Scielo RSS <![CDATA[Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2074-470620240002&lang=en vol. num. 42 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062024000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Reluctant entrepreneurs, informality, and micro-businesses in Bolivia’s transgender community]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062024000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo describimos y analizamos los resultados de una encuesta realizada a personas transgénero y transexuales en Bolivia. El enfoque está centrado en las condiciones laborales y las experiencias de esta población dentro del mercado laboral del país. Complementamos los resultados de la encuesta con un análisis cualitativo de entrevistas realizadas con activistas de la Organización de Travestis, Transexuales, y Transgéneros Femeninas de Bolivia (OTRAF Bolivia). Los resultados de la encuesta y las entrevistas muestran que las personas transgénero y transexuales en Bolivia reportan experimentar barreras para acceder al mercado laboral formal, siendo uno de los principales obstáculos los altos niveles de discriminación por parte de similares y empleadores. Su condición laboral se caracteriza por niveles elevados de desempleo, subempleo, bajos ingresos económicos y trabajo informal. Con respecto al trabajo informal, muchas personas transgénero y transexuales optan por comenzar su propio negocio como medio para generar ingresos y como respuesta a la discriminación que experimentan en el mercado laboral. Analizamos a estos y estas emprendedores informales dentro del marco de la literatura de “reluctant entrepreneurs” o emprendedores reticentes y concluimos con recomendaciones de políticas públicas.<hr/>Abstract In this article we describe and analyze the results of a survey of transgender and transsexual people in Bolivia. The focus is on the working conditions and experiences of this population within the country’s labor market. We complement the survey results with a qualitative analysis of interviews conducted with activists from the Organization of Transvestites, Transsexuals, and Transgender Women of Bolivia (OTRAF Bolivia). The results show that transgender and transsexual people in Bolivia experience barriers to accessing the formal labor market, one of the main obstacles being high levels of discrimination by both peers and employers. The people who we surveyed and interviewed recounted high levels of unemployment, underemployment, low income, and informal work. With respect to informal work, a notable number of people chose to start their own business as a means to generate income and as a strategy to avoid the discrimination that many encounter in the labor market. We analyze these informal entrepreneurs within the framework of the “reluctant entrepreneurs” literature and conclude with policy recommendations. <![CDATA[Bolivia’s Productive Structure: Identification of the Sectoral Linkages in Economic Activities through the Input-Output Matrix]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062024000200043&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo analiza la Matriz Insumo-Producto (MIP) de Bolivia, identificando los encadenamientos sectoriales mediante dos métodos: el de encadenamientos directos de Chenery y Watanabe (1958) y el de encadenamientos totales de Norregaard Rasmussen (1956). La estructura productiva consta de 35 actividades. El análisis caracteriza el proceso productivo, agrupando las actividades económicas en base al consumo intermedio y el destino de su producción. Para 2014, se clasificaron cuatro grupos según sus encadenamientos directos. En la metodología de encadenamientos totales se identificaron siete actividades clave, siete estratégicas, once impulsoras y diez independientes. Estos resultados reflejan la estructura productiva del país. La MIP es la herramienta principal para este análisis. Los resultados no cambiarían significativamente con una MIP más actualizada, debido a la característica de la herramienta, que responde a un año base fijo. Sin embargo, se obtienen resultados relevantes sobre las características de las actividades económicas y su relación, permitiendo un análisis más objetivo.<hr/>Abstract This article analyses Bolivia's Input-Output Table, identifying sectoral linkages using two methods: Chenery and Watanabe's (1958) direct linkages and Norregaard Rasmussen (1956) total linkages. The production structure consists of 35 activities. The analysis describes the productive chain, grouping the economic activities based on intermediate consumption and the destination of their production. For 2014, four groups were identified according to their direct linkages. In the total linkages methodology, seven key activities, seven strategic, eleven drivers and ten independent activities were identified. These results reflect the country’s production structure. The Input-Output Table is the main tool for this analysis. The results would not change significantly with a more up-to-date Input-Output Table, due to the characteristics of the tool, which has a fixed base year. However, relevant results are obtained on the characteristics of economic activities and their relationship, allowing for a more objective analysis. <![CDATA[Impact of “Incendiary Laws” on Forestry and Agriculture in Bolivia: A Synthetic Control Analysis]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062024000200077&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente documento estudia el impacto de las denominadas “leyes incendiarias” sobre las áreas forestal y agropecuaria en Bolivia. Para ello, inicialmente, se hace un diagnóstico de la situación en los campos mencionados, evidenciándose una constante caída de la superficie boscosa y un incremento de la frontera agrícola y ganadera. Posteriormente, se analizan las leyes promulgadas por el Gobierno nacional en el período 2013-2019, concluyéndose en su mayor permisividad hacia los incendios. Con base en lo anterior, se aplica la metodología de control sintético. Mediante el estudio de un panel de 154 países en el período 2001-2021, se halla que la normativa adoptada aceleró la deforestación desde el año 2016. Asimismo, se encontró que el impacto fue positivo sobre la superficie agropecuaria desde el año 2019.<hr/>Abstract This document studies the impact of the so-called “incendiary laws” on forestry and agricultural areas in Bolivia. To do this, initially, a diagnosis of the situation in the mentioned fields is made, showing a constant decline in the forested area and an increase in the agricultural frontier. Subsequently, the laws enacted by the national government in the period 2013-2019 are analyzed, concluding their greater permissiveness towards fires. Based on the above, the synthetic control methodology is applied. A panel of 154 countries is used in the period 2001- 2021. It is found that the adopted regulations accelerated deforestation since 2016. Likewise, it was found that the impact was positive on the agricultural area since 2019. <![CDATA[What Separates Bolivians From Each Other? A Survey Experiment of the Effects of Social Identities on Trust and Affection]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062024000200107&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This study examines the impact of historical and ascriptive social identities -such as ethnicity, region, and socioeconomic status- alongside newly formed partisan identities in Bolivia, using a behavioral survey experiment to measure trust and bias. Findings indicate that partisanship has emerged as a super-identity, consolidating various old unresolved cleavages and generating significantly stronger antagonism toward those with opposing voting preferences. On a one- to-ten scale, out-group bias among Incumbent and Opposition voters ranges from 0.90 to 1.73, compared to a statistically insignificant ethnic bias and a moderate regional bias of 0.55. Socioeconomic bias is also evident, with poorer groups exhibiting a 0.46 bias toward wealthier individuals. These results underscore the role of partisanship in amplifying historical divides. We also studied how behavioral measures compare to self-report measures of affection, and our results show that traditional measures of affection display more fragmentation and polarization than behavioral measures. Importantly, we find no significant differences across identity groups in policy auitudes on issues such as democracy, property rights, welfare, gay marriage, or abortion, suggesting that partisan divides may stem more from a sense of being included or excluded by the group than from ideological disagreement.<hr/>Resumen Este estudio examina el impacto de las identidades sociales históricas y adscriptivas -como la etnia, la región y el estatus socioeconómico- junto con las identidades partidistas de reciente formación en Bolivia, utilizando un experimento de encuesta conductual para medir la confianza y el sesgo. Los resultados indican que el partidismo ha surgido como una superidentidad, consolidando varias viejas divisiones no resueltas y generando un antagonismo significativamente mayor hacia quienes tienen preferencias de voto opuestas. En una escala de uno a diez, el sesgo hacia grupos externos entre los votantes del partido en el poder y los de la oposición oscila entre 0.90 y 1.73, frente a un sesgo étnico estadísticamente insignificante y un sesgo regional moderado de 0.55. El sesgo socioeconómico también es evidente, ya que los grupos más pobres muestran un sesgo de 0.46 hacia los más ricos. Estos resultados subrayan el papel del partidismo en la amplificación de las divisiones históricas. También estudiamos cómo se comparan las medidas de comportamiento con las medidas de autoinforme del afecto, y nuestros resultados muestran que las medidas tradicionales de afecto muestran más fragmentación y polarización que las medidas de comportamiento. Es importante destacar que no encontramos diferencias significativas entre los grupos de identidad en las actitudes políticas sobre cuestiones como la democracia, los derechos de propiedad, el bienestar, el matrimonio homosexual o el aborto, lo que sugiere que las divisiones partidistas pueden deberse más a un sentimiento de ser incluido o excluido por el grupo que a un desacuerdo ideológico.