ISSN 2077-2161
versión online

ACERCA DE ESTA REVISTA

Información Básica

Si bien AJAYU constituye una iniciativa de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”,  pretende ser un medio de expresión sin fronteras institucionales y un espacio para el intercambio reflexivo y el debate de ideas, conceptos y experiencias emergentes de la disciplina psicológica. Por lo tanto, serán bienvenidas las contribuciones teórico conceptuales, las consideraciones epistemológicas, los aportes experimentales y todo ensayo que suponga una contribución positiva a nuestra ciencia, desde dentro o fuera de ella.

AJAYU pretende ser también el espíritu que desde lo virtual anime, es decir “de alma” a los estudiosos de la psicología, convirtiéndose en una herramienta de superación personal para ellos.

La revista Ajayu como órgano de difusión científica del Departamento de Psicología nace como iniciativa del Dr. Eric Roth el año 2002, dentro de su plan operativo como Director del Departamento de Psicología de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.  Con el apoyo incondicional del Lic. Jaime Gómez, se organizó el primer número con la intención de difundir el conocimiento científico producido en la Carrera de Psicología.

Se pensó inicialmente en crear un espacio de difusión de las investigaciones realizadas por los docentes de Psicología. Posteriormente se consideró la posibilidad de publicar las mejores tesis del pregrado con la supervisión de los tutores en el armado del artículo siguiendo las normas de la A.P.A.

Con la creación de los postgrados en Psicología (Especialidades y Maestrías), la revista se constituye en el medio de publicación de los mejores trabajos de grado referidos a estudios de casos.

El 2009 se inician las tratativas con el sistema Scielo (Scientific Electronic Library online) para la incorporación de nuestra revista. Al mismo tiempo Ajayu ingresa a Latindex, sistema de revistas internacionales en la cual se encuentra incorporada.

Los proyectos actuales tienen que ver con la inserción de artículos de colegas del extranjero, además de la elaboración de investigaciones conjuntas con universidades nacionales e internacionales.

Hemos publicado 119 artículos en 17 números distribuidos en 9 volúmenes, dos números por volumen por año. Actualmente las exigencias de publicación obligan a la evaluación por expertos internacionales, contamos con el apoyo de la Universidad de Granada y la Universidad la Sapienza de Roma y la Universidad Libre de Brusellas y Perspectivas Sistémicas de la Argentina.

 

Visión

La visión de la revista Ajayu, la misma que es compartida por las autoridades nacionales y regionales de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” es convertirse en el referente más importante del país para la divulgación científica de la psicología. Para ello, buscará su acreditación internacional y su vinculación y reconocimiento por parte de índices y auditores nacionales e internacionales de esta materia.

 

Patrocinador

El patrocinador principal de la Revista Ajayu es la Unidad Regional La Paz de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.

 

[Home] [Cuerpo editorial] [Instrucciones a los autores] [Subscripción]


© 2013  Revista electrónica Ajayu: órgano de difusión científica del departamento de Psicología y del Instituto de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento

Universidad Católica Boliviana

Av. 14 de septiembre Nº 4807, Esq. calle 2, Zona Obrajes
Teléfonos: (591-2) 2782222 - 2785152 (interno 2256/2236)
Fax: (591-2) 2786749
Casilla 4805
La Paz - Bolivia


bpintot@ucb.edu.bo