ISSN 1814-6333
versión impresa

ISSN 2518-4431
versión digital

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Los artículos deben ser originales, no haber sido publicados en otras revistas y deben ser enviados al siguiente correo electrónico:

invdes@upb.edu


El autor debe enviar una carta de presentación al correo-e invdes@upb.edu, favor descargar la plantilla y llenarla en: Carta de Presentación Autor.

 

Normas de aceptación de trabajos

Áreas Temáticas


Las áreas temáticas de I&Dson acordes con la oferta académica de la Universidad Privada Boliviana:
  • Ingenierías

  • Ciencias Empresariales

  • Ciencias Exactas

  • Ciencias de la Educación

  • Ciencias Jurídicas.

  • Arquitectura y Diseño Gráfico


Tipos de Publicación

La revista I&D publica artículos de investigación y Artículos de Revisión (Review Articles) originales y novedosos sobre temas de interés científico-tecnológico referidos, necesariamente, a alguna de las áreas temáticas mencionadas.

Para los objetivos de la Revista, se comprenderá la terminología mencionada de la siguiente manera:

  • Artículos de Investigación: comprende publicaciones donde se presentan los avances y resultados que tienen carácter novedoso en el marco de un proyecto de investigación determinado.

  • Artículos de Revisión (Review Articles): comprende publicaciones donde se realiza la revisión bibliográfica y el análisis crítico correspondiente de un tema de interés científico.



Idioma del Manuscrito

Puede ser escrito en español o inglés



Organización del Manuscrito

El manuscrito debe estar organizado según el esquema siguiente:

  1. Título del artículo (en español e inglés)

  1. Nombre del Autor (es) y Afiliación (Institución a la pertenece y lugar)

Si son varios autores, éstos deben ser indicados por orden de importancia en la contribución

  1. Resumen (en español e inglés)

Se debe indicar en un máximo de 350 palabras los objetivos, los aspectos más importantes de la temática principal, los resultados y las conclusiones más relevantes

  1. Palabras Claves (en español e inglés) ( no menos de 3)

  1. Introducción

Se debe indicar la motivación para la realización del trabajo, contextualizar el mismo con respecto a la temática tratada y a los trabajos realizados por otros autores respecto al mismo tema.

  1. "Cuerpo del Documento"

Es la parte central del manuscrito donde se debe presentar, en particular, el marco teórico, la metodología utilizada y los resultados alcanzados.

El autor o autores pueden organizar y denominar las diferentes secciones que la componen como mejor convenga a una exposición clara del trabajo a presentar, en ese entendido, se sugiere utilizar una estructura basada en secciones con subtítulos.

  1. Conclusiones

En esta sección del manuscrito, se debe recopilar, enfatizar y analizar los resultados más sobresalientes presentados.

  1. Reconocimientos o agradecimientos

Esta sección es opcional y sirve para que el autor pueda expresar su reconocimiento a la institución que patrocinó su trabajo y/o a personas que prestaron su colaboración profesional en la temática del trabajo durante la realización del mismo.

  1. Referencias o bibliografía

Las citaciones y referencias a otros trabajos deben realizarse en el Estilo IEEE ( IEEE Citation Reference).



Formato del Manuscrito

  • El manuscrito debe tener una extensión mínima de 15 páginas y una extensión máxima de 30 páginas para el texto (no se toman en cuenta las figuras y tablas), escrito en páginas tamaño carta con márgenes de 2,5 centímetros, tipo de letra “Times New Roman”, doble espacio entre líneas y caracteres de tamaño 12 puntos.

  • El documento debe ser escrito con el editor de texto Word y no debe presentar ni sangrías ni efectos de texto o formatos especiales. La version diagramada
  • Las tablas y figuras del manuscrito deben llevar una numeración seguida de una leyenda explicativa, en la parte inferior para las figuras y en la parte superior para las tablas, según el formato de los ejemplos siguientes:

Ejemplo para las figuras: Figura 1 – Simulación.

Ejemplo para las tablas: TABLA 1 – COEFICIENTES DE LA FUNCIÓN

  • Las tablas y las figuras deben obligatoriamente ser referenciadas en el texto utilizando la numeración asignada.

  • Las tablas deben ser elaboradas con el editor de texto Word.

  • No se aceptan anexos.

  • Respecto a las fotografías, recuadros o figuras, éstos deben ser presentados en formato jpg a 300dpis de resolución a full color en CMYK.

  • En los documentos relativos a las áreas de ingenierías técnicas, debe usarse el Sistema Internacional de unidades (SI) en la escritura de los números y símbolos de las unidades de las magnitudes físicas, no sólo en el texto, sino también en las tablas, figuras, glosarios, etc. En el uso referencial de información de otros autores que adoptaron otros sistemas de unidades, se deberán mantener los símbolos; sin embargo, las cantidades y magnitudes en el SI, se escribirán a continuación entre paréntesis.

En particular, se deberá tomar en cuenta que en el SI de unidades se adopta para la escritura de números, la coma decimal en lugar del punto decimal y un espacio cada 3 dígitos antes y después de la coma decimal. Ej. 1 745 006,315 050

Nota: para la diagramación, se utiliza un formato diferente al solicitado a los autores.



Información sobre los Autores

Se debe adjuntar al manuscrito un breve resumen de la trayectoria académica de cada autor que contenga: grados académicos obtenidos y las universidades donde los obtuvieron, la institución donde trabaja, el cargo que ocupa y la dirección de correo electrónico



Fechas de Entrega de Manuscritos

  • La revista I&D se publica semestralmente y las fechas límite para la presentación de trabajos son el 15 de mayo para el volumen correspondiente al periodo enero-junio y 15 de octubre para el volumen correspondiente al periodo julio-diciembre).

  • La revista se publica el 30 de junio y el 31 de diciembre , respectivamente.



Informaciones Adicionales

En caso de ser necesaria una información suplementaria, se puede solicitar información adicional escribiendo a la dirección de correo electrónico invdes@upb.edu.

 

Proceso de evaluación y aprobación de los artículos

Para la publicación de un artículo, monografía en la revista I&D, éste debe ser presentado al Comité Editor según las especificaciones indicadas a continuación y ser aceptado para publicación por el Comité Editor, según el proceso descrito a continuación:

  • La evaluación de cada documento presentado estará a cargo de dos revisores con especialidad en el área del artículo, uno de ellos o ambos pueden ser revisores invitados que no pertenecen al Comité Editor.

  • Los revisores deben realizar la revisión en un plazo de 15 días calendario a la entrega del documento por el Editor.

  • Los resultados de la revisión deben ser presentados al Editor en forma de un Formulario estándar elaborado por el Comité Editor. Los revisores pueden aceptar / aceptar sujeto a revisión / rechazar el artículo.

  • El Comité Editor rechaza o acepta el artículo en base a los resultados de las evaluaciones según los criterios siguientes:

    • El artículo es rechazado si ambos revisores coinciden en ese criterio.

    • El artículo es aceptado en su versión actual si ambos revisores coinciden en ese criterio.

    • El artículo es aceptado sujeto a revisión si el artículo es aceptado por ambos revisores, con uno o ambos revisores condicionando la aceptación a una revisión del artículo actual. La aceptación/rechazo definitivo se realiza en base a:

      • Los autores deben realizar las modificaciones / revisiones según las sugerencias/recomendaciones de los revisores en el curso de los próximos 15 días calendario a la comunicación por el Editor de la Revista. El documento revisado debe presentar las modificaciones resaltadas con letras de color rojo y ser presentado nuevamente a la Revista.

      • En el curso de 7 días calendario a la entrega de la nueva versión del artículo, los revisores que condicionaron su aceptación deben aceptar o rechazar el documento corregido.

    • Si el artículo es rechazado por un revisor y aceptado o aceptado sujeto a revisión por el otro, se recurre a un tercer revisor. Si éste rechaza el artículo el Comité Editor no acepta su publicación, si éste acepta o acepta sujeto a revisión, se procede como en los casos descritos anteriormente.

    • La decisión final de aceptación o rechazo es de carácter inapelable.

    • El proceso de revisión tiene carácter confidencial.

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


© 2017 Universidad Privada Boliviana

Av. Victor Ustariz Km. 6 1/2
Teléfonos: (591-4) 4268287
Fax: (591-4) 4268289
Cochabamba - Bolivia



invdes@upb.edu