ISSN 1813-0127
versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

Los artículos entregados deberán ser originales e inéditos, en caso de haber sido presentados a otra revista serán rechazados; el mismo será sometido a evaluación por el comité editorial.

Los originales deberán ser enviados con carta dirigida al Director con la siguiente información:

Si hubo publicación anterior o enviada por duplicado parte o todo el contenido del articulo.
- Declaración de no haber sido sometido a consideración de otras publicaciones.
- Declarar si existe relaciones financieras u otras que impliquen conflictos de interés.
- Declarar que el articulo ha sido leído y aprobado por todos los autores.
Dirección, teléfono, fax, correo electrónico del autor principal para comunicación posterior.
Permisos necesarios en caso de reproducción de material publicado con anterioridad, empleo de ilustraciones de personas.

El comité editorial y el Director de la revista nos reservamos el derecho de aceptación, como el de haber correcciones de estilo, sugerir cambios, reducciones, modificaciones de texto y gráficos.

 

Forma y preparación de manuscritos

Los trabajos deben ajustarse a las siguientes normas generales:

1.- Deberá estar escrito en computadora procesador WORD para Windows de Microsoft, letra Times New Román tamaño 12, hojas de carta y 2,5 cm de margen en todos los bordes.
La extensión de texto en trabajos originales no debe sobre pasar de 10 paginas, casos clínicos 5 paginas, 3 en las cartas al director, y comunicaciones breves. Los artículos de revisión y/o actualización no mas de 15 paginas.
Debe enviarse impreso en hoja tamaño carta, el texto, los cuadros y figuras, si también el mismo contenido en Disquete 3,5 o disco compacto con etiqueta autoadhesiva que identifique el Titulo y autor del manuscrito, para facilita la edición.
Articulo original, introducción, material y método, resultados y discusión.
Casos clínicos, introducción caso clínico y discusión.
Revisiones de Tema de actualización: puesta al día, o cambios en el diagnostico y tratamiento.
Imágenes inusuales: caso clínico y discusión.
Otros: Editoriales, comentarios, cartas al Director, informes técnicos. etc.

Los trabajos deben contar con los siguientes apartados:

PRIMERA PAGINA
Titulo: debe ser conciso, que de información sobre el contenido central de la publicación. Con traducción en ingles.
Autores: Indicados según el orden que aparecerán en la publicación. Identificados con el nombre, apellido paterno y materno, seguidos por un asterisco en la parte superior con el que se señala al pie de la pagina el grado académico, cargo que ocupa y lugar de trabajo. Los autores en información deben señalarse como alumno o interno de la carrera de medicina, o señalar si corresponden a otra área de salud. Indicar el nombre y dirección del autor responsable de toda correspondencia relacionada con el trabajo. Solo deben figurar las personas que hubiesen participado de manera suficiente en el trabajo, por lo tanto serán responsables del contenido.

SEGUNDA PÁGINA

Resumen y palabras claves

El resumen en español e ingles no debe exceder de 250 palabras debe describir el propósito del estudio o investigación, y conclusiones mas importantes, evitar el emplear abreviaturas.
La estructura del resumen debe ser acorde a las secciones del articulo original:
1.- Titulo y autores: En el menor numero de palabras, ser atractivo, e informativo para el lector. El nombre del autor o autores, resaltar el nombre del autor principal subrayando, a continuación el nombre de la Institución donde pertenece el autor o autores.
2.- Objetivo principal o pregunta de investigación. Incluir la importancia del problema estudiado.
3.- Diseño metodológico empleado y tiempo de seguimiento (de acuerdo al caso) (ensayo clínico o diseño experimental, estudio de pruebas diagnosticas, estudio de cohorte, estudio de casos y controles, estudios transversales, estudio descriptivo, estudio de evaluación económica).
4.- Lugar y contexto donde fue realizado el estudio (hospital o centro de salud).
5.- Paciente o participantes, numero de sujetos, perdidas durante el seguimiento. Criterios de inclusión y exclusión empleado, tipo de muestreo utilizado.
6.- Intervenciones, en ensayos clínicos, describir exactamente la maniobra de intervención, en caso de medicamentos usar nombres genéricos.
7.- Mediciones y resultado principal, como se midió el resultado principal, los instrumentos o escala de medición.
8.- Resultados: describirse los resultados principales, valores para hallazgos positivos y pruebas estadísticas para hallazgos negativos. Deben ser presentados en valores absolutos y relativos, de ser posible incluir intervalos de confianza del 95% y el nivel exacto de significación estadística.
9.- Conclusiones: Descritas de manera breve, apoyados por los resultados presentados, mencionar la aplicabilidad clínica (evitar la teorizacion) limitaciones y extrapolaciones del trabajo.

El resumen del caso debe indicar: la introducción, el caso clínico y la conclusión(es).
A continuación de cada resumen en español e ingles se escriben las palabras claves del estudio, que no deben exceder de cinco con su respectiva traducción en ingles bajo el titulo de Key Words.

TEXTO
1.- Introducción:
Resuma la racionalidad del estudio y exprese el propósito del articulo. Si es pertinente describa la hipótesis cuya validez pretenda analizar, pero sin incluir datos o conclusiones del trabajo que se presenta, citar solamente las referencias bibliográficas que sean necesarias.

2.- Material y método: describa la selección de sujetos en observación, identifique los métodos, instrumentos o aparatos y los procedimientos empleados con absoluta precisión que permita a otros observadores repetir sus resultados.

Si se empleo métodos establecidos y de uso frecuente, métodos estadísticos, limítese a nombrarlos y cite las referencias respectivas. Si los métodos han sido publicados pero no son bien conocidos proporcione lasa referencias y agregue una breve descripción. Cuando los métodos son nuevos o aplico modificaciones a métodos establecidos, descríbalos con precisión, justifique su empleo y enuncie sus limitaciones.

Si se efectuaron experimentos en seres humanos, estos deberán contar con una autorización por un comité de ética de la institución donde se efectuó el estudio.

Identifique todos los fármacos y compuestos químicos empleados con su nombre genérico, dosis y vías de administración.
En caso de ser necesario identificar los pacientes hágalo mediante números correlativos y no utilice sus iniciales ni los números de la historia clínica.
Identifique el numero de sujetos, de observaciones, el o los métodos estadísticos empleados y el nivel de significación estadística establecidos previamente para juzgar los resultados.

3.- Resultados
Presente los resultados según una secuencia lógica, según el desarrollo del texto, cuadro y figuras. Los datos pueden mostrar en cuadros y figuras pero no simultáneamente en ambas. No repita datos en el texto, que el lector pueda conocer al analizar un cuadro o figura; excepto aquellos resultados mas relevantes del trabajo deben ser siempre descrito en el texto. No incluya en los resultados comentarios de los mismos. El relato a desarrollar en esta sección es de tipo descriptivo.

- Cuadros
Presente cada cuadro en hoja aparte mecanografiado en doble espacio. Numere los cuadros en orden consecutivo según aparición en el texto, seguido de un titulo breve a cada cuadro. Sobre cada columna coloque un encabezado corto o abreviado. Separe con líneas horizontales solamente los encabezados de las columnas y los títulos generales; en cambio las columnas de datos deben separar se por espacios y no por líneas. Cuando se requieran notas aclaratorias o indicar el significado de la abreviaciones usadas, agrádelas al pie del cuadro y no en le cuerpo del mismo. Cite en cada cuadro en le orden consecutivo en el texto del trabajo.

- Figuras
Denomine figura a cualquier tipo de ilustración que no corresponda a un cuadro, como ser gráficos, radiografías, electrocardiogramas, ecografías, etc. Las figuras pueden ser realizadas en una computadora y presentadas en un tamaño de 10 x 15 cms. En formato electrónico como archivo JPG con una resolución de 300 píxeles mayor. El diseño debe ser simple y su sola observación debe permitir su comprensión, evitar figuras complejas de difícil interpretación. En caso de una figura realizada por dibujante profesional no envíe el original, remita dos fotografías en blanco y negro tamaño de 10 x 15 cms. Las letras, números y símbolos deben verse claros y nítidos en toda la superficie de la fotografía. Y tener un tamaño suficiente como para seguir siendo legibles cuando la figura se reduzca de tamaño en la publicación. Los títulos y leyendas no deben aparecer en la fotografía sino en una hoja aparte para ser compuestos por la imprenta. En el respaldo de cada fotografía deben anotarse en una etiqueta pegada el numero de la figura, el nombre del autor principal, y una flecha indicando su orientación espacial. Envié las figura protegidas en un sobre grueso de tamaño apropiado. Cite cada figura en el texto con un orden consecutivo según corresponda. Si una figura es reproducción de material ya publicado indique su fuente de origen y obtenga permiso escrito del autor o editor para reproducirla en su trabajo.

4.- Discusión
Se trata de realizar una discusión de los resultados obtenidos en el trabajo y no de una revisión de tema. Discuta y destaque únicamente los aspectos nuevos e importantes que aporta su trabajo y las conclusiones que usted propone a partir de ellos, no es necesario repetir los datos que ya fueron presentados en la sección de resultados, ni incluya comentarios de que figuren en los mismos. Compare sus hallazgos con otras observaciones relevantes identificándolos mediante las citas bibliográficas respectivas. Relacione sus conclusiones con los propósitos del estudio que destaco en la introducción, evite proponer conclusiones que no estén solidamente respaldadas por sus hallazgos, así como apoyarse en otros trabajos que aun no están terminados.

5.- Referencias
Las referencias bibliográficas deben ser enumeradas consecutivamente por orden de aparición en el texto, incluyendo las que se mencionan en los cuadros y figuras. Se sugiere no sobrepasar 30 referencias; es importante la revisión e inclusión de referencias nacionales sobre el tema que esta presentando. Identifique las referencias en el texto mediante números arábigos colocados como superíndice al final de la frase o párrafo en que se las alude. Los nombres de las revistas deben abreviarse según el estilo usado en el Index Medicus.

Los resúmenes de presentaciones a congresos pueden ser citados como referencias únicamente cuando están publicados en revistas de circulación común.

Los autores serán responsables de exactitud de sus referencias, cite solo la bibliografía a la que ha accedido, no es ético citar referencias que aparecen en otros trabajos, no incluya como referencia “observaciones no publicadas” ni “comunicaciones personales”. Puede incluir entre referencia a trabajos que están oficialmente aceptados por una revista y en tramite de publicación, en este caso indique la referencia completa, agregando a continuación el nombre abreviado de la revista, entre paréntesis la expresión “en prensa”. Los trabajos que han sido enviados a publicación pero todavía no han sido oficialmente aceptados no deben colocarse entre referencias, sino que pueden ser citados en el texto, entre paréntesis como observaciones no publicadas.

Ejemplos

A.- ARTICULOS DE REVISTAS

(1) Artículo estándar (debe incluir)
Autor/es*. Título del artículo: subtítulo. Abreviatura internacional de la revista**. año; volumen (número): página inicial-final del artículo.

Medrano MJ, Cerrato E, Boix R, Delgado Rodríguez M. Factores de riesgo cardiovascular en la población española: metaanálisis de estudios transversales. Med Clin. 2005; 124(16): 606-612.

* Apellido/s de forma completa y Nombre/s solo iniciales.
** Las abreviaturas internacionales pueden consultarse en “Journals Database” o en “Revistas de Biomedicina”

(2) Artículo con más de seis autores:
Si los autores fueran más de seis, se mencionan los seis primeros seguidos de la abreviatura et al.

Sosa Henríquez M, Filgueira Rubio J, López Harce Cid JA, Díaz Curiel M, Lozano Tonkin C, del Castillo Rueda A et al. ¿Qué opinan los internistas españoles de la osteoporosis?. Rev Clin Esp. 2005; 205(8): 379-82.

(3) Organización o equipo como autor

Grupo de Trabajo de la SEPAR. Normativa sobre el manejo de la hepmotisis amenazante. Arch Bronconeumol 1997; 33: 31-40.

(4) Autoría compartida entre autores y un equipo

Jiménez Hernández MD, Torrecillas Narváez MD, Friera Acebal G. Grupo Andaluz para el Estudio de Gabapentina y Profilaxis Migrañosa. Eficacia y seguridad de la gabapentina en el tratamiento preventivo de la migraña. Rev Neurol. 2002; 35: 603-6.

(5) No se indica autor

21st century heart solution may have a sting in the tail. BMJ. 2002; 32(7): 184.

B.- LIBROS Y MONOGRAFIAS

(1) libro o monografía estándar (debe incluir)
Autor/es. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año.

Jiménez Murillo L, Montero Pérez FJ. Compendio de Medicina de Urgencias: guía terapéutica. Vol. 3. 2ª ed. Madrid: Elsevier; 2005.

Nota: La primera edición no es necesario consignarla. La edición siempre se pone en números arábigos y abreviatura: 2ª ed. Si la obra estuviera compuesta por más de un volumen, debemos citarlo a continuación del título del libro Vol. 3.

(2) Organización como autor

American Psychiatric Association. Guías clínicas para el tratamiento de los trastornos psiquiátricos. Barcelona: Ars MEDICA; 2004.

(3) Capítulo de libro

Autor/es del capítulo. Título del capítulo. En: Autor/es del libro. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año. página inicial-final del capítulo.

Mehta SJ. Dolor abdominal. En: Friedman HH. Manual de Diagnóstico Médico. 5ª ed. Barcelona: Masson; 2004. p.183-90.

C.- EN INTERNET

(1) Artículo de revista en Internet

Autor/es del artículo. Título del artículo. Nombre de la revista [revista en Internet]* año [fecha de consulta]**; volumen (número): [Extensión/páginas***]. Disponible en: Dirección electrónica.

Francés I, Barandiarán M, Marcellán T, Moreno L. Estimulación psicocognoscitiva en las demencias. An Sist Sanit Navar [revista en Internet]* 2003. [consultado** 19 de octubre de 2005]; 26(3): p. 32-36. Disponible en: http://www.cfnavarra.es/salud/
anales/textos/vol26/n3/revis2a.html

* Puede sustituirse por: [Revista on-line], [Internet], [Revista en línea]
** [acceso….], [consultado…]
*** Si constasen.

(2) Libro o Monografía en Internet

Autor/es. Título [monografía en Internet]*. Edición. Lugar de publicación: Editor; año [fecha de consulta]. Disponible en: Dirección electrónica.

Moraga Llop FA. Protocolos diagnósticos y terapéuticos en Dermatología Pediátrica. [monografía en Internet] *. 2°ed. Madrid: Asociación Española de Pediatría; 2003 [acceso 19 de diciembre de 2005]. Disponible en: http://www.aeped.es/ protocolos/dermatologia/index.htm

* Puede sustituirse por: [Monografía en línea], [Libro en Internet].

6.- Agradecimientos
Exprese su reconocimiento solo a personas e instituciones que hicieron contribuciones sustantivas al trabajo, los autores son responsables por la mención de personas o instituciones a quienes los lectores podrían asignar responsabilidad o apoyo de los resultados del trabajo y sus conclusiones.

CLASIFICACION DE CONTRIBUCIONES

Trabajo original
Trabajo en el que se trata de encontrar una respuesta a una o varias interrogantes planteadas sobre una determinada patología. El esquema se deberá seguir: Introducción, material y método, resultados y discusión.

Casos clínicos
Descripción de uno o mas casos clínicos que supongan una contribución importante al conocimiento de la enfermedad, y una revisión del tema en cuestión. Cuenta con las siguientes secciones: Introducción, caso clínico y discusión.

Actualización
Revisión de capítulos de interés especial. Realizadas por profesionales expertos reconocidos en el tema o invitados por el comité editorial.

Imágenes inusuales
Presentación de uno o mas casos clínicos en forma resumida, que sea de presentación inusual, e interesante y que se acompañe de material grafico ilustrado sobre el caso. El formato a seguir es el siguiente. Caso clínico y discusión.

Comunicaciones breves
Todo trabajo que signifique un aporte original con carácter preliminar o definitivo, que no sobrepase en extensión 4 hojas carta, incluyendo tablas y referencia.

Cartas al Director
Comentario o discusión de temas que se estime de interés general relacionados con la cirugía, o de trabajos publicados en la revista.

 

Envío de manuscritos

Los trabajos presentados serán considerados para su publicación en la Revista Archivo Del Hospital La Paz cuando sean entregados en secretaria Plaza 14 de septiembre (Garita de Lima) Hospital La Paz Oficina Enseñanza e Investigación.

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


© 2009
Hospital La Paz

Plaza 14 de septiembre (Garita de Lima)
La Paz - Bolivia
Tel. Fax: 2 45 9914

archhosplapaz@yahoo.es