Scielo RSS <![CDATA[Punto Cero]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=1815-027620250001&lang=es vol. 30 num. 50 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762025000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Producción televisiva y lenguaje audiovisual del programa “El Mañanero” de Red Uno - Cochabamba en el primer trimestre de 2023]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762025000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presente investigación analiza la producción televisiva y el lenguaje audiovisual del programa "El Mañanero" de Red Uno - Cochabamba. El estudio surge a raíz del diagnóstico realizado hace dieciséis años por Albert Bustamante (2008), que señala fallas en el cumplimiento de los criterios de producción televisiva. "Red Uno de Bolivia" es elegido por su relevancia como uno de los canales más sintonizados de Bolivia. La metodología es cualitativa, de tipo descriptivo y diseño prospectivo. Se utilizan técnicas como entrevistas, análisis de contenido y observación participativa. El artículo científico se enfoca en uno de los objetivos específicos que es el lenguaje audiovisual en las producciones del programa «El Mañanero». Se proponen mejoras basadas en entrevistas al equipo de trabajo, y se observa el uso de diferentes planos, ángulos y movimientos de cámara.<hr/>Abstract This research analyzes the television production and audiovisual language of the program "El Mañanero" on Red Uno - Cochabamba. The study arises from the diagnosis made sixteen years ago by Albert Bustamante (2008), which points out failures in compliance with the television production criteria. "Red Uno de Bolivia" is chosen for it's relevance as one of the most tuned channels in Bolivia. The methodology is qualitative, descriptive and prospective in design. Techniques such as interviews, content analysis and participatory observation are used. The scientific article focuses on one of the specific objectives, which is the audiovisual language in the productions of the program "El Mañanero". Improvements are proposed based on interviews with the work team, and the use of different shots, angles and camera movements is observed. <![CDATA[CoupTube: framing mediático sobre la democracia a partir de los casos "Bolivia: Intento de Golpe" y "Corea del Sur: Ley Marcial" en CNN y BBC]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762025000100029&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presente investigación descriptiva tuvo como objetivo establecer el framing mediático de CNN y BBC (incluidas sus versiones en español) en YouTube respecto a la democracia en Bolivia y en Corea del Sur a través de los casos de "Intento de Golpe" y "Ley Marcial". Esto tuvo el fin de contribuir al diálogo sobre la ciudadanía digital y el discurso global sobre la democracia, y conocer la representación de la democracia que ofrecen estas empresas periodísticas. Con una muestra intencional de ocho videos y sus comentarios, se aplicó una metodología mixta de análisis de contenido, considerando la interacción entre los frames mediáticos en los videos y los frames de audiencia en los comentarios. Los resultados mostraron que la representación de la democracia por parte de los medios y el público depende de: (1) El lenguaje y la cultura. (2) El discurso de "nosotros" vs. "ellos". Esto demuestra que el proceso comunicacional de framing se actualiza constantemente, basándose en el sesgo ideológico de los medios y la crítica del público, y exige un diálogo directo con quienes viven en estos mundos de referencialidad para su entendimiento.<hr/>Abstract The present descriptive investigation had the objective of establishing the media framing of CNN and BBC (including their versions in Spanish) in YouTube regarding democracy of Bolivia and of South Korea through the cases of "Coup Attempt" and "Martial Law". The purpose was to contribute to the dialogue regarding digital citizenship and global discourse of democracy, and to know the representation of democracy given by these journalistic enterprises. With a purposive sample of eight videos and their comments, a mixed methodology of content analysis was applied considering the interaction between the media frames in the videos and audience frames in the comments. The results showed the representation of democracy by the media and the public to be dependent upon: (1) Language and culture. (2) Discourse of "us" vs. "them". This shows the communicational process of framingto be constantly updated based on the ideological bias of the media and the criticality of the public and demands direct dialogue with people who live in these worlds of reference for its understanding. <![CDATA[Discurso xenofóbico: El migrante venezolano en las publicaciones y comentarios de Facebook de Página Siete y El Deber durante el 2019-2020]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762025000100048&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La investigación tiene como objetivo identificar la construcción del discurso xenofóbico en las noticias y comentarios de Facebook de los periódicos de Página Siete y El Deber, con el fin de contribuir al diálogo sobre migración y xenofobia en espacios digitales. Tiene una muestra intencional de 38 noticias y sus comentarios. Usa una metodología mixta de análisis de contenido y discurso. Los resultados muestran las representaciones de actores en los dos periódicos, la percepción de amenaza del venezolano y los juegos semánticos para hablar sobre ellos, demostrando que las diferentes estrategias discursivas construyen el discurso xenofóbico dentro de la cognición social racista.<hr/>Abstract The research aims to identify the construction of xenophobic discourse in the news and Facebook comments of Página Siete and El Deber newspapers, in order to contribute to the dialogue on migration and xenophobia in digital spaces. It has a purposive sample of 38 news items and their comments. It uses a mixed methodology of content and discourse analysis. The results show the representations of actors in the two newspapers, the threat perception of the Venezuelan and the semantic games to talk about them, demonstrating that the different discursive strategies construct the xenophobic discourse within the racist social cognition. <![CDATA[Discurso de odio en la interacción comunicacional de las comunidades virtuales de video jugadores “BDN” y “FOR MAGUS” en la plataforma Discord durante septiembre de 2023]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762025000100071&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El discurso de odio está cada vez más presente en la interacción de las personas y es más estudiado en los entornos de la sociedad. Los videojuegos se convirtieron en un entorno que facilita la interacción entre las personas. Debido a este fenómeno, las personas crean sus comunidades virtuales en plataformas que son, en muchos casos ajenas al video juego, cómo es el caso de Discord. Estas plataformas se convierten en lugares donde el discurso de odio puede no ser penalizado y se llega a normalizar. Esta investigación tiene el objetivo de identificar el tipo discurso de odio en la interacción de las comunidades virtuales de video jugadores "BDN" y "FOR MAGUS" en la plataforma Discord durante septiembre de 2023. Para conseguir esto, se plantean tres objetivos específicos orientados a obtener la información sobre la interacción, las expresiones violentas y las categorías de discurso de odio de dichas comunidades. Para recoger la información se utiliza la metodología cualitativa, apoyándose en las técnicas de observación participativa, análisis de contenido y entrevista. Después de aplicar las técnicas y analizar los resultados se puede identificar el daño moral y la incitación a la violencia física como los tipos de discurso de odio presentes en ambas comunidades.<hr/>Abstract Hate speech is increasingly present in people's interaction and is more studied in society's environments. Video games have become an environment that helps interaction between people. Due to this phenomenon, people create their virtual communities on platforms that are, in many cases, outside the video game, as is the case of Discord. These platforms become places where hate speech may not be criminalized and becomes normalized. This research aims to identify the type of hate speech in the interaction of the virtual communities of video gamers "BDN" and "FOR MAGUS" on the Discord platform during the month of September 2023. For this purpose, three specific objectives aimed at obtaining information on the interaction, violent expressions and categories of hate speech of these communities are raised. Qualitative methodology is used to collect the information, relying on the techniques of participant observation, content analysis and interview. After the application of the techniques and the analysis of the results, it is possible to identify moral damage and incitement to physical violence as the types of hate speech present in both communities. <![CDATA[“I'm bi, actually”: Heartstopper y los significados otorgados al salir del clóset]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762025000100087&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La investigación se centra en la representación de la Comunidad LGBTQ+ a través de medios audiovisuales, con un enfoque particular en la miniserie Heartstopper, y con el objetivo de comprender los significados que los jóvenes que han visto la miniserie le otorgan. La metodología propuesta incluye un enfoque correlacional, un diseño no experimental y cualitativo, utilizando revisión bibliográfica y grupos focales como una de las herramientas principales. La investigación se centra en dos escenas, una de cada temporada, donde se contempla al personaje principal, Nick Nelson, saliendo del clóset. Los resultados evidencian que la audiencia comprende esta miniserie como crucial para la juventud mientras le atribuyen significados a su identidad, al proceso de salir del clóset y a la representación de personajes LGBTQ+.<hr/>Abstract The research focuses on the representation of the LGBTQ+ community through audiovisual media, with a particular focus on the Heartstopper miniseries, and with the aim of understanding the meanings that the young people who have seen the miniseries give it. The proposed methodology includes a correlative approach, an experimental and qualitative design, using bibliographic review and focus groups as one of the main tools. The investigation focuses on two scenes, one of each season, where the main character, Nick Nelson, is contemplated coming out of the clóset. The results show that the audience understands this series as crucial for youth while attributing meanings to their identity, the process of coming out and the representation of LGBTQ+ characters. <![CDATA["Techo de cristal" en el periodismo boliviano: Segregación, discriminación y precarización en las condiciones laborales de las mujeres periodistas]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762025000100103&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo presenta los hallazgos de la investigación sobre las condiciones laborales de las mujeres periodistas en Bolivia entre 2020-2023 desde la perspectiva de género. El contenido forma parte de un estudio más amplio que fue realizado para el Instituto de Investigación, Posgrado e Interacción en Comunicación (IPICOM) en 2023. El estudio aplicó encuestas, entrevistas y grupos focales a periodistas de diverso tipo de medios de comunicación en todo el país. Se evidenció que las empresas periodísticas no respetan derechos laborales básicos porque incumplen con el pago del seguro médico y/o los aportes para la jubilación, por ejemplo. Además, existe segregación, precarización, discriminación y desigualdad de género debido a inequitativas políticas de contratación, asignación de ascensos y salarios entre hombres y mujeres periodistas.<hr/>Abstract This article analyses the working conditions of women journalists in Bolivia from 2020-2022 from gender perspective. The content is part of a wider study developed for the Research, Postgraduate and Interaction in Communication Institute (IPICOM) in 2023. The research applied polls, interviews and focus groups with journalist form different types of media all over the country. It was concluded the journalistic enterprises neither respect basic working rights because they do not pay for medical insurance or retirement. Besides, there is segregation, precariousness, discrimination and gender inequality because inequitable hiring policies, job promotions and differences between the salaries of men and women journalists. <![CDATA[Desigualdad de género en la red. Análisis semiótico del videoclip musical ‘La cumbia feminazi’]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762025000100121&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presente investigación desarrolla un análisis semiótico del videoclip musical "La cumbia feminazi" teniendo como finalidad explorar y describir los signos interpretativos y el contenido lírico de aquel material audiovisual. En la actualidad, el estudio de la semiótica audiovisual favorece la interpretación de los videoclips musicales, orientando a la comunidad a entender de mejor manera las ideas, imágenes y sonidos que se transmiten en dicho contenido musical. El estudio es de enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y diseño hermenêutico. Entre los resultados encontrados, se observa como aún en la sociedad actual se buscan mantener ciertos 'estereotipos': la mujer solo debe dedicarse a su casa y crianza de los hijos, buscando callar a aquellas mujeres que desean romper estos esquemas sociales; además de distinguirse que el hombre no reconoce el machismo que ejerce en cada accionar de su vida, ya sea en el trabajo u hogar. Se concluye que el contenido de "La cumbia feminazi" muestra las complejidades de las dinámicas culturales y discursivas relacionadas con el feminismo y la equidad de género, proporcionando insights significativos sobre las percepciones y debates en torno a estas temáticas, contribuyendo así a la comprensión más amplia de la cultura contemporánea.<hr/>Abstract The goal of the current study is to explore and describe the interpretative signals and lyrical content of the music video 'La cumbia feminazi' through a semiotic analysis. At the moment, audiovisual semiotics research emphasizes how music video clips should be interpreted in order to help the public comprehend the concepts, imagery, and audio that are conveyed in that musical material. The study is a qualitative approach, descriptive and hermeneutic design. The findings show that, even in today's society, efforts are made to uphold certain 'stereotypes': women should limit their responsibilities to the home and raising their children, and women who defy these social norms are silenced. It also shows that men fail to acknowledge the machismo they exhibit in all of their interactions, whether at work or at home. In summary, 'La cumbia feminazi's' content demonstrates the intricacies of the discursive and cultural dynamics surrounding feminism and gender equality, offering important insights into the perspectives and discussions surrounding these subjects and thereby advancing a more comprehensive understanding of the wide range of modern culture. <![CDATA[Una aproximación a la divulgación de la ciencia en Bolivia]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762025000100137&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente ensayo busca realizar una aproximación a la divulgación de la ciencia en Bolivia con la finalidad de ampliar su conocimiento y comprensión. En la normativa vigente se hace referencia a la cultura científica, la comunicación de la ciencia, la divulgación de la ciencia, la popularización de la ciencia, la apropiación de la ciencia y el dialogo de saberes. La entidad gubernamental encargada de gestionar la comunicación y la divulgación de la ciencia es el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, dependiente del Ministerio de Planificación del Desarrollo. En el país se cuenta con museos, observatorios, centros interactivos, parques, agrupaciones ciudadanas, universidades e instituciones de ciencia y tecnología, que exhiben una variedad de iniciativas y aplican estrategias innovadoras para divulgar ciencia. No obstante, se identifican desafíos significativos, como la dispersión terminológica, la falta de coordinación y financiamiento continuo, y una prevalencia del modelo unidireccional del déficit en la comunicación, siendo crucial un proceso de análisis y coordinación para aprovechar plenamente el potencial de la divulgación de la ciencia en el desarrollo nacional.<hr/>Abstract This essay explores science communication in Bolivia with the goal of expanding public knowledge and understanding of the topic. It incorporates references to scientific culture, science communication, popularization of science, the appropriation of science, and the dialogue of knowledge, as reflected in current regulations. The government body responsible for managing science communication is the Viceministerio de Ciencia y Tecnología, under the Ministerio de Planificación del Desarrollo. The country hosts museums, observatories, interactive centers, parks, citizen groups, universities, and science and technology institutions that showcase a range of initiatives and employ innovative strategies for science outreach. However, significant challenges remain, including terminological inconsistencies, lack of coordination and sustained funding, and the predominance of a unidirectional communication deficit model. A process of analysis and coordination is therefore crucial to fully harness the potential of science outreach for national development.