodological limitations present in most studies on exchange rate misalignment in Argentina, such as the omission of structural break analysis in the series or the lack of operationalization of the equilibrium real exchange rate (ERER), this paper proposes to estimate the REER for the period 1980-2022 and thereby construct the exchange rate misalignment series for this period. To do so, the ARDL cointegration methodology is used, with the relative terms of trade, external debt, public spending, and productivity being the significant determinants of the RER. Comparing this with the observed RER yields a complete series of misalignments for the period under analysis, consistent with the economic events that occurred during that period. It is worth highlighting the detection of an exchange rate lag since 2010, which could not be reversed even with the devaluations of 2014 and 2015, and which reached its peale after COVID-19. The results suggest maintaining consistent and sustainable fiscal, exchange rate, and monetary policies to ensure stability and prevent economic crises. CLASSIFICATION JEL: F31, F41, C22, O24, O54. <![CDATA[Educación Emprendedora para el Desarrollo de la Autoeficacia para el Aprendizaje Autorregulado: estudio comparativo entre técnicas de enseñanza en estudiantes universitarios mexicanos]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332025000200101&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Entrepreneurship Education faces great challenges. The main objective is to compare teaching techniques to promote skills development in Mexican undergraduate entrepreneurship students, for this purpose, 3 teaching techniques were compared to develop skills: project-based learning, gamification and master class. In the methods section, an experimental design was proposed through a randomized student’s sample with the dependent variable, self-efficacy, and the independent variable, self-regulation for learning. Afterward, the quantitative data was collected with a survey and analyzed with factor analysis and structural equations. It was found that the use of project- based learning shows an impact on the measured construct. In the discussion, active techniques favor skills development, but not all techniques have the same impact on all constructs. CLASSIFICATION JEL: O310, M130, I230, I200<hr/>Resumen La Educación Emprendedora se enfrenta a grandes desafíos. El objetivo principal es comparar técnicas de enseñanza para promover el desarrollo de habilidades en estudiantes mexicanos de pregrado en emprendimiento, para ello se compararon 3 técnicas de enseñanza para desarrollar habilidades: aprendizaje basado en proyectos, gamificación y master class. En la sección de métodos, se propuso un diseño experimental a través de una muestra de estudiantes al azar con la variable dependiente, autoeficacia, y la variable independiente, autorregulación para el aprendizaje. Posteriormente, los datos cuantitativos se recolectaron con una encuesta y se analizaron con análisis factorial y ecuaciones estructurales. Se encontró que el uso del aprendizaje basado en proyectos muestra un impacto en el constructo medido. En la discusión, las técnicas activas favorecen el desarrollo de habilidades, pero no todas las técnicas tienen el mismo impacto en todos los constructos. CLASIFICACIÓN JEL: O310, M130, I230, I200 <![CDATA[Liderazgo para el bien común: la adaptación de una escala y su validación]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332025000200129&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este estudio es adaptar una escala de liderazgo para el bien común en dos sentidos; primero, en reformular teóricamente algunas de las dimensiones y, con base en ello, adecuar los ítems utilizados; segundo, profundizar en la validación del modelo de medida que subyace de la misma, todo ello a través de un análisis factorial confirmatorio. El instrumento tipo Likert de 7 puntos fue aplicado a una muestra de 658 estudiantes universitarios en donde el 62.9% eran hombres y el 37.1% mujeres, todos ellos con edades que iban desde los 18 a los 26 años. Después de algunos ajustes, se tiene como resultado una adaptación de la escala de medición de liderazgo para el bien común con diez dimensiones que miden lo ideal y lo real y, además, presenta buenas propiedades psicométricas de confiabilidad y validez. CLASIFICACIÓN JEL: M14, I31, D63, A13, Z13<hr/>Abstract The objective of this study is to adapt the scale of leadership for the common good in two ways: first, by theoretically reformulating some of the dimensions and, based on this, adequate the items used; second, by deepening the validation of the underlying measurement model through a confirmatory factor analysis. The 7-point Likert-type instrument was applied to a sample of 658 university students where 62.9% were men and 37.1% women, all of them with ages ranging from 18 to 26 years. After some adjustments, the result is an adaptation of the leadership for the common good measurement scale with ten dimensions that measure both the ideal and the real, and also presents good psychometric properties of reliability and validity. CLASSIFICATION JEL: M14, I31, D63, A13, Z13 <![CDATA[Escasez y ansiedad: Impacto multidimensional y perfiles ciudadanos frente a la crisis de combustible en Santa Cruz de la Sierra]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332025000200167&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presente investigación analiza el impacto multidimensional de la escasez de combustible en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, durante el año 2025. A partir de un diseño cuantitativo, transversal y descriptivo, se encuestó a 534 usuarios de vehículos particulares, públicos y comerciales, evaluando efectos económicos, sociales, emocionales, de movilidad y percepción gubernamental. Los resultados revelan una afectación generalizada: el 71 % reportó pérdidas económicas, el 81 % pasó más de tres horas en filas, y el 67 % manifestó niveles elevados de estrés. Mediante análisis de conglomerados (clusters), se identificaron tres perfiles de respuesta ciudadana: (1) impactados moderados con estrategias pasivas, (2) minimizadores del problema con baja afectación y (3) altamente afectados y reactivos, con conductas de almacenamiento, consumo informal y mayor escepticismo político. Las pruebas multivariadas (MANOVA) confirmaron diferencias significativas entre los grupos (p &lt; .001). Se evidencian patrones defensivos y reactivos de consumo, lo que profundiza el ciclo de escasez. La percepción de ineficiencia estatal es generalizada (78 %) y el pesimismo futuro es alto (84 %). Se concluye que la crisis no solo afecta la movilidad y el consumo, sino que debilita el tejido social, emocional y político de la población. Se proponen políticas diferenciadas por perfil de afectación, diversificación energética, campañas de adaptación cultural y reservas estratégicas para evitar futuras crisis de desabastecimiento. CLASIFICACIÓN JEL: Q43, R41, D12, H54, I31<hr/>Abstract His research analyzes the multidimensional impact of the fuel shortage in Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, during 2025. Based on a quantitative, cross-sectional, and descriptive design, 534 participants were surveyed, including users of private, public, and commercial vehicles. The study assessed economic losses, social tensions, emotional stress, mobility disruptions, and political perceptions. Results show widespread effects: 71% reported significant financial losses, 81% waited over three hours to refuel, and 67% experienced high levels of anxiety. Through cluster analysis, three citizen response profiles emerged: (1) moderately affected with passive strategies, (2) low- impact minimizers, and (3) highly affected and reactive individuals, who engaged in fuel hoarding, informal market usage, and expressed strong political dissatisfaction. Multivariate tests (MANOVA) confirmed statistically significant differences between groups (p &lt; .001). Behavioral responses were mainly reactive and defensive, perpetuating the cycle of scarcity. Distrust in government measures was high (78%), and pessimism about the future intensified (84%). The study concludes that the fuel crisis goes beyond supply issues, affecting social cohesion, emotional stability, and institutional credibility. Policy recommendations include targeted strategies by cluster profile, energy diversification, cultural adaptation campaigns, and the creation of strategic reserves to mitigate future fuel shortages. CLASSIFICATION JEL: Q43, R41, D12, H54, I31 <![CDATA[Análisis de la influencia de la información, estética y funcionalidad en el compromiso del usuario: diseño de una app para el estilo de vida DINKs]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332025000200203&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presente investigación tiene como objetivo desarrollar una guía digital en forma de aplicación móvil (APP) para servicios y productos orientados al estilo de vida DINKs (Dual Income, No Kids), a partir de la identificación de sus características y de una representación significativa de estos individuos. El estudio incluye un análisis de estadísticos descriptivos y la aplicación de un modelo de regresión para medir la relación entre tres variables clave: información, estética y funcionalidad, y su influencia en el compromiso del usuario. Los resultados permiten proponer como valor agregado la MARKETAPP, una aplicación que visibiliza espacios y servicios afines a este estilo de vida emergente. Es importante señalar que en la ciudad de Colima no se tiene registro de establecimientos orientados exclusivamente a los DINKs, lo cual resalta la pertinencia e impacto potencial de esta propuesta. CLASIFICACIÓN JEL: M31, L86, C38, D83<hr/>Abstract This study aims to develop a digital guide in the form of a mobile application (APP) for Services and products tailored to the DINKs (Dual Income, No Kids) lifestyle, based on the identification of their characteristics and representation within the population. Through a descriptive statistical analysis and a regression model, the research explores the relationship between three key variables-information, aesthetics, and functionality-and their influence on user engagement. The findings support the creation of MARKETAPP, a value proposal designed to showcase spaces and services aligned with the preferences of this emerging lifestyle segment. Notably, the city of Colima lacks establishments explicitly targeting DINKs, highlighting the relevance and potential impact of this application in promoting inclusion and market innovation. CLASIFICATION JEL: M31, L86, C38, D83 <![CDATA[Determinantes de la deserción universitaria en Ingeniería Comercial en la UATF - Potosí: Un análisis estructural]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332025000200231&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La deserción universitaria constituye un problema complejo en la educación superior, con efectos sociales, económicos e institucionales. Este estudio analizó los factores que influyen en la deserción en la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF), mediante un enfoque cuantitativo con modelamiento de ecuaciones estructurales (PLS-SEM). La muestra estuvo conformada por 108 estudiantes, quienes respondieron un cuestionario estructurado en escala Likert. Los resultados evidenciaron que los factores académico, motivacional, económico y familiar inciden de manera significativa en la intención de deserción, mientras que los factores social y salud no mostraron influencia determinante. El modelo explicó el 48,1 % de la varianza en la deserción estudiantil, otorgando capacidad predictiva moderada. El análisis de importancia-rendimiento destacó la necesidad de reforzar programas de apoyo académico, motivación estudiantil, becas y acompañamiento familiar. Se concluye que la deserción es un fenómeno multifactorial, cuya reducción demanda estrategias institucionales preventivas, inclusivas y sostenibles. CLASIFICACIÓN JEL: I23, I21, I24, C51, J24<hr/>Abstract University dropout is a complex issue in higher education, with social, economic, and institutional effects. This study analyzed the factors influencing dropout in the Commercial Engineering program at the Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF), using a quantitative approach with structural equation modeling (PLS-SEM). The sample consisted of 108 students who responded to a structured questionnaire based on a Likert scale. The results showed that academic, motivational, economic, and family factors significantly affect the intention to drop out, while social and health factors did not demonstrate a determining influence. The model explained 48.1% of the variance in student dropout, providing moderate predictive capacity. The importance-performance analysis highlighted the need to strengthen academic support programs, student motivation, scholarships, and family accompaniment. It is concluded that dropout is a multifactorial phenomenon, whose reduction requires preventive, inclusive, and sustainable institutional strategies. CLASSIFICATION JEL: I23, I21, I24, C51, J24 <![CDATA[Análisis de las redes sociales y su influencia en el comportamiento del consumidor dentro el sector de la barbería en el municipio de Cercado, Cochabamba.]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332025000200257&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presente tesis tiene como objetivo analizar el uso de redes sociales en el sector del cuidado masculino, específicamente en barberías del municipio de Cercado, Cochabamba. Ante un mercado competitivo y en crecimiento, se utilizó el Modelo de Aceptación de Tecnologías (TAM) para estudiar la percepción de los consumidores y su influencia en la adopción digital. A partir de datos recopilados, se evaluó el impacto de estas plataformas en el comportamiento del cliente y se propusieron estrategias para mejorar el rendimiento de los negocios, aportando una propuesta adaptada a las necesidades del sector local. CLASIFICACIÓN JEL: M31, D91 y O33<hr/>Abstract This thesis aims to analyze the use of social media in the male grooming sector, specifically in barbershops located in the municipality of Cercado, Cochabamba. In the face of a competitive and growing market, the Technology Acceptance Model (TAM) was applied to examine consumers’ perceptions and their influence on digital adoption. Based on the collected data, the impact of these platforms on customer behavior was evaluated, and strategies were proposed to enhance business performance. As a result, an adjustment to the original model was made, providing an adaptation tailored to the needs of the local sector. CLASSIFICATION JEL: M31, D91 y O33