Scielo RSS <![CDATA[Revista CON-CIENCIA]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2310-026520250001&lang=en vol. 13 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <![CDATA[Standardization and validation of an analytical method for acetaminophen, dextromethorphan hydrobromide, phenylephrine hydrochloride, caffeine and ascorbic acid simultaneous detection by High Performance Liquid Chromatography (HPLC) in Oral Powder]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2310-02652025000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Introducción. El desarrollo de un método analítico implica realizar pruebas estándar y ajustar parámetros para asegurar su correcto funcionamiento. La validación es esencial para garantizar precisión, sensibilidad y especificidad, permitiendo una evaluación objetiva de la calidad de productos farmacéuticos. En este estudio se presenta un método innovador por Cromatografía Líquida de Alta Resolución (HPLC), para la valoración simultánea de Acetaminofeno, bromhidrato de Dextrometorfano, clorhidrato de Fenilefrina, Cafeína y ácido Áscórbico en polvo oral ante la falta de un método validado en Bolivia para este fin. Objetivo. Desarrollar y validar un método analítico para la valoración simultánea de Acetaminofeno, bromhidrato de Dextrometorfano, clorhidrato de Fenilefrina, Cafeína y ácido Áscórbico en polvo oral, por HPLC Metodología. Se utilizó una columna de fenilo a 30°C, la elución en gradiente, tampón fosfato a pH 3,5 y acetonitrilo grado HPLC como fase móvil, una longitud de onda de 202 nm y un volumen de inyección de 10 µL con un HPLC. La validación de la metodología se confirmó de acuerdo con la USP-NF e ICH Q2(R2). Resultados. En el desarrollo del método analítico se evaluaron un total de 14 parámetros, que incluye la selección de la fase móvil y estacionaria, condiciones cromatográficas, con picos bien definidos y sin interferencias significativas. Respecto a la validación, la linealidad del método se confirmó con un coeficiente de determinación (R2) &gt; 0,990 y un análisis ANOVA con p&lt;0,05. La precisión del método encontró coeficientes de variación ≤ 2%. La especificidad fue validada a través de la prueba t de Student con valores de texp &lt; ttab (2,78). Finalmente, la exactitud se evaluó en tres niveles de concentración, encontrando porcentajes de recuperación entre 98,1% y 100,5%. Conclusiones. El método desarrollado y validado para la valoración simultánea de Acetaminofeno, bromhidrato de Dextrometorfano, clorhidrato de Fenilefrina, Cafeína y ácido Ascórbico oral por HPLC es específico, lineal, exacto y preciso, y puede ser utilizado de manera rutinaria en la evaluación de polvo oral.<hr/>Abstract Introduction. The development of an analytical method requires standardization and adjusting of parameters tests to ensure its correct operation. Furthermore, validation of the method is also essential to guarantee specificity, sensitivity and precisión of the quality of the pharmaceutical products. This study presents an innovative method using High Performance Liquid Chromatography (HPLC), for the simultaneous detection of Acetaminophen, Dextromethorphan hydrobromide, Phenylephrine hydrochloride, Caffeine and Ascorbic acid in oral powder. This protocol is the first validated method in Bolivia for this purpose. Objective. To develop and valídate an analytical method for the simultaneous Acetaminophen, Dextromethorphan hydrobromide, Phenylephrine hydrochloride, Caffeine and Ascorbic acid detection in oral powder using HPLC Methodology. HPLC couple to a phenyl column at 30°C was used for the test. Phosphate buffer at pH 3,5 was used for gradient elution and acetonitrile as mobile phase. The detection was performed at wavelength of 202 nm, and the sample injection volume was 10 µL. The validation of the methodology was confirmed in accordance with USP-NF and ICH Q2(R2). Results. A total of 14 parameters, including the selection of mobile and stationary phases, chromatographic conditions, high peak resolution and negligible inte rieren ees, were measured for the analytical method. In terms of validation of the method, the linearity (R2 &gt; 0.99) of the method was confirmed statistically by ANOVA (p&lt;0.05). The precisión of the method found coefficients of variation ≤2%. The specificity was validated through the t Student test with valúes of texp&lt;ttab (2,78). Finally, the accuracy was evaluated at three concentration levéis, finding recovery percentages between 8,1% and 100%. Conclusión. The validated method forthe simultaneous detection of Acetaminophen, Dextromethorphan hydrobromide, Phenylephrine hydrochloride, Caffeine, and Ascorbic acid in oral powder by HPLC is specific, linear, accurate, precise and can be routinely used for oral powder composition evaluation <![CDATA[Risk Factors related to the prevalence of enteric parasitosis in children from Altiplano municipalities in La Paz-Bolivia (2017-2018)]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2310-02652025000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Introducción. La OMS ha estimado que en el mundo aproximadamente 450 millones padecen enfermedad parasitaria, afectando más a la población infantil. Bolivia es un país, que tiene como situación problemática las parasitosis, especialmente en la población infantil, por la incidencia de distintos factores, por el entorno ambiental y las carencias de ciertos servicios básicos. Objetivo. Determinar la relación de los factores de riesgo en la prevalencia de las enteroparasitosis en los niños menores de 14 años de municipios del área rural pertenecientes a 6 provincias del departamento de La Paz durante los años 2017 y 2018. Metodología. El estudio se llevó a cabo en siete municipios pertenecientes a seis provincias del Departamento de La Paz, con muestras de niños y niñas de 1 a 14 años, obteniendo una muestra total representativa (95% de nivel de confianza) de 1967 muestras. Al grupo muestral se aplicó el cuestionario estructurado para evaluar los factores de riesgo de tipo demográficos y socioeconómicos. Resultados. La prevalencia parasitaria obtenida para el 2017 fue del 95,4 % en niños, y para el 2018 de 93,9 %. En relación a los factores demográficos de edad y género no se encontró asociación estadísticamente significativa. Entre los factores socioeconómicos, la falta de acceso al agua potable se destacó como relevante, ya que ninguno de los municipios estudiados cuenta con este servicio básico. El factor de lavado de manos antes de comer, tiene asociación estadísticamente significativa (p &lt; 0,05), lo que evidencio que esta variable influye en la presencia de parasitosis, aumentando 10,9 veces el riesgo de contraer parasitosis. Debido al entorno en el que viven la población en estudio, se trata de un factor que no puede ser modificado de manera inmediata. Conclusiones. Se determinó la relación de los factores de riesgo en la prevalencia de las enteroparasitosis, tanto demográficos como socioeconómicos. Se encontró asociación significativa con el lavado de manos y ninguno de los municipios tenía acceso al agua potable, este factor de riesgo podría incidir en el aumento de las parasitosis intestinales, ya que se reveló una alta prevalencia en ambas gestiones.<hr/>Abstract Introduction. Approximately, 450 million people worldwide suffer from parasitic diseases according to the World Health Organization, with significant prevalence among children. Historically, Bolivia has shown current parasitic infection in children's populations, this prevalence is related to different risk factors, including environmental condition and limited access to basic services, turning parasitic infections into a significant public health concern. Objective. To determine the relationship between risk factors and the prevalence of enteroparasitosis in children under 14 years of age in rural municipalities belonging to 6 provinces ofthe Department of La Pazduring 2017 and 2018. Methodology. The study was conducted in 7 municipalities belonging to 6 provinces of La Paz, Bolivia. Feces samples from children between 1 to 14 years were collected between 2017 and 2018, obtaining a representative number of 1967 of samples (95% confidence level). To this sample group, a questionnaire was provided to assess both demographic and socioeconomic risk factors. Results. The parasitic prevalence found in children was 95.4% and 93.9% in 2017 and 2018, respectively. The factor "proper handwashing before eating", showed a statistically significant association with parasitic prevalence (p&lt;0.05), indicating that this variable increases the risk of contracting parasitosis by 11 times. Furthermore, this result is associated to the fact that none ofthe municipalities studied, have access to drinking water, and due to the environment where these communities live, this factor seems to be difficult to be promptly modified. Regarding demographic factors such as age and gender, no statistically significant association was found (p&gt;0.05). Conclusión. The study determined the relation ofthe prevalence of enteric parasitosis and both, demographic and socioeconomic risk factors. The most significant association was found between the unappropriated handwashing and the absence of drinking water services in the studied communities. <![CDATA[Human DNA identification in <em>Tríatoma infestans</em> gut content through STRs: Implications for the transmission of Chagas disease in peri-urban áreas of the municipality of Mecapaca, La Paz-Bolivia]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2310-02652025000100030&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Introducción. La enfermedad de Chagas, causada por el parásito Trypanosoma cruzi, es un grave problema de salud pública en América Latina. Triatoma infestans es uno de los principales vectores en la transmisión del parásito. Este estudio se centró en identificar mediante análisis de STRs (secuencias cortas repetidas en tándem), la presencia de ADN humano en el contenido gástrico de T. infestans capturado en una zona periurbana perteneciente a la comunidad de Huajchilla del Municipio de Mecapaca. Forma parte del proyecto IDH 3031 del Laboratorio de Genética Molecular del Instituto SELADIS, cuyo principal objetivo fue determinar la dispersión geográfica de las poblaciones silvestres y domésticas de T. infestans desde el municipio de Mecapaca hacia la ciudad de La Paz en su adaptación a la altura. Objetivo. Determinar si los especímenes de 7 infestans capturados en una zona periurbana de Huajchilla se alimentaron con sangre humana, mediante la Identificación de ADN humano en su contenido gástrico, empleando el análisis de STRs. Metodología. El estudio es de tipo observacional, descriptivo con análisis biológicos. Resultados. Los análisis moleculares del contenido gástrico de 7 infestans utilizando secuencias STRs y marcadores genéticos revelaron la presencia de ADN humano en una de las muestras, identificando a una persona de sexo femenino como fuente de alimentación. Este hallazgo subraya la interacción directa entre estos insectos y los humanos en áreas periurbanas, lo que amplía el riesgo epidemiológico de transmisión de la enfermedad de Chagas más allá de los entornos domésticos tradicionales. Conclusiones. El análisis del contenido gástrico de 7 infestans, el principal vector de la enfermedad de Chagas, mediante STRs, identificó un perfil genético humano perteneciente a una mujer. Este hallazgo es significativo, ya que los triatominos fueron recolectados en un entorno semi-silvestre frecuentado por mujeres que recogen plantas medicinales, como la cola de caballo, para su comercialización. La presencia de sangre humana en estos triatominos indica una interacción frecuente entre los vectores y las personas en áreas periurbanas, constituyendo un factor de riesgo importante para la transmisión de 7 cruzi.<hr/>Abstract Introduction. Chagas disease is caused by the parasite Trypanosoma cruzi and it is a concerning public health problem in Latin America. Triatoma infestans is one of the main vectors in the transmission of the parasite. This study focused on identifying, through Short Tándem Repeat (STR) the presence of human DNA in the gut content of T infestans captured in a peri-urban área belonging to the municipality of Mecapaca, La Paz - Bolivia. The study was performed at the Molecular Genetics Laboratory of the SELADIS Institute. Objective. To determine the presence of human DNA, derived from human blood, in the gut content of T infestans specimens captured in a peri-urban área of the municipality of Mecapaca, through STRs analysis. Methodology. Observational and descriptive study with biological analysis Results. STRs molecular analysis of the gut content of T infestans and other genetic markers revealed the presence of human DNA in one of the samples, showing the consumption of human blood by T infestans. The DNA detected carne from the blood of a female person. This finding highlights the direct interaction between these insects and humans in peri-urban áreas, expanding the epidemiological risk of Chagas disease transmission beyond traditional domestic environments Conclusión. The analysis of the gut content of T infestans, the main vector of Chagas disease dissemination, using STRs identified human female DNA on it, showing that T infestans is feeding human blood. This finding is significant, since T infenstans were collected in peri-urban environment frequented by women who collect medicinal plants for commercialization. The presence of human DNA in gut content of T infestans shows a frequent interaction between vectors and people in peri-urban áreas, constituting an important risk factor for the transmission of T cruzi <![CDATA[A perspective of the transdisciplinary curricula in Latin America]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2310-02652025000100043&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Introducción. En este artículo se analizan algunos documentos científicos considerando la necesidad de construir, deconstruir y reconstruir, el currículo a la luz de las transformaciones que requiere la sociedad contemporánea, por lo cual debe ser pertinente, contextualizado y globalizado para la vida y lo humano Objetivo. Fundamentar epistemológica, teórica y metodológicamente el currículo transdisciplinar Metodología. Se analizan seis disertaciones académicas, artículos científicos resultados de investigaciones doctorales y de maestrías publicadas en revistas científicas durante los periodos de 2019 hasta 2023. Resultados. Se presenta la necesidad apremiante de prácticas pedagógicas dinamizadas a partir de estrategias innovadoras, emergentes y creativas donde el estudiante genere su propio conocimiento, comprenda la realidad sitiada por cambios permanentes como la inmersión de las tecnologías a la cotidianidad, entienda de sostenibilidad, de convivencia planetaria y tenga la capacidad de religar las partes y el todo, así como el todo y las partes para transformarlas en un sinfín de posibilidades Conclusiones. La educación demanda con urgencia un cambio de paradigma, en este sentido el currículo transdisciplinar que se propone es religado, creativo, comprensivo, con conciencia de vida y humanidad.<hr/>Abstract Introduction. This article analyzes some scientific documents considering the urgent need to build, deconstruct and reconstruct the curriculum in light of the transformations required by contemporary society, which is why it must be pertinent, contextualized and globalized for life and the human Objective. To epistemologically, theoretically and methodologically base the transdisciplinary curriculum Methodology. Six academic dissertations were analysed; scientific papers, results of doctoral and master's research published in scientific journals from 2019 to 2023. Results. These account for the urgent need for pedagogical practices dynamized from innovative, emerging and creative strategies where the student generates his own knowledge, understands the reality besieged by permanent changes such as the immersion of technologies in everyday life, understands sustainability, planetary coexistence and has the ability to reconnect the parts and the whole, as well as the whole and the parts to transform them into endless possibilities Conclusión. Education urgently demands a paradigm shift, in this sense the curriculum <![CDATA[Connectivism and its influence on the ecuatorian educational system]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2310-02652025000100058&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Introducción. El Conectivismo es una teoría de aprendizaje, un elemento fundamental dentro del sistema educativo contemporáneo, hoy es difícil concebir una institución educativa sin su aplicación. Aunque el conectivismo se formuló en 2004, a partir del 2020, debido a la emergencia sanitaria COVID-19 presentada a nivel mundial, se convierte en lo esencial para continuar con la educación, puesto que las aulas físicas se convirtieron en espacios virtuales, esta situación origino que la población a nivel mundial y en Ecuador se incorporen las diferentes herramientas tecnológicas en el ámbito educativo, empresarial y social; sin embargo, este proceso ha tenido sus desafíos principalmente en las limitaciones de acceso para los estudiantes y falta de implementación de recursos tecnológicos en las aulas de clases. Objetivo. Analizar la influencia del conectivismo dentro del sistema educativo en Ecuador. Metodología. Revisión bibliográfica de literatura científica, estudio cualitativo no experimental. Resultados. La presencia del conectivismo en Ecuador es significativa, lo que facilita que los estudiantes obtengan información actualizada y contextualizada, independientemente del tema que estén estudiando. Entre los impactos positivos se encuentran la adopción de las TIC y la generación de nuevas tecnologías. Entre los desafíos, se encuentran las limitaciones de acceso para los estudiantes, la resistencia al cambio de los docentes, la formación no sistematizada y la dependencia de recursos como la electricidad. Sin embargo, con una estrategia de implementación, se lograría un cambio en el currículo para el aprendizaje a través de redes, promoviendo la autonomía con entornos de aprendizaje más dinámicos. Conclusiones. Para la implementación del conectivismo en el contexto ecuatoriano es importante analizar los aspectos clave que influyen en su implementación y las posibles limitaciones. En cuanto a su implementación puede promover la interconexión entre diferentes regiones, culturas y comunidades, es un elemento crucial para que los estudiantes avancen con sus pares en el mundo. La principal limitación consiste en el contexto geográfico y brechas digitales que se encuentran aún presentes en el país.<hr/>Abstract Introduction. Connectivism is a learning theory, a fundamental element in the contemporary educational system and nowadays, it is difficult to conceive an educative institution without its application. The connectivism was formulated in 2004. However, due to the COVID-19 health emergency presented worldwide in 2020, it becomes essential to continué education, since physical classrooms became into virtual spaces. This situation caused that the population worldwide, and particularly Ecuador incorporates different technological tools in education, business and social fields. Nevertheless, this process has had its challenges mainly due to the limitations of access to technological resources in classrooms and forthe students. Objective. To analyze the influence of connectivism within the educational system in Ecuador. Methodology. Bibliographic review of scientific literature, non-experimental qualitative study. Results. The presence of connectivism in Ecuador is significant, making it easier for students to obtain current and contextualized information regardless of the topic they are studying. The positive impacts of connectivism includes: the adoption of Information and Communication Technologies and the technological generation. Among the challenges, technological access limitations for students, teachers' resistance to change, unsystematized training and dependence on resources such as electricity still remains to be solved. However, with an appropriate implementation strategy for connectivism, a change in the curriculum for learning would be achieved through networks, promoting more autonomous and dynamic learning environments. Conclusión. For the implementation of connectivism in the Ecuadorian context, it is important to analyze the key aspects that influence its implementation and its potential limitations. Its implementation can promote interconnection between different regions, cultures, and communities, which is a crucial element for students to advance alongside with their peers around the world. The main limitation for connectivism implementation is the geographic context and the unequal digital access that are still present in the country.