ISSN 2072-9294
versión impresa

ISSN 2072-9308
versión online

ACERCA DE LA REVISTA

Alcance y política editorial.

ACERCA DE LA REVISTA

Alcance y política editorial.

Journal of the Selva Andina Research Society es una revista Internacional, indexada, con revisión por pares, de edición semestral, fundada el 25 de septiembre del año 2008 gracias a la visión y esfuerzo dedicado del Departamento de Enseñanza e Investigación en Bioquímica & Microbiología  (D.E.I. & B.M.) y la Junta Directiva del Consejo Superior de Investigación en Ciencia & Biotecnología de la Sociedad Científica Selva Andina Research Society, dependiente de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, la misma tiene como fin promover y difundir investigaciones inéditas que generen impacto en el zona de influencia de la universidad, el país en su conjunto y en la región en las especialidades de: Entomología, Microbiología básica, Parasitología, Bioquímica, Nutrición, Microbiología Ambiental, Biotecnología, Fitoquímica, Salud Pública.

La revista acepta, en particular las Investigaciones básicas y aplicadas en Bioquímica, Inmunología, Biología Celular y Molecular, Fisiología, Microbiología Ambiental, Farmacología y Terapéutica, Genética, Ciencias del Suelo y áreas relacionadas con estas.

Publica artículos científicos inéditos, elaborados por Investigadores, Profesionales, Estudiantes de Postgrado y Pregrado, Instituciones Públicas y Privadas, Organizaciones no Gubernamentales e Investigadores y Profesionales de todo el mundo.

Con base en la normativa de la revista Journal of the Selva Andina Research Society, los autores de los artículos científicos, tienen cuatro derechos sobre sus manuscritos: presentarlo en público, preparar trabajos derivados, reproducirlos y distribuirlos. Los interesados pueden reproducir la información de los trabajos científicos (pero con la cita correspondiente, de otro modo se comete plagio) cuando se hace con propósitos específicos en la enseñanza y la investigación.

La revista consta de las siguientes secciones:

ARTÍCULO ORIGINAL. Serán aceptados los trabajos de tipo prospectivo que representen una contribución significativa para el conocimiento científico, siempre que no hubieran sido publicados o sometidos a otra revista, y además, sean aportes a la mejora del estilo de vida en la zona de influencia de la Universidad, del país en su conjunto y la región. Los manuscritos podrán estar escritos en inglés, español o portugués, y el empleo de otros idiomas quedará a criterio del Cuerpo Editorial, de aceptar el manuscrito para su publicación constará en las recomendaciones de los editores.

De la extensión del texto, será de 15 páginas como máximo con letra Times New Román 12 cpi y en páginas de tamaño carta, con margen izquierdo y derecho, superior e inferior 2,5 cm, a doble espacio, se aceptará un máximo de 40 referencias bibliográficas, y hasta 10 figuras y 10 tablas, las unidades de medida en cualquier sección se expresarán en el sistema internacional de unidades (SI). Pueden ser enviados por E-mail. Use el programa Word 97 para el texto y de preferencia, el programa Excel para los gráficos.

COMUNICACIÓN CIENTIFICA.En esta sección se considerarán los trabajos de investigación que por sus características especiales (series con número reducido de observaciones, trabajos de investigación con objetivos y resultados muy concretos, estudios epidemiológicos descriptivos, parte de Tesis de Grado o Postgrado, nuevas técnicas, aparición de nuevas especies o nuevas interacciones, entre otros) pueden ser publicados en forma abreviada.

Estos trabajos deberán tener una extensión máxima de 7 páginas en papel tamaño carta, a doble espacio, tipo de letra times New Román de 12 cpi. Se aceptará máximo de 15 referencias bibliográficas y hasta 5 figuras y 5 tablas. El número máximo de autores es de seis. Cada trabajo deberá estructurarse como un artículo original (con un resumen de 80 palabras como máximo) con los cuatros epígrafes.

ARTÍCULOS DE REVISIÓN. Serán publicados este tipo de artículos de preferencia a solicitud del Editor, no obstante se recibirán proposiciones para su estudio por el Comité Editorial. Podrán ser revisiones extensivas, artículos sobre temas de actualidad en las áreas citadas líneas arriba, biografías de personalidades sobresalientes en las áreas que la revista publica, o complementos con aportes por parte del autor. Estos artículos no excederán de 20 páginas, en papel tamaño carta, a doble espacio, tipo de letra times New Román de 12 cpi, se aceptará máximo de 50 referencias bibliográficas y hasta 10 figuras y 10 tablas. El número máximo de autores es de ocho.

CARTAS AL EDITOR.Tienen preferencia en esta Sección la discusión de trabajos publicados en los dos últimos números, y la aportación de opiniones, observaciones o experiencias que por sus características puedan ser resumidas en un breve texto. Esta sección se divide en “Cartas Científicas”, es decir, trabajos que contienen trabajos que generan debate en el mundo científico, que pueden exponerse en forma abreviada, y “Cartas al Editor”. La extensión máxima será de 2 páginas tamaño carta, a doble espacio, tipo de letra times New Román de 12 cpi., y se admitirá una figura o una tabla y 15 referencias bibliográficas como máximo. El número de autores no debe exceder de cuatro. Debe incluirse el título y palabras clave en inglés.

EDITORIAL. En cada edición el Directo-Editor en Jefe de la revista solicitara a un miembro del Consejo Editorial, Nacional o Internacional una nota editorial a fin de hacer notar el impacto que está generando en el mundo científico.

FE Erratas. En las ediciones donde hubiera existido controversia en cuanto a la designación de los nombres científicos u omisión de autorías, está abierto este espacio.

La revista publica dos números ordinarios por año. De vez en cuando, trabajos presentados en simposios, conferencias, congresos se publicarán como suplementos.

La veracidad de la información y citas bibliográficas es responsabilidad exclusiva de los autores, y la revista no se compromete ni solidariza, con los conceptos emitidos en los artículos publicados, siendo esta responsabilidad en su totalidad del autor o autores.

AUTORIA

Los autores deberán cumplir con los siguientes requisitos de autoría:

El autor debe indicar en una carta que el trabajo es original y que no se ha publicado ni sometido a publicación en otras revistas, cediendo los derechos de publicación a Journal of the Selva Andina Research SocietyÓ, y responsabilizándose por el contenido de su trabajo.

Como autores se considerarán los que participaron en grado suficiente para asumir la responsabilidad pública del contenido del trabajo. Se considera como autor el que intervino en forma esencial en:

  • la concepción y el diseño del estudio, obtención de los datos, o el análisis y la interpretación de los mismos.
  • la redacción del trabajo o la revisión crítica de una parte sustancial de su contenido intelectual.
  • la aprobación final de la versión que será publicada.

 

Los requisitos a, b y c tendrán que cumplirse simultáneamente. La participación exclusivamente en la obtención de fondos o datos o la coordinación del trabajo o la supervisión general del grupo de investigación, no justifica la autoría (se tomó parte de las indicaciones a los autores de la revista Colombia Médica http://colombiamedica. univalle.edu.co/informacion.html)

Los trabajos sometidos a publicación deben contar con la autorización de parte de la institución o empresa donde se efectuó la investigación. Además se asumirá que todos los autores participaron en la elaboración, y autorizaron someterlo a publicación. La responsabilidad del contenido es de los autores.

El autor principal debe indicar si su trabajo lo considera un artículo original, comunicación científica, artículo de revisión, cartas al editor, o cartas científicas, editorial, FE Erratas, sin embargo, la decisión sobre su ubicación se tomará con base en el arbitraje efectuado y el acuerdo de los Editores Asociados. Todo trabajo enviado para publicación será revisado al menos por dos especialistas antes de ser sometido a aprobación por el Consejo Editorial. Si este trabajo es aceptado, el autor responsable con el que se tiene establecida la comunicación debe hacer las correcciones solicitadas por el Editor, y enviar de nuevo el trabajo, indicando las correcciones realizadas en otro color de letra al enviado por correo electrónico. Se aceptarán, para análisis del Comité Editorial, las respuestas del autor con el que se mantiene la comunicación sobre las correcciones o adiciones al trabajo, sin embargo, la decisión del Comité Editorial será definitiva y su incumplimiento implica el rechazo para su publicación. Se dará un período de 10 días hábiles para el envío de las correcciones. Si luego del periodo dado no hubiera respuesta, se procederá en primera instancia a dejarlo fuera del proceso de edición, y posteriormente pasados los 30 días hábiles, a rechazar el trabajo bajo la premisa de no acatamiento a las directrices de la revista. Cuando finalice el diagramado con las correcciones del autor, se le devolverá de nuevo para que efectuara la revisión final e indique vía carta o vía correo electrónico al Editor que está de acuerdo con la versión final o indicar las observaciones de forma. El tiempo de respuesta del autor deberá ser de un máximo de cinco días hábiles, después del cual los Editores Asociados podrán aprobar su publicación o suspender su proceso de edición.

Finalmente los autores por medio de una carta deberán indicar que el trabajo no ha sido publicado ni sometido al arbitraje por otra revista.

Solo se distribuirán impresos a los centros de documentación y bibliotecas. En cada Asamblea General de la Sociedad Científica Selva Andina Research SocietyÓ (SARS), se distribuirá a cada participante, una copia en disco compacto de los dos últimos volúmenes de la revista.

El diccionario de referencia en español será el de la Real Academia Española (http://buscon.rae.es/drael/)

La revista fue creada el 25 de septiembre de 2008 con el nombre de Journal of the Selva Andina Research SocietyÓ, y a partir del mes de agosto de 2010, sale su primera publicación.

La forma abreviada del título es (J. Selva Andina Res Soc.), el cual debe ser usado en bibliografías, notas al pie de página y en referencias bibliográficas.

Derechos de autor.

Es permitida la reproducción de artículos de la revista, siempre que sea citada la fuente. El uso de nombres o marcas registradas etc., en la publicación no implica que tales nombres estén exentos de las leyes y regulaciones de protección pertinentes. Está vedado el uso para fines comerciales de los materiales publicados.

 Patrocinadores.

    • Sociedad Científica Selva Andina Research Society.
    • Departamento de Enseñanza & Investigación en Bioquímica y Microbiología.
    • Fundación Unidad Académica Campesina Carmen Pampa.
    • Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.


Patrocinadores

1
SELVA ANDINA Research Society
2

FUNDACIÓN UNIDAD ACADÉMICA CAMPESINA CARMEN PAMPA

3

UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA “SAN PABLO”

4

DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZA E INVESTIGACIONES

BIOQUÍMICA & MICROBIOLOGÍA

5
   

[Home] [Cuerpo editorial] [Instrucciones a los autores] [Subscripción]


© 2010
SELVA ANDINA RESEARCH SOCIETY

JOURNAL OF THE SELVA ANDINA RESEARCH SOCIETY
Selva Andina Research Society
Derechos Reservados 2012
Dr. Manuel Loza-Murguía
DIRECTOR – EDITOR EN JEFE
Consejo Superior de Investigación en Ciencia & Biotecnología.
La Paz – Bolivia. Tel. 591 67110665 75214458
E-mail: infoselvandina@gmail.com
E-mail: boliviamanloza@yahoo.com