ISSN 2223-3032 versión impresa |
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Alcance y política editorial
“Difundir información científica producida mediante investigación desde la disciplina psicológica, promoviendo el establecimiento de redes en todas las áreas de la psicología, con el propósito de generar cambios en la sociedad”. |
Forma y preparación de manuscritos
Tipo de documentos deseados La Revista Investigación Psicológica (RIP) es de carácter científico, en ella se publican artículos empíricos, teóricos y reseñas bibliográficas originales e inéditas. Se aceptan artículos provenientes de todos los enfoques psicológicos, áreas de aplicación, así como artículos desde la interdisciplina. Genera dos revistas por año y preferentemente en español. Conflictos de interés La revista investigación psicológica es un documento que evitará los conflictos de interés para no afectar la cientificidad, el proceso editorial, a los autores y a los miembros de la cartera de dictaminadores. Se recomienda a los autores prevenir cualquier conflicto de interés, debiendo comunicar al/a editor/a responsable sobre algún conflicto de interés. Acorde al formato de la APA (6ta. Edición. 2010). http://www.apa.org/about/index.aspx. y www.suagm.edu/umet/biblioteca/pdf/GuiaRevMarzo2012APA6taEd.pdf Procedimiento de la revisión editorial hasta la publicación Los trabajos estarán sujetos a la evaluación de los miembros de la Cartera de Dictaminadores internos y externos y regulados por el Comité Editorial, los mismos que considerarán la pertinencia temática y los contenidos académicos y formales. Los dictaminadores sancionaran el trabajo en un proceso de evaluación “doble ciego” y utilizarán los siguientes criterios, a) aceptado, b) aceptado con sugerencias de cambios y c) no aceptado. Dichos resultados se notificarán en un lapso aproximado de 2 meses, luego del mismo el autor tendrá unos 10 días para realizar los cambios. Concluido este proceso el autor será notificado sobre el resultado de la evaluación final, aceptando o rechazando el trabajo sometido. El envío de cualquier colaboración a la revista implica no sólo la aceptación de lo establecido en este documento, sino también la autorización al Comité Editorial de la Revista “Investigación Psicológica” para incluir en su portal, reimpresiones, u otro sistema que permita lograr una mayor y mejor difusión. Para ello, el o los autores deberán adjuntar una carta firmada "consentimiento informado”, donde ceden los derechos de autor a la revista.
Formato para artículos de investigación empírica Título: El título debe estar en español y en inglés y que este no exceda las 12 palabras, por lo que tiene que ser lo más corto posible y que esté en relación con el contenido del artículo. Resumen: El resumen debe estar en español (resumen), en inglés (abstract) y portugués (resumo). El resumen debe ser de 150 a 200 palabras. Debe ser claro y bien redactado, no debe ser un esquema, ni una lista de temas, sino un texto informativo e indicativo que involucre todo el contenido de la versión científica, la metodología, el resultado principal, alguna idea de discusión, conclusión principal. Al final del resumen se incluirán 5 palabras clave, en orden alfabético en español (Palabras clave), inglés (Key words) y portugués (Palavras chave). Introducción: La introducción según León y Montero (2003) debe comenzar haciendo una descripción general del problema en un marco teórico o revisión bibliográfica. Se debe presentar la hipótesis en caso de la existencia de ésta, preguntas y objetivos. Método: En el método debe aparecer el tipo de diseño de investigación, técnicas, instrumentos, población y procedimiento, el mismo que podrá ser cualitativo o cuantitativo. Resultados: “En esta sección se presenta el resumen de la evidencia empírica obtenida” (León y Montero, 2003, p. 405). Estos se pueden presentar en tablas, en texto, y en tablas y texto. Los resultados podrán estructurarse por temas o subcapítulos. Discusión: Es la interpretación de los resultados, sus alcances y la relación que hay con otras investigaciones similares. Conclusiones: Las conclusiones son la expresión de los resultados y del trabajo empírico realizado. Referencias bibliográficas: Solo se incluyen las referencias que están mencionadas en el texto y deben estar acordes a las instrucciones antes citadas. Formato para artículos de investigación teórica Un artículo teórico es el análisis sistemático, organizado, coherente y bien argumentado de un tema en base a resultados de investigaciones empíricas y/o teóricas. Es importante para este tipo de artículos explicitar los supuestos, sostener los argumentos y establecer de manera clara las conclusiones. Instrucciones para publicar en la Revista Investigación Psicológica -Los colaboradores, es decir los autores, acompañarán su artículo con una breve referencia de los (las) autores(as) a pie de página que contenga: nombres completos, institución de pertenencia, breve curriculum (párrafo de 3 a 15 líneas) y correo electrónico. En caso de más de un autor, el principal autor es el que más ha trabajado, deberá ir encabezando la lista y los demás en orden alfabético. En caso de tesis el tutor guía deberá ir al final de la lista. -Los textos se entregarán en formato simple en Word y en PDF (En este último se debe eliminar cualquier identificación del artículo como autocitas, cambiándolas por el (autor1) (Autor2). Y eliminar el autor en propiedad del archivo) escritos en letra Arial de 10 puntos, a espacio sencillo para el cuerpo del trabajo, 9 para resúmenes y pie de página, 16 para título y 14 para nombre/s del autor/es. Todos los títulos deberán ir enumerados y con mayúscula sostenidas. Los trabajos deberán estar dentro del rango de 15 a 25 páginas tamaño A4 incluyendo texto, cuadros, gráficos, fotografías y otros. Las tablas porcentuales, gráficas y /o fotografías no deberán exceder el 30% del documento. -Todas las notas y referencias deberán ir acorde al formato APA según los ejemplos referidos más adelante -Los cuadros y gráficos deberán elaborarse en Excel, las fotografías y cualquier otro elemento visual deberán entregarse tal y como se obtienen del programa o el equipo utilizado, aclarando la referencia. -La lista de referencias bibliográficas deben seguir el orden alfabético (luego entre citas del mismo autor, listar en orden cronológico); las revistas deben citarse sin abreviaturas. Se recomienda seguir los siguientes ejemplos que recomiendan Leonor Andrade (2008) y Diana Rubio (2010):
Benenzon, O. (1981). Manual de musicoterapia. Barcelona: Paidós.
Papalia, D., Wendkos, S., Duskin, R. (2010). Desarrollo Humano (11ª ed.). México: McGrawHill.
Catalán, J. (Ed.). (2011) Psicología Educacional. Proponiendo rumbos, problemáticos y aportaciones. Universidad de la Serena. La Serena Chile
Soria, V. (2010). Antecedentes de la Psicología Cultural. En P. Tintaya (Ed.), Psicología cultural (pp.31-48). La Paz: IIIPP.
Park, J. Hoffman,L., Marquis, J.,Turnbull, A., Poston, D., Manna, H., et al. (2003). Toward assessing family outcomes of service delivery: validation of a family quality of life survey. Journal os Intellectual Disability Research. 47-367-384.
Piaget, J. (1980a.) Adaptación vital y psicológica de la inteligencia: Selección orgánica y fenocopia: España. Siglo XXI Piaget. (1980b.) Estructuralismo: España. Oikos-Tau
Peredo, R. (2013). Estado de la educación primaria en Bolivia en cifras e indicadores. Revista Investigación Psicológica, 9, 26
López, N. & Lora, M (2014). Algunas consecuencias en la subjetividad de migrantes bolivianos residentes en tres poblaciones de España. Revista Ajayu, 12,-20. Recuperado el 16 de junio de 2014, de http://www.ucb.edu.bo/Publicaciones/Ajayu/
Organización Panamericana de la Salud (2013) El Abordaje de los Determinantes Sociales de la Salud a través de Acciones Intersectoriales: Cinco Casos de Política Pública de México. Recuperado el 5 de abril de 2014, de http://www.paho.org/mex/index.php?option=com_docman&Itemid=329
Quisberth, M. (En prensa). Capacidad resiliente en niños y niñas de 9 a 12 años que pertenecen a familias monoparentales de la Unidad Educativa “General Esteban Arce”. Revista Investigación Psicológica.
Hellín, M. (2007). Motivación, autoconcepto físico, disciplina y orientación disposicional en estudiantes de educación física. Tesis Doctoral no publicada, Unidad de Investigación en Educación Física y Deportes, Universidad de Murcia, España
Guil, A. & Rivero, V. (2005, Julio). Women and men in European and Latin American Universities. Comunicación presentada en International/Council/of/Psychologists. 63rd. Annual Convention, Foz de Iguacu-Brazil.
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