ISSN 2308-3859
versión impresa

ISSN 2308-3867
versión online

CUERPO EDITORIAL

 

Director – Editor En Jefe.

  • Dr. Loza Murguía, Manuel Gregorio
Presidente Honorario y Ejecutivo de la Junta Directiva. Fundación Selva Andina Research Society  Universidad Católica Boliviana San Pablo. Departamento de Enseñanza e Investigación en Bioquimica & Microbiología

 

Editores Asociados

  • Sainz Mendoza, Humberto Nelson
Universidad Pública de El Alto, Área de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Recursos Naturales, Ingeniería Agronómica. Laja. Los Andes La Paz. Instituto de Investigación, Extensión Agrícola y Postgrado (IINEAP). Área de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Recursos Naturales, Ingeniería Agronómica.
  • Mamani Pati, Francisco
Universidad Pública de El Alto, Área de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Recursos Naturales, Ingeniería Agronómica. Laja. Los Andes La Paz. Instituto de Investigación, Extensión Agrícola y Postgrado (IINEAP). Área de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Recursos Naturales, Ingeniería Agronómica.
  • Marza Mamani Félix
Universidad Pública de El Alto, Área de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Recursos Naturales, Ingeniería Agronómica. Laja. Los Andes La Paz. Instituto de Investigación, Extensión Agrícola y Postgrado (IINEAP). Área de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Recursos Naturales, Ingeniería Agronómica.

 

Consejo Editorial Internacional.

  • Barrera Gaytán, Juan Francisco. El Colegio de la Frontera Sur. Chiapas. México.

  • Carrasco Silva, Gilda. Departamento de Horticultura. Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad de Talca. Chile (UT).

  • Cordeiro do Nascimento, Luciana. Universidade Federal da Paraíba. Centro de Ciências Agrárias. Departamento de Fitotecnia e Ciências Ambientais. Laboratorio de Fitopatología.

  • Gutiérrez Vásquez, Ernestina. Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia, Mich, México (UMSN).

  • Hernández Mansilla, Alexis Augusto. Centro Meteorológico Provincial Ciego de Ávila Órgano de base de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF). Filial Ciego de Ávila. Marcial Gómez. Universidad Ciego de Ávila. Cuba

  • Hoyos Carvajal, Lilliana Maria. Departamento de Ciencias Agronómicas. Universidad Nacional de Colombia, Medellín-Antioquia. Colombia.

  • Matus Baeza, Francisco. Departamento de Ciencias Químicas. Universidad de la Frontera. Chile (UF).

  • Montemayor Borsinger, Sara Itzel. Museo de La Plata. División de Entomología. Buenos Aires, La Plata. Argentina.

  • Muiño Garcia, Berta Lina. Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal La Habana, Cuba

  • Ramos Hernández, Leudiyanes. Facultad Agroforestal de Montaña. Universidad la Habana. Cuba.

  • Rosilda Mara Mussury Franco Silva. Departamento de Morfología y Fisiología Vegetal, Facultad de Ciencias Biológica Ambientales, Universidad Federal de Grandes Doctorados. Brasil (UFGD).

  • Sánchez, Yaíma. Grupo de Plagas Agrícolas. Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria. (CENSA). San José de las Lajas. La Habana. Cuba.

  • Toloza Bergara, Ariel. Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas (CITEFA/CONICEF). Buenos Aires. Argentina.

  • Torres Bonilla, Javier Mauricio. Unidad de Biotecnología Vegetal UNALMED-CIB-Corporación para Investigaciones Biológicas Universidad de Tolima. Colombia.

  • Vásquez Castro, Javier Laboratorio de Toxicología de Insecticidas Departamento de Entomología. Facultad de Agronomía. Universidad Nacional Agraria La Molina. Lima Perú (UNALM).

 

Asistentes

  • Alberto Vergara Casas.

 

Revisores de la Lengua Inglesa.

  • Fernando Salazar Carrasco.

  • Sánchez Fajardo Miguel Ángel.

 

Revisores de la Estadística.

  • Ochoa Torrez Ramiro.

 

Diseño Grafico e Impresión.

  • Imprenta Alfa Color.

  • Fernández Pacheco, Carlos.

 

Web Máster.

  • Victor Hugo Rojas Espejo.

 

Fraude Científico

El fraude en la publicación científica hace referencia a la presentación de datos o conclusiones falsas que no revelan los generados a través de un proceso riguroso de investigación. Existen los siguientes tipos de fraude en la publicación de resultados de investigación: i) Obtención de datos. Inventar datos y resultados de investigación para después comunicarlos. ii) Falsificación de datos. La manipulación de materiales de investigación, imágenes, datos, equipo o procesos. La falsificación incluye la modificación u omisión de datos o resultados de tal forma que la investigación no se representa de manera precisa. Una persona podría falsificar datos para adecuarla al resultado final deseado de un estudio.

Recomendación:

Antes de enviar un artículo, lea cuidadosamente las políticas editoriales y de datos de la revista. Nunca modifique, cambie u omita datos de forma intencional. Esto incluye materiales de investigación, procesos, equipos, tablas, citas y referencias bibliográficas. Tanto la fabricación como la falsificación de datos son formas de conducta incorrecta graves porque ambas resultan en publicaciones científicas que no reflejan con precisión la verdad observada.

El autor debe hacer una gestión adecuada de los datos que soportan la investigación, teniendo especial cuidado en la recopilación, producción, conservación, análisis y comunicación de los datos.

Mantenga registros minuciosos de los datos en bruto, los cuales deberán ser accesibles en caso de que un editor los solicite incluso después de publicado el artículo.

Plagio

El plagio es una de las formas más comunes de conducta incorrecta en las publicaciones, sucede cuando uno de los autores hace pasar como propio el trabajo de otros sin permiso, mención o reconocimiento. El plagio se presenta bajo formas diferentes, desde la copia literal hasta el parafraseado del trabajo de otra persona, incluyendo: datos, ideas, conceptos, palabras y frases.

El plagio tiene diferentes niveles de gravedad, como por ejemplo: i) Qué cantidad del trabajo de otra persona se tomó (varias líneas, párrafos, páginas, todo el artículo) ii) Qué es lo que se copió (resultados, métodos o sección de introducción)

El plagio en todas sus formas constituye una conducta no ética editorial y es inaceptable.La copia literal solo es aceptable si indica la fuente e incluye el texto copiado entre comillas.

Recomendación:

Recuerde siempre que es esencial reconocer el trabajo de otros (incluidos el trabajo de su asesor o su propio trabajo previo) como parte del proceso.No reproduzca un trabajo palabra por palabra, en su totalidad o en parte, sin permiso y mención de la fuente original.

Mantenga un registro de las fuentes que utiliza al investigar y dónde las utilizó en su artículo.Asegúrese de reconocer completamente y citar de forma adecuada la fuente original en su artículo. Incluso cuando haga referencia a la fuente, evite utilizar el trabajo de otras personas palabra por palabra salvo que lo haga entre comillas.El parafraseado solo es aceptable si indica correctamente la fuente y se asegura de no cambiar el significado de la intención de la fuente.Incluya entre comillas y cite todo el contenido que haya tomado de una fuente publicada anteriormente, incluso si lo está diciendo con sus propias palabras.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global a través de la Internet a perpetuidad, en un formato de fácil lectura inmediatamente después de su publicación.

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Instrucciones a los autores] [Subscripción]


© 2016

JOURNAL OF THE SELVA ANDINA BIOSPHERE
Departamento de Enseñanza e Investigación en Bioquímica & Microbiología
Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
Fundación Selva Andina Research Society

Dr. Manuel G. Loza Murguía.
DIRECTOR – EDITOR EN JEFE

La Paz – Bolivia.
Tel. 591-67110665 – 591 75214458

directoreditorbiosphere@gmail.com
boliviamanloza@yahoo.com