ISSN 1994-3733
versión impresa
ISSN 2411-0566
versión on line

ACERCA DE ESTA REVISTA

 

Información básica

Perspectivas
“Perspectivas”, es una revista académica y científica de investigación enfocada en las ciencias económicas y empresariales. Su objetivo principal es crear un espacio de comunicación para propiciar el diálogo entre la Universidad Católica Boliviana y el ámbito empresarial, instituciones académicas y de investigación,  instituciones públicas, privadas y sectores de la sociedad interesados en el desarrollo económico y el emprendimiento.

En la revista es posible encontrar artículos sobre, economía, gerencia, negocios, sistemas de información, gestión, innovación y emprendimiento, finanzas y contabilidad, liderazgo, desarrollo organizacional, marketing y ventas y temas relacionados. Trabajos que con seguridad son útiles para profesionales y estudiantes de las ciencias económicas y empresariales.

 

SECCIONES

La revista PERSPECTIVAS tiene tres secciones,

1. Artículos Científicos,
2. Universidad Empresa y Sociedad,
3. Temas de Coyuntura y Reflexión

Cada una de las cuales se describe a continuación.

Artículos Científicos

  • Dar a conocer a la comunidad científica del país los avances y resultados logrados en los proyectos de investigación que se están llevando a cabo en la UCB y en otras universidades e instituciones.
  • Dotar a los investigadores de un medio donde publicar los logros que han alcanzado en sus trabajos.
  • Servir de ejemplo y de motivación para aquellos que tienen inclinaciones hacia la investigación en las ciencias económicas y empresariales.

Universidad, empresa y sociedad

  • Establecer y mantener un vínculo con otras universidades, las empresas y las organizaciones sociales en general.
  • Tener a los estudiantes y docentes de las carreras de ciencias empresariales actualizados sobre las actividades desarrolladas por organizaciones, empresas, y sus resultados y perspectivas.

Temas de Coyuntura y Reflexión  

  • Analizar temas de la coyuntura  económica, empresarial, social y otros relacionados, que interesan al país y al Departamento.
  • Elaborar propuestas que coadyuven a la lectura y discusión de temas de interés social, económico y empresarial

COMITÉ EDITOR

 

Editor

Osvaldo Gutiérrez Andrade

oswaguan@ucbcba.edu.bo

Artículos Científicos

Milton Coca Carasila y Edwin Calla Villegas

coca@ucbcba.edu.bo
calla@ucbcba.edu.bo

Universidad, Empresa y Sociedad

 

 

Temas de
Coyuntura y
Reflexión

Jorge Delgadillo Sánchez
Romel Brun
Andrade

 

Samuel Goyzueta Rivera

delgadijo@ucbcba.edu.bo

 brun@ucbcba.edu.bo

goyzueta@ucbcba.edu.bo

 

Marcelo Quiroga Soria

quirogam@ucbcba.edu.bo

 

Periodicidad: Semestral.
Formato: 21 x 15.5 cm.

 

Periodicidad: Semestral.
Formato: 21 x 15.5 cm

 

 

Presentación

PRESENTACIÓN.

La presente Guía está dirigida a todos los investigadores y  académicos que desean colaborar con documentos de análisis en las ciencias empresariales para la Revista Perspectivas, de la Universidad Católica Boliviana, Unidad Académica Cochabamba. El propósito es uniformar la presentación de los documentos de investigación, acordes con los lineamientos de las comunidades científicas del área,
considerando los aspectos que se detallan en líneas adelante.

1. ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO

El documento, de manera general, debe contener la siguiente estructura:
- Información general. Primera página
- Texto Principal
- Referencias Bibliográficas
- Apéndices, anexos, glosarios y/o listados de siglas, si corresponden.

1.1 Información general.

Toda la información general del documento viene en la primera página, que contiene:
- El título del trabajo
- El(los) nombre(s) del (de los) autor(es)
- la(s) entidad(es) a la(s) que pertenece(n), si es que fuese el caso
- Un resumen
- Clasificación literaria
- Palabras clave
- Notas de pie de página con el descargo que corresponda.
El resumen o abstract en español y/o en inglés, cuya extensión no deberá ser mayor
a 150 palabras, el que debe ir bajo el subtítulo de Resumen o Abstract. En una línea debajo del resumen se deben indicar los códigos correspondientes de la Clasificación del Journal Economic Literature (Clasificación JEL) disponibles en la dirección electrónica http://www.aeaweb.org, los códigos no deben ser más de cinco.

Asimismo, las Palabras Clave (Keywords), deben indicarse al pie del
resumen, debajo de la clasificación JEL, debiendo ser de hasta cinco palabras o expresiones clave, en el idioma del documento. Finalmente, la información de contacto del o los autor(es) deben aparecer en una nota al piel de la primera página indicada por un asterisco (*) junto al apellido del (de los) autor(es). En esta nota se debe especificar, si corresponde, los siguientes ítems: El nombre y el grado mayor de su título académico, la unidad de adscripción, su cargo actual y su dirección de correo electrónico.

1.2 Texto principal.

La redacción del contenido central del documento se encuentra en función del tipo de trabajo que se presente, sin embargo su presentación formal debe apegarse al formato de la American Psychological Association (APA). La revista acepta documentos de investigación inédita, ensayos, monografías y/o revisiones bibliográficas rigurosas que condensen aspectos teóricos relevantes relacionados con las Ciencias Económicas y Empresariales, y la metodología de la investigación.

1.3 Citas y referencias bibliográficas.

Las referencias bibliográficas deben contener el listado bibliográfico en estricto orden alfabético de acuerdo con las normas APA, deben encontrarse registradas sólo las que fueron citadas en los trabajos. Asimismo puede hacerse uso, para las citas, las diversas formas establecidas por las mismas normas, siguiendo cuidadosamente su estilo y formato. Para ello se debe recurrir al Manual de Estilo en su sexta edición o los resúmenes orientativos que se pueden encontrar en Internet, desde diferentes fuentes y en diversos formatos. También se puede recurrir a los gestores bibliográficos como RefWorks, Zotero, EndNote, Mendeley, etc. entre muchas otras herramientas para estos propósitos.

2. REQUERIMIENTOS DE PRESENTACIÓN

Los documentos deben presentarse en archivo Microsoft Word, pueden redactarse en español o inglés, considerando que si los mismos son aprobados, su publicación se realizará en el idioma en que fueron escritos.

2.1 Requerimiento de configuración.

Los documentos deben escribirse en una sola columna. Gráficos figuras y tablas, no deben ir distribuidos en dos columnas, en tamaño de papel carta, con márgenes de 2,5 centímetros en los lados derecho e izquierdo, y de igual modo en la parte superior e inferior. Debe llevar un interlineado de 1,5, con un renglón en blanco para la separación de párrafos. La extensión máxima de los artículos debe ser de 30 páginas, incluyendo la primera página con el título, los gráficos, tablas y referencias bibliográficas. Las páginas del documento deben estar numeradas de principio a fin, incluyendo la primera página que contiene el título del documento, en la parte inferior derecha de cada página. La letra a utilizar formalmente debe ser Times New Roman de 12 puntos.

2.2 Características tipográficas.

Se debe utilizar la siguiente tipografía:
- En el título principal del documento (primera línea), el tipo de letra debe ser Times New Roman de 14 puntos, en negrita.
- Todo el texto se debe redactar con letra Times New Roman de 12 puntos, excepto las notas de pie de página en las que se debe utilizar Times New Roman de 10 puntos.
- El nombre del (de los) autor(es) deben redactarse en Times New Roman de 12 puntos, en negrita. Los datos a pie de página, como su afiliación institucional, grado académico y otros en letra Times New Roman de 12 puntos.
- En el subtítulo Resumen o Abstract se debe usar negrita, con letra Times New Roman de 12 puntos.
- Para la identificación de la Clasificación JEL, se debe utilizar cursivas, Times New Roman de 12 puntos. Lo mismo que en las Palabras clave, al final del resumen.
- Los títulos en el contenido del texto, así como los títulos de gráficos,
tablas y cuadros se debe utilizar letra negrita, Times New Roman de 12 puntos. En subtítulos del texto en segunda línea y en tercera línea, se debe utilizar Times New Roman de 12 puntos, cursiva.
- Todas las palabras y/o frases en idioma diferente al de la redacción deben ir en letra cursiva.

3. REQUERIMIENTOS PARA EL ENVÍO DE LOS DOCUMENTOS DE TRABAJO.
Al momento de enviar los documentos, se deben cumplir las siguientes formalidades:
- El texto debe ser original e inédito cuyo contenido puede ser teórico o empírico, de acuerdo a lo señalado en líneas atrás. No se aceptan
borradores incompletos de documentos.
- Debe enviarse una copia electrónica del documento a las siguientes
direcciones: coca@ucbcba.edu.bo y oswaguan@ucbcba.edu.bo..
El mensaje de correo debe tener el siguiente encabezado:

Revista PERSPECTIVAS
Señores
Consejo Editorial de la Revista Perspectivas Departamento de Administración, Economía y Finanzas
Universidad Católica Boliviana, Unidad Académica de Cochabamba

Referencia: Envío documento de investigación para Revista Perspectivas En el mensaje de correo se debe indicar el propósito del correo, el título del documento, el(los) nombre(s) completo(s) del (de los) autor(es), teléfono(s), dirección de domicilio o dirección de trabajo, casilla(s) postal(es), ciudad (o localidad) - país y dirección(es) de correo electrónico. La dirección de domicilio o trabajo, la casilla postal y ciudad (localidad) – país, son datos que se solicitan para que en caso de publicarse el documento de trabajo propuesto, se pueda enviar al menos una copia impresa del volumen respectivo de la Revista, al (a los) autor(es). Si el (los) autor(es) cambiase(n) cualquiera de los datos mencionados luego de haber enviado los documentos de trabajo, es responsabilidad del (de los) mismo(s) comunicarse con la UCB Cochabamba, a través de correo electrónico y actualizar esta información para evitar inconvenientes en la comunicación.

El documento debe enviarse en un solo archivo Word, cuidando que las tablas y/o gráficos vengan en formato Excel incluidos en el mismo texto, de acuerdo con las características y detalles especificados en los puntos anteriores.

Asimismo, los documentos enviados por medio electrónico no deben estar encriptados o protegidos con contraseñas que impidan el acceso a los mismos.

El Consejo Editorial seleccionará aquellos artículos que serán publicados en la Revista Perspectivas de acuerdo a su reglamento interno y según la convocatoria.

El Departamentos de Administración Economía y Finanzas emite la convocatoria a presentar artículos de forma semestral, sin embargo la presentación es constante dada la dinámica de evaluación y revisión de los artículos presentados.

Pueden presentar sus trabajos, todos los profesionales del área de las ciencias económicas y empresariales; y ciencias conexas, locales, nacionales o internacionales.

 

SciELO - Bolivia

SciELO-Bolivia, es una colección de revistas científicas electrónicas, a texto completo de acceso libre y gratuito disponible en línea.

En un trabajo conjunto que se inició en julio de 2008 con la participación de diferentes instituciones bolivianas entre las que se encuentran la Universidad Mayor de San Andrés, el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia, la Universidad Católica Boliviana, la Asociación Boliviana de Editores de Revistas Biomédicas y el Viceministerio de Ciencia y Tecnología con el apoyo de la Organización Panamericana de Salud Representación Bolivia.

La Coordinación Ejecutiva del sitio está a cargo del Viceministerio de Ciencia y Tecnología a través del Programa Sistema Boliviano de Información Científica y Tecnológica – SIBICYT, y la Coordinación Técnica se encuentra a cargo de la Universidad Mayor de San Andrés.

El Proyecto SciELO es una iniciativa de FAPESP – Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo y de BIREME (Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud), que contempla el desarrollo de una metodología común para la preparación, almacenamiento, diseminación y evaluación de la literatura científica en formato electrónico. A través del portal www.SciELO.org que integra y provee acceso a la red de sitios SciELO, donde se pueden realizar búsquedas en las colecciones de SciELO existentes o a nivel de un país en particular.

Acerca del SciELO

El objetivo del sitio es implementar una biblioteca científica electrónica, que proporcione acceso completo a una colección de revistas bolivianas, una colección de números de revistas individuales, así como al texto completo de los artículos. El acceso tanto a las revistas como a los artículos se puede realizar usando índices y formularios de búsqueda.

El sitio será constantemente actualizado tanto en forma como en contenido, en la medida en que el proyecto avance.

Interfaz SciELO

La interfase SciELO proporciona acceso a su colección de revistas mediante una lista alfabética de títulos, un índice de materias, o una búsqueda por palabra de las revistas, nombres de publicadores, ciudad de publicación y materia.

La interfase también proporciona acceso al texto completo de los artículos por medio de un índice de autores, un índice de materias o un formulario de búsqueda por los elementos del artículo como nombre de autores, palabras del título, materias y palabras del texto completo.

PERSPECTIVAS es una revista indizada de la Red SciELO Boliia. Se puede consultar en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php

 

Autoridades

Autoridades de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Unidad Académica Regional Cochabamba

Dr. Alfonso Vía Reque
Rector Regional

Mgr. Carlos Mauricio Arroyo Gonçalves
Director Académico

Mgr. Carlos Alberto Colomo
Director Administrativo y Financiero

Diac. Mgr. Walter D’Alía Abularach
Director Pastoral Universitaria Regional

----------------------------------------------------------

Dr. Milton Coca Carasila
Director
Departamento Administración, Economía y Finanzas

Dr. Osvaldo Gutiérrez Andrade
Editor de la Revista

 

 

 

Copyright

La revista Perspectivas es una Revista de docentes y estudiantes del Departamento de Administración, Economía y Finanzas de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Unidad Académica de Cochabamba.
Los artículos publicados son responsabilidad de los autores y su utilización está permitida sobre todo para fines académicos, previa mención de la autoría y de la fuente de divulgación.

 

[Home] [Cuerpo editorial] [Instrucciones a los autores] [Subscripción]


© 2015 Perspectivas

Calle M. Marquez esquina Parque J. Trigo A.
Apartado postal 5381 Cochabamba Bolivia
Teléfono: (591) 4-4293100
Fax: (591) 4-4291145
Sitio Web: www.ucbcba.edu.bo