Scielo RSS<![CDATA[Revista Perspectivas]]>
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vol. num. 55 lang. en<![CDATA[SciELO Logo]]>http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif
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<![CDATA[P r e s e n t a c i ó n]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332025000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en
<![CDATA[Impact factors in the assessment of servicesprovided by sports centers in Cochabamba using multivariate data analysis]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332025000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en
Resumen El presente artículo se centra en la valoración de los servicios ofrecidos por los centros deportivos en Cochabamba, Bolivia, desde la perspectiva del usuario. El objetivo principal de la investigación es determinar los factores que influyen en esta valoración, utilizando un análisis multivariante de datos sobre un modelo teórico base que sirva como guía. El estudio identifica varios factores clave que impactan la calidad percibida del servicio, incluyendo el factor técnico, el personal de servicios, la comunicación, la actividad, el material y la infraestructura. Por otra parte, las dimensiones de satisfacción y valor percibidos también se contrastan con técnicas de análisis de datos a nivel multivariado, en concreto con un Análisis Factorial Confirmatorio implementando modelamiento de ecuaciones estructurales. Cada uno de estos factores se analiza para entender su contribución a la experiencia del usuario en los centros deportivos. La metodología empleada incluye la obtención y analítica de datos de índole estadístico para comprobar las hipótesis planteadas, lo que en definitiva logra vínculos significativos entre los diferentes factores y la percepción del servicio. A partir de este estudio, se pretende proporcionar una herramienta de valoración o medición del servicio que presten los centros, instituciones o academias deportivas, esto con el propósito de ayudar a mejorar la calidad de los servicios deportivos en la región, beneficiando tanto a los usuarios o deportistas como a los administradores de estos centros. CLASIFICACIÓN JEL: M2, M3, M31.<hr/>Abstract The actual thesis focuses on the evaluation of services offered by sports centers in Cochabamba, Bolivia, from the user’s perspective. The main objective of the research is to determine the factors that influence this evaluation, using multivariate data analysis. The study identifies several key factors that impact the perceived quality of the service, including the technical factor, service personnel, communication, activity, material, infrastructure, general satisfaction, and value. Each of these factors is analyzed to understand its contribution to the user experience in sports centers. The methodology employed includes data collection and statistical analysis, allowing for the establishment of significant relationships between the different factors and service perception. Through this research, the aim is to provide recommendations that help improve the quality of sports services in the region, benefiting both users and managers of these centers. The thesis not only contributes to academic knowledge about the evaluation of sports services but also offers practical insights for the continuous improvement of quality in this sector in Cochabamba. CLASSIFICATION JEL: M2, M3, M31<![CDATA[How family and institutional networks contribute to the empowerment of women-owned small businesses]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332025000100049&lng=en&nrm=iso&tlng=en
Abstract This study investigated how family and institutional networks may contribute to the empowerment of women-owned small businesses in rural and peri-urban contexts. The study adopted a qualitative methodology using 20 focal groups to build Net maps and conducted in-depth interviews with rural and peri-urban women-owned small businesses in Bolivia. The thematic analysis combined the participants’ narratives with the Net maps. Our findings showed that family networks are essential for rural and nascent peri-urban entrepreneurs. The self-perception of empowerment for rural entrepreneurs is based on the women's meaning of network content given to work-life balance, which keeps them in the status quo at the poor entrepreneurial level. Female peri-urban entrepreneurs who achieve business growth exhibit affiliative and expansive network behavior motivated by themselves. For them, family support loses relative importance to business success in the overall network interplay. CLASSIFICATION JEL: O17, O54, J16, D85.<hr/>Resumen Este estudio investigó cómo las redes familiares e institucionales pueden contribuir al empoderamiento de las mujeres dueñas de pequeñas empresas en contextos rurales y periurbanos. El estudio adoptó una metodología cualitativa utilizando 20 grupos focales para construir mapas de red y realizó entrevistas a profundidad. Se utilizó el análisis temático que combinó las narrativas de las participantes con los mapas de red. Los hallazgos mostraron que las redes familiares son esenciales para las emprendedoras rurales y periurbanas nacientes. La autopercepción del empoderamiento para las emprendedoras rurales se basa en el significado que las mujeres le dan al contenido de la red en el equilibrio entre el trabajo y el cuidado de la familia, lo que las mantieneen un nivel de ganancias muy bajo. En cambio, para las emprendedoras periurbanas que tienen redes de apoyo más amplias y logran el crecimiento de su negocio exhiben un comportamiento de red afiliativo y expansivo motivado por ellas mismas y por las conexiones que generan. Para ellas, el apoyo familiar pierde importancia relativa para el éxito empresarial en la interacción general de la red. CLASIFICACIÓN JEL: O17, O54, J16, D85.<![CDATA[Limitations and needs of female entrepreneurship in the city of Santa Cruz de la Sierra: a gender perspective from the role of graduated and/or titled university women during the pandemic]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332025000100075&lng=en&nrm=iso&tlng=en
Resumen El presente estudio identifica las barreras que enfrentan mujeres universitarias en Santa Cruz, Bolivia, en cuanto al emprendimiento. Se señala que el emprendimiento femenino en América Latina es impulsado por la necesidad económica y la falta de oportunidades laborales, pero las mujeres enfrentan barreras como la falta de acceso a financiamiento y redes de apoyo. También se analiza la falta de estudios sobre las limitaciones de género en el emprendimiento femenino en la región. En Santa Cruz de la Sierra, las mujeres universitarias emprendedoras se ven motivadas principalmente por la superación personal y la situación económica. La educación formal y el apoyo familiar son factores clave para el éxito empresarial. Sin embargo, a nivel nacional, la falta de acceso a préstamos y la responsabilidad familiar son barreras importantes para el emprendimiento femenino. Se destaca la necesidad de incorporar una perspectiva de género en la formación en emprendimiento para reducir la brecha entre mujeres y hombres. La financiación personal, el apoyo de una red familiar siguen siendo medios clave para financiar el emprendimiento femenino en Bolivia. En general, se necesitan políticas más enfocadas en atender las necesidades específicas y desafíos de las emprendedoras para promover su participación en la economía. CLASIFICACIÓN JEL: J24, L26, M13.<hr/>Abstract The present study focuses on identifying the barriers faced by university women in Santa Cruz, Bolivia, regarding entrepreneurship. It is noted that female entrepreneurship in Latin America is driven by economic need and lack of job opportunities, but women face barriers such as lack of access to financing and support networks. The lack of studies on gender limitations in female entrepreneurship in the region is also analyzed. In Santa Cruz de la Sierra, female university entrepreneurs are motivated by personal achievement and the economic situation. Formal education and family support are key factors for business success. However, at the national level, lack of access to loans and family responsibility are important barriers to female entrepreneurship. The need to incorporate a gender perspective in entrepreneurship training to reduce the gap between women and men is highlighted. Personal financing and family support continue to be key means of financing female entrepreneurship in Bolivia. In general, more gender-focused policies are needed to address the specific needs and challenges of female entrepreneurs to promote their participation in the economy. CLASSIFICATION JEL: J24, L26, M13.<![CDATA[Argentina and South Korea: So Similar, Yet So Different. A Comparative Study of Economic Development (1957-2017)]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332025000100103&lng=en&nrm=iso&tlng=en
Resumen Analizando la experiencia de Argentina y Corea del Sur para el periodo 1957-2017, se ofrece evidencia de que la brecha en el ingreso per cápita puede analizarse mediante comportamientos esencialmente microeconómicos. El trabajo describe como la productividad argentina decayó a lo largo de los años, especialmente a partir de los 2000 mientras que la única excepción fue los noventa, cuando por primera vez la productividad argentina se ubicó por encima de Corea del Sur. Los resultados de las pruebas PISA están en consonancia con estos resultados donde se demuestra que Argentina tiene mayor proporción de estudiantes en el nivel 1, por debajo de los saberes mínimos, y prácticamente ninguno en niveles 5 o 6 (elite). Además, se demuestra que en los años de alto crecimiento argentino (2003-2011), el crecimiento fue espurio y estuvo desconectado de la productividad: se crecía a tasas chinas mientras que la productividad apenas crecía y caería a niveles históricos en la década siguiente. La productividad actual de Corea del Sur se ubica en niveles por encima de su media histórica y se ha visto afectada por factores externos, como las crisis del petróleo y asiática. En cambio, la productividad argentina se ubica por debajo de los valores históricos, con mucha variabilidad y afectada por cuestiones domésticas, como las crisis de la hiperinflación y la de 2001/2. CLASIFICACIÓN JEL: E6, J1, O4.<hr/>Abstract Analyzing the experience of Argentina and South Korea for the period 1957-2017, evidence is offered that the gap in per capita income can be analyzed through essentially microeconomic behaviors. The work describes how Argentine productivity declined over the years, especially starting in the 2000s, while the only exception was the nineties, when for the first time Argentine productivity was above that of South Korea. The results of the PISA tests are in line with these results, which show that Argentina has a greater proportion of students at level 1, below minimum knowledge, and practically none at levels 5 or 6 (elite). Furthermore, it is shown that in the years of Argentine high growth (2003-2011), growth was spurious and disconnected from productivity: it grew at Chinese rates while productivity barely grew and would fall to historical levels in the following decade. South Korea’s current productivity is at levels above its historical average and has been affected by external factors, such as the oil and Asian crises. On the other hand, Argentine productivity is below historical values, with a lot of variability and affected by domestic issues, such as the hyperinflation crises and that of 2001/2. JEL CLASSIFICATION: E6, J1, O4.<![CDATA[Foundation on the concept of financial Management control in public universities]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332025000100127&lng=en&nrm=iso&tlng=en
Resumen El estudio de la fundamentación conceptual del control de gestión financiera en universidades públicas procede de un conjunto de elementos relacionados con un conjunto de conceptos, teorías y modelos que provienen de investigadores y tratadistas que dan soporte al proceso de configuración en un contexto donde los fondos públicos son limitados y deben ser administrados de manera óptima, el control de gestión financiero, no solo se convierte en una herramienta clave para la rendición de cuentas, sino también para la toma de decisiones estratégicas que impulsen el desarrollo institucional. En este contexto, el control de gestión financiera en las universidades públicas se configura como una herramienta gerencial, integral y estratégica, que facilita la generación de información clave. Su principal propósito es influir y orientar a los directivos de las organizaciones, asegurando que las actividades realizadas estén alineadas con los objetivos y planes previamente establecidos. Además, contribuye al fortalecimiento de los procesos sustantivos de la educación superior, como el proceso de enseñanza-aprendizaje, la investigación científica y tecnológica, y la interacción social. Este enfoque, a su vez refleja un compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y la correcta gestión de los recursos limitados con los que cuenta De este modo, el control de gestión financiera no solo satisface una necesidad administrativa, sino que se integra como un elemento esencial de la administración universitaria, con el objetivo de mejorar la calidad educativa y optimizar la captación y el uso de los recursos financieros de las universidades, en beneficio tanto de la comunidad universitaria, como de la sociedad en su conjunto. CLASIFICACIÓN JEL: H8, H83.<hr/>Abstract The study of the conceptual foundation of financial management control in public universities comes from a set of elements related to a set of concepts, theories and models that come from researchers and authors that support the configuration process in a context where public funds are limited and must be managed optimally. Financial management control not only becomes a key tool for accountability, but also for making strategic decisions that drive institutional development. In this context, financial management control in public universities is configured as a comprehensive and strategic managerial tool that facilitates the generation of key information. Its main purpose is to influence and guide the managers of organizations, ensuring that the activities carried out are aligned with previously established objectives and plans. In addition, it contributes to strengthening the substantive processes of higher education, such as the teaching-learning process, scientific and technological research, and social interaction. This approach, in turn, reflects a commitment to transparency, accountability and the correct management of the limited resources available. In this way, financial management control not only satisfies an administrative need, but is integrated as an essential element of university administration, with the aim of improving educational quality and optimizing the acquisition and use of university financial resources, for the benefit of both the university community and society as a whole. CLASSIFICATION JEL: H8, H83.